Fecha actual Sab May 11, 2024 12:35 pm


Mural feminista de la Concepción

El ser humano y su entorno, sociedad, denuncia, ecología, fiestas, conciertos,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Mural feminista de la Concepción

Notapor Guillermo Luijk » Dom Feb 28, 2021 12:01 am

Echaba de menos una panorámica que diera una visión global del mural feminista que hay en el barrio de Ciudad Lineal de Madrid, y que hace unas semanas creó cierta polémica porque el Ayto. lo quería retirar aunque finalmente reculó. La panorámica se ha montado de aquella manera con Photomerge (está construida desde fotos del móvil), así que varios empalmes no están bien hechos, pero creo que da una buena idea del conjunto global.

Imagen

Montarla bien sería todo un reto ya que requiere bastante trabajo manual porque no es una panorámica que pueda capturarse bien moviendo la cámara en paralelo al muro, como podría pensarse, ya que en realidad son dos muros desalineados lo que descuadra la parte superior de la inferior en cada toma; habría que montar la parte superior y la inferior por separado. Tampoco es viable alejarse y tomar una panorámica clásica (con la cámara fija) porque entrarían todos los coches y bicis aparcados. Quizá trate de montarla con finura, pero me da pereza sobre todo porque ya lo han empezado a pintarrajear por varios sitios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mural_fem ... pci%C3%B3n

(imprescindible hacer clic para verla en mayor resolución):
Imagen

En el mural, fueron representadas 15 mujeres (aunque en la imagen yo cuento 16):
  • la activista mexicana Comandanta Ramona,
  • la activista afroamericana Rosa Parks,
  • la poetisa y rapera española Gata Cattana,
  • la cantante, compositora y pianista estadounidense Nina Simone,
  • la francotiradora soviética que luchó contra los nazis Liudmila Pavlichenko,
  • la actriz estadounidense Emma Stone interpretando a la exjugadora de tenis Billie Jean King,
  • la periodista japonesa Kanno Sugako,
  • la pintora y activista mexicana Frida Kahlo,
  • la activista anarquista rusa Emma Goldman,
  • la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie,
  • la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova,
  • la política y activista afroamericana Angela Davis,
  • la activista feminista española Rosa Arauzo, vecina de Ciudad Lineal y defensora de la igualdad de las mujeres,
  • la militante anarcosindicalista y luchadora antifranquista española Antònia Fontanillas Borràs,
  • y la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor tripple » Dom Feb 28, 2021 10:33 am

No conozco el mural ni donde esta, pero con el texto y la foto el cuerpo le pide ver un poco de contexto. Al final se que es un mural porque nos lo cuentas.
Al ser técnicamente difícil de realizar, te has planteado montar desde un mismo punto muchas fotos para darle mayor resolución y recortar sin perder calidad?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor Guillermo Luijk » Dom Feb 28, 2021 12:24 pm

Es un mural de 50m de largo salpicado de árboles, coches y bicis del Ayto., así que hacer una panorámica clásica (sin mover la cámara) es inviable. Pero es que ni siquiera sería lo más inteligente porque al ser una superficie plana es mucho mejor hacer fotos perpendiculares al mural trasladando la cámara.

Por supuesto el software de panorámicas usado tendría que permitir especificar esta forma de hacer las tomas y habría que montar dos panorámicas independientes, una para el muro superior y otra para el inferior, y luego unirlas. En realidad las 14 fotos que hice con el móvil tenían calidad a raudales para lo que se pretendía, la que no valía era la luz dura del día, con todas las sombras de los árboles proyectadas sobre la pared. Mejor un día nublado o quizá haya alguna hora en que no se proyecten sombras.

Imagen

El mural está aqui:
https://goo.gl/maps/fVXAPRwNAXQ4VDMW6

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor pollfoll » Jue Mar 04, 2021 9:59 pm

gracias por el trabajo que te has tomado
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor clemenrl » Vie Mar 05, 2021 12:30 pm

Vaya curro. El que sabe, sabe. Muy buena foto.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1073
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor JMLA » Vie Mar 05, 2021 8:04 pm

Guillermo Luijk escribió:
En el mural, fueron representadas 15 mujeres (aunque en la imagen yo cuento 16):


