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digital anterior al Cisma Digital

NotaPublicado: Jue Jul 13, 2017 9:18 pm
por Corto
A raiz de una conversación en torno a unas fotos de Mario del Río y a la desaparición del carácter fotográfico en algunos experimentos, quiero compartir unas pocas cosas ya algo antiguas, son del siglo pasado.
En la calle Florida muchos músicos ofrecían sus conciertos.
Este es Mijail Rojkov

ImagenMijail Rojkov 6 by Dano Rodriguez, en Flickr
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ImagenMijail Rojkov 2 by Dano Rodriguez, en Flickr
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ImagenMijail Rojkov 1 by Dano Rodriguez, en Flickr
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Las fotos fueron hechas com una Olympus OM1 con el Zuiko 135 f/3,5 y luego procesadas con diversas herramientas de Adobe y de CorelDraw

Re: digital anterior al Cisma Digital

NotaPublicado: Jue Jul 13, 2017 9:38 pm
por kalimotxo
A mi modo de ver, Dano, esas fotos manipuladas siguen siendo fotografía, no reniegan de su naturaleza ni la esconden.

Re: digital anterior al Cisma Digital

NotaPublicado: Jue Jul 13, 2017 10:36 pm
por Juankinki
Interesantes encuadres y procesados. Me gustan.

Saludos,
Juan

Re: digital anterior al Cisma Digital

NotaPublicado: Jue Jul 13, 2017 10:56 pm
por kalimotxo
No sé si he traído ya a algún hilo de este foro una cita del escritor Antonio Muñoz Molina, es esta:

Un arte nuevo tarda en encontrar el espacio estético que solo a él le pertenece. La fotografía empezó queriendo ser la pintura, y el cine quiso ser también pintura, postal coloreada, teatro, antes de aplicar sus capacidades técnicas a la representación de lo que le correspondía en exclusiva. Dice Pere Gimferrer que el cine fue cine cuando dejó de lado el modelo estático del teatro convencional y tomó de la novela los recursos narrativos que más le convenían: el montaje, la simultaneidad, la variedad de perspectivas.
Hay en la pintura, en las artes, una urgencia creciente por traspasar la limitación de lo inmóvil, para añadir a lo visible la cuarta dimensión necesaria del tiempo, la sensación de lo instantáneo y lo pasajero
.

Esa intención de que la fotografía sea pintura parece que de alguna manera está en los genes del fotógrafo y, mientras no se libra de su efecto, le empuja a que sus fotografías parezcan pinturas, como si un fotógrafo fuera un pintor frustrado.

Unas semanas atrás, a raíz de una foto que puso Juankinki en no sé qué hilo y para la que señalaba como referencia a Franco Fontana, estuve leyendo algo sobre este fotógrafo. Su obra, en un momento dado, se adscribe a los principios de un movimiento, el expresionismo abstracto, que se produce en la pintura y los aplica a sus fotografías que, no por ello, dejan de ser fotografías.

A mí me parece que el territorio propio de la fotografía, lo que le pertenece en exclusiva, es la realidad. Se pueden modificar las fotos, forzar los parámetros, aplicar filtros, adscribirse a corrientes pictóricas, lo que se quiera, pero la realidad debe estar presente en la fotografía. Esas fotos que has puesto, parecen adscribirse al movimiento pop art, que en pintura representa Warhol, pero, como he dicho, no reniegan ni renuncian a su condición de fotografías, el hecho de que son imágenes reales está presente en ellas.

Re: digital anterior al Cisma Digital

NotaPublicado: Jue Jul 13, 2017 11:52 pm
por Corto
Manuel, estaba escribiendo algo a partir de tu post y del de Juan pero no sé qué hice y se me fue todo al carajo. Voy de nuevo
Mi película era la Kodak T-Max 3200. Mi cámara la Olympus OM1 y tenía en esos tiempos un 50 f/1,8 y un 135 f/3,5. Las de Mijail están hechas con el tele. Para no fastidiarlo. Nos habiamos hecho amigos. Después del revelado convencional las escaneaba en un Nikon 2000 y más tarde en un Nikon 5000, que aun conservo. Luego eliminar puntos blancos y rayones con el tampón en 4px, con la foto al 100% y punto por punto. Era un trabajo de esclavos. Concluido ello se guardaba porque esto pasaba a ser el original. Lo pasaba a CMAN y procesaba canal por canal con las curvas. Después pasaba a RGB para terminar de definir los colores y finalmente ajustaba en Color LAB.
En esta serie sobre Mijail comencé a eliminar el grano fotográfico para reemplazarlo por una especie de átomo digital que me inventé para el caso. Sobre toda lea imagen aplicaba una filtro mediana 3 y el resultado lo enfocaba a 0,5 px entre un 250% y un 500%
Siempre había un ajuste final del foco en luminosidad de Color LAB
por ejemplo, de la serie el aguante I

Imagenba14 by Dano Rodriguez, en Flickr
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Y esto es una vista al 100% de una detalle, donde podrás apreciar el átomo con que se forma la imagen
Imagenba14-100 by Dano Rodriguez, en Flickr
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Re: digital anterior al Cisma Digital

NotaPublicado: Vie Jul 14, 2017 12:09 am
por kalimotxo
Discúlpame Dano, pero no sé a dónde quieres llegar.

