¡¡Uy!! Lo que me estaba perdiendo...
Bien, al turrón; la foto de JMLA me gusta porque me parece que, precisamente, se sale de las reglas de la ortodoxia más recalcitrante.
“Aprende las reglas como un profesional, para entonces poder romperlas como artista”. Picasso dixit.
Las otras fotos del concierto precisamente no me dicen nada, por ese mismo motivo: demasiado "correctas". Solamente la del pianista y únicamente por la expresión de su rostro me parece más "salvable". Por supuesto sólo en mi opinión.
Como apasionado del jazz, he visto multitud de fotos en las que el axioma "no hay nada comparable como la expresión de un músico disfrutando de su instrumento" prima sobre cualquiera otra eventualidad en forma de conceptos técnicos.
Luego podrán gustarnos... o no; pero esa es otra cuestión.
Por supuesto, Ernst Haas es uno de los iconos más importantes de la historia de la fotografía y especialmente la foto del torero me parece un alarde de originalidad en una época en que recién se comenzaba a considerar la fotografía como algo más que ajustar los controles de la cámara para conseguir una foto técnicamente correcta, para adentrarse en el territorio de lo artístico y, por tanto, innovador.
Pero, ojo, no todas las fotos movidas, por extensión, deben ser consideradas como obras de arte. Ese es un asunto muy controvertido y, como ya dicho en múltiples ocasiones, de nuevo desde mi punto de vista, no son comparables las fotos de Haas (o incluso la de JMLA) con algunos de los "trabajos" del Sr. Navia y ahí cualquiera que lo defienda me encontrará en frente, dialécticamente hablando, claro. Una cosa es intentar plasmar el movimiento como método de expresión artístico y otra trepidar un motivo estático aposta para querer parecer artista sólo por el mero hecho de romper las reglas sin ton ni son.
Saludos,
Juan.