La número 16 corresponde a una imagen del fotógrafo Alexander Rodchenko, una imagen muy conocida dentro del diseño gráfico.
Rodchenko fue uno de los fotógrafos más importantes de la vanguardia. La visión de las cosas que proporcionó su fotografía es aún hoy en día una referencia con la que estamos todos en deuda, tanto fotógrafos como diseñadores y grafistas.
Rodchenko

La elección de esa imagen se debe a su popularidad como cartel y dentro de su tendencia política.
Es una lástima que un movimiento tan necesario como el feminismo esté tan politizado, pues flaco favor se le hace.
Y se nota no tanto por la elección del cartel de Rodchenko, sino más por el resto de una lista tan monocolor.
Respecto a la pano, pues creo que muy bien resuelta (a falta de repetirla en un día nublado ;) )
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1338
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 05, 2021 8:12 pm

Lo puse en Canonistas pero aquí no. Toquiteando un poco logré que el MS ICE haga el collage de la mayoría de imágenes, en otras parece no encontrar suficiente solape así que las he añadido a mano. También he hecho por separado un muro y el otro para no engañar al programa y que no genere solapes erróneos, así ahora los retratos ya salen sin interrupciones:

http://guillermoluijk.com/misc/muralciudadlineal2.jpg

Sigue lejos de estar bien pero por lo menos ya voy centrando el tiro.

Si alguien se quiere martirizar:

http://guillermoluijk.com/misc/mural.zip

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 08, 2021 10:14 am

JMLA escribió:(a falta de repetirla en un día nublado ;) )


Va a estar complicado:
https://elpais.com/espana/madrid/2021-0 ... l-8-m.html

https://imagenes.elpais.com/resizer/wxf ... A6IYIE.jpg

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor tripple » Lun Mar 08, 2021 10:25 am

Nos está quedando una sociedad curiosa...

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor pollfoll » Lun Mar 08, 2021 1:35 pm

Hola:


Lamento trasladar eso, pero creo que es interesante que lo sepais.

https://elpais.com/espana/madrid/2021-0 ... l-8-m.html

Sin comentarios

EDITO: Está repetido con la entrada de Guillermo
Última edición por pollfoll el Lun Mar 08, 2021 3:09 pm, editado 2 veces en total
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 08, 2021 2:30 pm

Has leído dos posts arriba? :D :D :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor fcarrasm » Lun Mar 08, 2021 2:44 pm

Buen trabajo Guillermo!

Una pena la retrógrada y destructiva mente de los humanos ...
http://www.flickr.com/photos/fcarrasm/
OMD E-M5 + E-PM1
m.zuiko(s) 14-42EZ //12-50 // 40-150 // 17 f1.8 // 45 f1.8
Avatar de Usuario
fcarrasm
 
Mensajes: 620
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:46 pm
Ubicación: Dependiendo del día!

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor pollfoll » Lun Mar 08, 2021 3:08 pm

Guillermo Luijk escribió:Has leído dos posts arriba?


Pues parece claro que no... :oops:

Lo siento.

P.D. He tenido que borrar tus emiticonos..... :twisted:
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor deixonar » Lun Mar 08, 2021 3:21 pm

Yo diría que en vez de curiosa es asquerosa.
Mucha pena ver estas actitudes en estos tiempos y más pena aún ver que ciertos partidos con representación y mando en plaza los alientan y los jalean.
Merecemos la extinción....

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor JMLA » Lun Mar 08, 2021 9:39 pm

Bonita patata caliente para el Alcalde, hace 4 días votando a favor de borrarlo y ahora en la tesitura de tener que restaurarlo :lol:
Quien con niños se acuesta... dice el refrán que cagado de levanta !
A ver qué hacen.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1338
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 08, 2021 9:59 pm

El mural no era legal, no dejaba de ser un grafiti. Creo que se lo han puesto en bandeja para pintar encima el mural deportivo que proponían. No-borrar un mural es una cosa, pero que el Ayto. dedique recursos a restaurar lo que hace 4 días quería retirar tiene una probabilidad 0 al cuadrado de ocurrir.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor JMLA » Mar Mar 09, 2021 12:19 am

Guillermo Luijk escribió:El mural no era legal, no dejaba de ser un grafiti. Creo que se lo han puesto en bandeja para pintar encima el mural deportivo que proponían. No-borrar un mural es una cosa, pero que el Ayto. dedique recursos a restaurar lo que hace 4 días quería retirar tiene una probabilidad 0 al cuadrado de ocurrir.

