La primera vez que vi la escultura 'Julia' de Jaume Plensa en la Plaza de Colón de Madrid no me gustó mucho, o más bien no la entendí. Aparte de que no sabía nada de su autor. Mi cabeza se centraba descifrar qué deformación se había aplicado para que aquel busto pareciera estar de canto lo mirases como lo mirases. Era un dibujo plano? era una escultura estrecha?
Tras visitar una exposición de Jaume Plensa entendí más cosas y ahora la verdad es que me gusta mucho encontrarme con esta escultura. Su presencia en Colón desde 2018 en teoría es temporal, pero dado que ha tenido bastante aceptación se ha prolongado varias veces así que no me parecería descabellado que al final se quedase de forma definitiva. Ha hecho un día soleado y ventoso en Madrid, así que Julia tenía buena luz y la bandera de Colón pudo lucirse.
Hay esculturas similares de Plensa en varios sitios del mundo. Suelen ser niñas en color blanco puro con los ojos cerrados y las dimensiones alargadas en vertical (diría que por un factor 2x), que según el autor "dan un toque de ternura". A mí más bien me parecen inquietantes pero como he dicho me gustan.
La original está hecha con el móvil aunque creo que aquí esto ya da totalmente igual.
Salu2!