Re: digital anterior al Cisma Digital

NotaPublicado: Vie Jul 14, 2017 12:15 am
por Corto
kalimotxo escribió:Discúlpame Dano, pero no sé a dónde quieres llegar.


Bueno Manuel. ahora para mi ya no se trata de llegar a ningún lado, porque todo lo que estoy diciendo y mostrando ya está hecho, hace más de 20 años. Sólo contaba cuál era el proceso dentro de esos trabajos.
Pero leí lo que vos posteaste sobre deudas y herencias y entiendo que lo que yo puse te caiga fuera de contexto. Lo siento, no fue con intensión...

Re: digital anterior al Cisma Digital

NotaPublicado: Vie Jul 14, 2017 9:06 am
por kalimotxo
Perdona Dano, por alguna razón, en la que sin duda ha tenido incidencia el aturdimiento provocado por la calor, pensé que tu intención era relanzar aquí el tema suscitado en el hilo de Mario.

Sin duda un trabajo de chinos ese que hacías en el paleolítico de lo digital y también de pionero. Afortunadamente fue recompensado con unos extraordinarios resultados.

Re: digital anterior al Cisma Digital

NotaPublicado: Vie Jul 14, 2017 11:03 am
por Juankinki
Dano, me encanta esa foto. Me parece una abstracción digna de enmarcar y colgar en casa.

Ya sé que no te gusta entrar en el rincón analógico, pero yo la subiría ahí para que la pueda ver más gente.

Saludos,
Juan.

Re: digital anterior al Cisma Digital

NotaPublicado: Sab Jul 15, 2017 2:18 am
por Corto
Juankinki escribió:Dano, me encanta esa foto. Me parece una abstracción digna de enmarcar y colgar en casa.

Ya sé que no te gusta entrar en el rincón analógico, pero yo la subiría ahí para que la pueda ver más gente.

Saludos,
Juan.


Con todo gusto
Puedo subirla a tamaño en flickr y te la bajás de ahÍ, o me das tu correo electrónico y te la mando. Tenés que decirme a qué resolución y qué profundidad de color imprimen donde vos llevás

Re: digital anterior al Cisma Digital

NotaPublicado: Sab Jul 15, 2017 2:29 am
por Corto
kalimotxo escribió:Perdona Dano, por alguna razón, en la que sin duda ha tenido incidencia el aturdimiento provocado por la calor, pensé que tu intención era relanzar aquí el tema suscitado en el hilo de Mario.

Sin duda un trabajo de chinos ese que hacías en el paleolítico de lo digital y también de pionero. Afortunadamente fue recompensado con unos extraordinarios resultados.


Hola Manuel, con algo más de ajuste en lo que de última estamos diciendo, te cuento que sí, que estaba relanzando el tema que abrió Mario. Pero claro, desde mi perspectiva, que coincide con la de Mario en cuanto al carácter ensayística de nuestros trabajos. Pero que difiere en otros aspectos. En suma, que me remito a lo publicado hace un rato en este mismo apartado de Experimental y Conceptual

viewtopic.php?f=73&t=31141&start=40

Y desde luego que es una discusión abierta...

Re: digital anterior al Cisma Digital

NotaPublicado: Sab Jul 15, 2017 8:42 am
por Juankinki
Corto escribió:
Juankinki escribió:Dano, me encanta esa foto. Me parece una abstracción digna de enmarcar y colgar en casa.

Ya sé que no te gusta entrar en el rincón analógico, pero yo la subiría ahí para que la pueda ver más gente.

Saludos,
Juan.


Con todo gusto
Puedo subirla a tamaño en flickr y te la bajás de ahÍ, o me das tu correo electrónico y te la mando. Tenés que decirme a qué resolución y qué profundidad de color imprimen donde vos llevás


Dano, creo que ha habido una confusión. Me refería a que subieras tu foto a este hilo viewtopic.php?f=78&t=29127&start=80
Creo que ahí puede tener más visibilidad que donde se encuentra alojada ahora.

Saludos,
Juan.