Salu2!


¿Y dedicar recursos a sacar adelante una propuesta de vox? Equivale a dispararse en un pie.
En una búsqueda rápida ya va saliendo:
https://www.madridiario.es/almeida-se-c ... andalizado
"Almeida se compromete a restaurar la imagen original del mural feminista vandalizado"

Es lo más inteligente que pueden hacer, en mi opinión.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1338
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 09, 2021 1:35 am

JMLA escribió:¿Y dedicar recursos a sacar adelante una propuesta de vox? Equivale a dispararse en un pie.

Estuvieron de acuerdo en hacerlo; recularon al ver la movilización vecinal y porque Ciudadanos cambió de opinión. A mí como ciudadano el pie del alcalde me da igual, en cambio lo que se haga con mis impuestos me importa. Lo ideal era lo que había hasta hace 24h: un mural que gustaba al barrio, el compromiso del Ayto. de mantenerlo y cero gasto público. Ahora todo se ha desnaturalizado, hagan lo que hagan no vamos a saber si es por votos, por ideología, por ver quién manda en el Ayto..., y lo peor pagándolo entre todos.

Por cierto PTGUI con toda la fama que tiene, tampoco lo pone fácil para montar este tipo de panorámicas de las que hay muchas aplicaciones: microscopía, escaneo, aérea, fotografía de arte,... Lo acabo de probar, metiendo a mano y cuidadosamente un montón de puntos de control en cada pareja de fotos, pero ni veo una opción clara de decirle "es una panorámica de un motivo plano, hecha moviendo la cámara" ni logro que salga nada. En fin estoy ya cerca de cansarme de intentarlo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor rush81 » Mar Mar 09, 2021 12:09 pm

Guillermo Luijk escribió:
JMLA escribió:¿Y dedicar recursos a sacar adelante una propuesta de vox? Equivale a dispararse en un pie.

Estuvieron de acuerdo en hacerlo; recularon al ver la movilización vecinal y porque Ciudadanos cambió de opinión. A mí como ciudadano el pie del alcalde me da igual, en cambio lo que se haga con mis impuestos me importa. Lo ideal era lo que había hasta hace 24h: un mural que gustaba al barrio, el compromiso del Ayto. de mantenerlo y cero gasto público. Ahora todo se ha desnaturalizado, hagan lo que hagan no vamos a saber si es por votos, por ideología, por ver quién manda en el Ayto..., y lo peor pagándolo entre todos.

Por cierto PTGUI con toda la fama que tiene, tampoco lo pone fácil para montar este tipo de panorámicas de las que hay muchas aplicaciones: microscopía, escaneo, aérea, fotografía de arte,... Lo acabo de probar, metiendo a mano y cuidadosamente un montón de puntos de control en cada pareja de fotos, pero ni veo una opción clara de decirle "es una panorámica de un motivo plano, hecha moviendo la cámara" ni logro que salga nada. En fin estoy ya cerca de cansarme de intentarlo.

Salu2!
No se pinta en las paredes, me lo enseñaron de pequeño. Que habiliten espacios para ello, con exposiciones, etc, pero que no usen el espacio público para las batallitas de unos y otros, cada uno con sus filias y fobias. Lo mismo para el de Barcelona y la monarquia.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Mural feminista de la Concepción

Notapor Maldoror » Mar Mar 09, 2021 12:20 pm

¿De verdad os molesta que haya un poco de arte en las paredes encaladas o pintadas de nuestras ciudades?. El que la inmensa mayoría de los vecinos del barrio hayan defendido que el mural permanezca ¿no es suficiente para respetarlo?. En Estepona se han pintado varios edificios con murales que le han dado a la ciudad un motivo extra para ser visitada. No tienen un mensaje político, ni siquiera social... así que no corren riesgo.

Lo de tachar con pintura el mural feminista de La Concepción, lo reconozco, me afectó bastante, y mucho más en día tan señalado. Me he sentido impotente ante tanto odio inútil, ante tanta agresión gratuita. Espero que los responsables sean acusados de un delito de odio (no es otra cosa en mi opinión) o, al menos, de daños y que no se vayan de rositas ni los autores ni los inductores.

Y no hay otra solución que reponer el mural, y protegerlo. Va en ello nuestra dignidad.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2354
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Siguiente

Volver a Social



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado