Fecha actual Vie Nov 01, 2024 7:36 am

Vieja cúpula

Fotografía nocturna, astrofotografía, lightpainting,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Vieja cúpula

Notapor dukenukem » Mié Ago 16, 2017 12:28 pm

La pongo en paisaje aunque el motivo sea una edificación ;)

ImagenVieja Cúpula by Diego Garín Martín, en Flickr
EM1 MKII, 8mm f1.8

Más grande: https://500px.com/photo/223832155/old-d ... rin-martin

Un saludo.
dukenukem

Re: Vieja cúpula

Notapor Riterv » Mié Ago 16, 2017 4:45 pm

Espectacular Diego, tanto la composición como la ejecución
Parece que ese combo máquina-objetivo te van a dar muchas alegrías

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus E-M1 - II, mzuiko 12-40, 40-150 2.8 , 17 F1.8, Sigma 30 y 56 1.4
Demasiada artillería para tan poco tiempo disponible...
Riterv

Notapor JGV » Mié Ago 16, 2017 6:59 pm

Si te digo espectacular Diego, seré poco original, pero,... Yo no soy de nocturnas y, en general, cuando veo nocturnas me suelen gustar. Esta me parece espectacular. Saludos
JGV

Notapor Nerea » Mié Ago 16, 2017 9:27 pm

Cómo dominas las nocturnas !Execlente detalles en las paredes y bien pillada la Via Láctea !Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor Pai » Mié Ago 16, 2017 9:54 pm

Una maravilla, opino desde la ignorancia de la técnica, trabajo y revelado, pero sé cuando algo me gusta.
Un saludo.
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Pai

Notapor Robertoperez » Mié Ago 16, 2017 11:56 pm

Preciosa compañero!!, yo sin ser amante de las nocturnas...chapo!!
Robertoperez

Notapor marinerosinmar » Jue Ago 17, 2017 12:45 am

!Qué delicia de procesado y captura!
marinerosinmar

Notapor xavimtb » Vie Ago 18, 2017 7:59 am

Una pasada de fotografia.
Mi equipo: Olympus pen e-pl7+14-42mm
Olympus E-510
Samsung NX1100+20-50mm
Practika MTL-3
Pentacon 50mm f1.8 M-42
Cosina 28mm f2.8 M-42
xavimtb

Notapor kalimotxo » Vie Ago 18, 2017 11:34 am

A mí me parece que esta fotografía en concreto vendría muy bien para abrir un debate sobre “cuando la fotografía es sólo técnica” y cómo, al igual que es difícil desentrañar las imbricaciones entre el arte y el mercado del arte, ocurre algo muy parecido entre la fotografía y el mercado de cámaras. Pero visto lo visto no seré yo quien lo empiece.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII
14-42mm 1:3.5-5.6 II R / 40-150mm 1:4-5.6 R

Blog: http://texituras.blogspot.com.es/
Flickr: https://www.flickr.com/photos/50633370@N05/
kalimotxo

Notapor MrEuler » Vie Ago 18, 2017 6:17 pm

Fantástica.
Me he pasado por tu galería de Flickr. No tiene desperdicio... muy, muy, buena.
Saludos.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler

Notapor Fid » Sab Ago 19, 2017 11:48 pm

Me gusta bastante pero creo que un paso más atrás y con un poco más de cielo la haría aún mejor.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor kalimotxo » Dom Ago 20, 2017 8:43 pm

Bueno pues nos quedaremos sin debate, de todas formas daré mi opinión sobre la foto.

Cuando la vi la primera vez pensé que esta sería una buena foto para ilustrar la promoción de la cámara, un alarde de técnica de cámara y fotógrafo, pero no le veía sentimiento. Me parece, al igual que a Fid, que la deformación que introduce la lente no le hace bien al edificio, no señala ni resalta ninguna cualidad sino más bien genera confusión, es difícil verlo y el cielo es un fondo de relleno.
Luego entré en la web del autor y me enteré de que Olympus lo fichó para ilustrar sus promociones de cámara. Tuvieron buen ojo. Por cierto allí tiene fotos magníficas en las que sí transmite su sentimiento y amor por su maravillosa tierra asturiana, pero en esta no.

Creo que las casas fabricantes de cámaras, con su necesidad de renovar modelos cada poco tiempo, nos están llevando a que nos quedemos embobados ante lo que puede hacer la cámara y justifiquemos la calidad de la foto sólo en base a esa calidad técnica, cuando la fotografía debe ser algo más.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII

kalimotxo

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ago 20, 2017 8:50 pm

kalimotxo escribió:Creo que las casas fabricantes de cámaras, con su necesidad de renovar modelos cada poco tiempo, nos están llevando a que nos quedemos embobados ante lo que puede hacer la cámara y justifiquemos la calidad de la foto sólo en base a esa calidad técnica, cuando la fotografía debe ser algo más.

Mi opinión es que la fotografía debería ser para cada uno lo que le de la realísima gana. Hay fotografía científica donde el sentimiento no tiene cabida, hay fotografía profesional de arquitectura donde el arquitecto (debería) mandar sobre lo que preferiría mostrar el fotógrafo, hay fotografía de producto donde todo vale con tal de provocar ventas. Si esta imagen de Diego tiene como finalidad ensalzar las posibilidades de la cámara por su esponsorización, la ha bordado.

En los foros es habitual encontrar gente que solo mira por la vertiente artística de la fotografía, cuando la realidad es que la fotografía artística es un nicho.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor juanmadealbox » Dom Ago 20, 2017 9:01 pm

Y es más, que es el arte? A parte de morirte de frío lo más subjetivo del mundo, y nuestras fotos a menos que alguna empresa o alguien grande las valore, que valen? El valor que nosotros les damos.

En cuanto a la foto me parece magnífica pero me sumo al paso atrás

Enviado desde mi Z2 Plus mediante Tapatalk
juanmadealbox

Notapor kalimotxo » Dom Ago 20, 2017 9:08 pm

Guillermo Luijk escribió:Mi opinión es que la fotografía debería ser para cada uno lo que le de la realísima gana. Hay fotografía científica donde el sentimiento no tiene cabida, hay fotografía profesional de arquitectura donde el arquitecto (debería) mandar sobre lo que preferiría mostrar el fotógrafo, hay fotografía de producto donde todo vale con tal de provocar ventas. Si esta imagen de Diego tiene como finalidad ensalzar las posibilidades de la cámara por su esponsorización, la ha bordado.

En los foros es habitual encontrar gente que solo mira por la vertiente artística de la fotografía, cuando la realidad es que la fotografía artística es un nicho.

Salu2!

Eso que dices es indiscutible, igual que lo es que los fabricantes quieren vendernos calidades que no necesitamos y que nosotros caemos en la trampa. Efectivamente cada fotografía habría que juzgarla según el objetivo para el que están hechas, pero entonces habría que conocerlo de antemano y esta foto debería estar en un apartado equivalente a “Bodegón y producto” donde cuando entro sé lo que debo valorar.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII

kalimotxo

Notapor Tio Perchas » Dom Ago 20, 2017 9:48 pm

Guillermo Luijk escribió:
kalimotxo escribió:Creo que las casas fabricantes de cámaras, con su necesidad de renovar modelos cada poco tiempo, nos están llevando a que nos quedemos embobados ante lo que puede hacer la cámara y justifiquemos la calidad de la foto sólo en base a esa calidad técnica, cuando la fotografía debe ser algo más.

Mi opinión es que la fotografía debería ser para cada uno lo que le de la realísima gana. Hay fotografía científica donde el sentimiento no tiene cabida, hay fotografía profesional de arquitectura donde el arquitecto (debería) mandar sobre lo que preferiría mostrar el fotógrafo, hay fotografía de producto donde todo vale con tal de ensalzar dicho producto y provocar ventas. Si esta imagen de Diego tiene como finalidad ensalzar las posibilidades de la cámara por su esponsorización, la ha bordado. En los foros es habitual encontrar gente que solo mira por la vertiente artística de la fotografía, cuando la realidad es que la fotografía artística es un nicho minoritario.

Salu2!

Totalmente de acuerdo con Guillermo.

Aparte yo no me quedo con las capacidades técnicas de la cámara, me quedo con la capacidad y conocimiento del fotógrafo. Si solo dependiera de la máquina, ¿porque no está lleno el foro e internet de fotografías impecables técnicamente? Las capacidades de la cámara no son sinónimo de calidad en el resultado final.

Yo no voy a participar en debate alguno sobre los significados de las cosas porque, sinceramente, me cansa mucho ese tema en general desde hace años. Solo diré que las cosas significan para cada uno lo que le de la gana. De echo la capacidad de transmitir, en cualquier disciplina, no depende tanto del autor sino del espectador/receptor. Uno puede pretender darle el sentimiento o sentido que quiera algo, pero luego cada persona que la contemple le transmitirá algo, o no, dependiendo de muchos factores como sus experiencias, intereses, personalidad, etc etc... El alma no está en la cosas, está en las personas.

Por ejemplo, a mí me encanta y transmite de una forma muy especial la foto "paseo dominguero familiar" del compañero Santburg. En ella aparecen una madre muy tatuada sentada en una roca, con su hijo y de fondo vegetación. Habrá quien diga "es una foto más", como pueda ser cualquiera de las mías o de otra persona, pero sin embargo a mí me transmite de una forma especial. ¿Porque? Porque veo reflejada mi familia en esa foto: cambia a esa madre por un padre tatuado, ese niño por una niña y seriamos mi hija y yo. Me transmite una imagen de ternura, amor, normalidad y familia con la que me siento identificado y, que muchas veces, la gente no entiende o juzgan de una forma cruel relacionando tu aspecto con que no puedas ser buena persona, buen padre, trabajador, formal... Para otra gente no significará lo mismo, pero es normal. Cada uno se encargará de darle su sentido o trasfondo. Pues fíjate si importa el receptor en el sentido de la foto. ¿La hace "fría" o "vacía" porque a otros no les transmita lo mismo que a mi? ¿O la hace espectacular porque a mí me llegue un mensaje que a otros no?
Tio Perchas

Notapor Jose Viegas » Lun Ago 21, 2017 12:00 am

Una estupenda foto de las que les gustan hacer a los fotógrafos aficionados que salen a hacer fotos y a disfrutar. Los filósofos de la fotografía y los pseudo fotógrafos ya se quedan en casa pensando en cómo les gustaría hacer una foto como las de antes, con sentimiento.
Saludos!
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Jose Viegas

Notapor kalimotxo » Lun Ago 21, 2017 12:28 am

Tio Perchas escribió:Aparte yo no me quedo con las capacidades técnicas de la cámara, me quedo con la capacidad y conocimiento del fotógrafo. Si solo dependiera de la máquina, ¿porque no está lleno el foro e internet de fotografías impecables técnicamente? Las capacidades de la cámara no son sinónimo de calidad en el resultado final.

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho; pero matizaría una cosa: al igual que la técnica de la máquina, la técnica del fotógrafo sola tampoco hace una fotografía buena (hablo de fotografía “artística”, por supuesto).

Duane Michals, un fotógrafo artista de reconocido prestigio que ideo el crear secuencias de fotos o introducir texto en sus fotos, en una entrevista en que le preguntan por qué le parece que le copien estos mecanismos, responde:

Yo empecé a utilizar la secuencia y después la escritura porque necesitaba expresar unas ideas y tenía que encontrar el modo de hacerlo… Pero yo me siento feliz si alguien lo utiliza para decir algo interesante. El problema es que muchos lo hacen como un ejercicio, sin aportar nada nuevo. La fotografía describe muy bien, pero si el fotógrafo no pone nada suyo en la descripción entonces se queda en pura descripción.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII

kalimotxo

Notapor Corto » Lun Ago 21, 2017 5:27 am

Una discusión que estaba perdiéndome. Repaso.
La foto de Dukenukem es espectacular. Las fotos espectaculares no me interesan. Por eso no entré. Y por eso estaba perdiéndome la discusión.
La foto es técnicamente perfecta. La verdad es que viendo una foto a estos tamaños yo no puedo decir que sea, o no, perfecta. Que parece perfecta, sí, parece perfecta.
Es una foto fría. No, no es una foto fría. Tiende a lo inmenso, a lo sublime. Y lo sublime, que es un sentimiento, genera emociones que pueden ser arrasadoras. Tuve amigos que se emocionaban con el desarrollo de algunos cálculos. Yo mismo he temblado ante la solución de algunos problemas de ajedrez. Es un prejuicio burgués confundir emoción con acontecimientos sensitivos o afectivos. Una intuición intelectual puede ser un momento emocionante. Producir un efecto en lo real suele ser emocionante. Y una fiesta cargada de sensualidad puede ser una aburrida repetición de otras reuniones cargadas de repetida sensualidad. Fifar puede ser tan aburrido como cincuenta abdominales.
Pero la foto es más, mucho más en realidad, que una Vía Láctea en el cielo. Es la foto de una construcción antigua, que está en ruinas, lo que le confiere un sentido de arcaica. Y no es una ruina cualquiera sino que incluye, y el título la señala, una figura de la arquitectura, la cúpula, que ha sido importante a través de los tiempos. De la cúpula, en la ruina, apenas si quedó un resto, pero significativo porque hace indudable que ahí hubo una cúpula. No es el Panteón, pero es una cúpula.
En esta foto el fotógrafo sólo se empeña técnicamente y demuestra, con su afinado conocimiento de sus herramientas fotográficas el gran desempeño de los equipos Olympus. Sí, ni duda. Como si eso fuera una cosa fácil en la que también nos destacáramos todos nosotros.
Pero si se hubiera alejado unos pasos habría podido evitar la influencia de la deformación del objetivo en el primer plano de la foto. Sí, tampoco sobre esto hay duda.
Pero permítanme que sugiera que se trata de dos críticas prejuiciosas y poco atentas. Porque.
Porque precisamente es el ajustado conocimiento de su equipo lo que le permite al fotógrafo entrarle a una pared recta, anodinamente recta, y generar una curvatura fotográfica que no está en lo real pero que introduce la visión a una forma concavada que continua más arriba en lo que queda de cúpula.
Entonces señores, que tal si dejamos de lado prejuicios fotográficos, aprendidos o autoinculcados, y nos atrevemos a una mirada más ingenua.

Me quedó algo en el tintero
La fotografía artística es un nicho. No, la fotografía artística es una tumba a la que se precipita mucha buena fotografía por un simple reclamo imaginario de reconocimiento.
Cuando la fotografía es sólo técnica. La fotografía en tanto tal siempre es sólo técnica. Una fotografía en particular puede ser también algo más, y distinto de la técnica. Quizá también convenga recordar cada tanto, que el conjunto tecnológico de la fotografía envuelve, por así decir, un evento material que transforma radicalmente el tiempo, y hace aparecer algo nuevo que nunca había existido antes de la aparición de la fotografía.
¿Qué es el arte..? Siempre alguien quiere resolver la cuestión de qué es arte en tres renglones. A veces, si tenemos suerte, sale algo gracioso.
Cada fotografía habría que juzgarla según el objetivo para el que están hechas. Por ese camino nunca habríamos accedido a la inmensa novedad que introdujeron tantas fotografías publicitarias, o de crónica de guerra, o científicas, o de viaje.
¿Por qué no está lleno el foro e internet de fotografías impecables técnicamente? No sé el foro pero Internet está llena de fotos técnicamente impecables. E igualmente vulgares, mediocres, adocenadas, basadas en una visión burguesa que premia lo reconocible y lo completo y cerrado y que se horroriza y angustia ante las propuestas abiertas.
Los filósofos de la fotografía y los pseudo fotógrafos ya se quedan en casa pensando en cómo les gustaría hacer una foto como las de antes, con sentimiento. Los filósofos de la fotografía han hecho mucho y valioso por clarificar y ensanchar el universo fotográfico. Que vos elijas despreciarlos es otro tema. No existen los pseudofotógrafos, alguien que hace fotos es fotógrafo, alguien que no hace fotos no es fotógrafo. Ponerse a pensar en lo que estamos haciendo en o con la fotografía no es ser un pseudofotógrafo, es pensar.
cordialmente
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Corto » Lun Ago 21, 2017 6:01 am

Quiero agregar al comentario de esta foto. Dukenukem asienta en su conocimiento técnico una intuición muy compleja que conjunta la intuición sensitiva que lo acerca a la pared lo suficiente para curvarla, con la intuición intelectual que compone la foto según el concepto de cúpula. Sin esto no se puede sostener que esta no sea una foto meramente técnica y fría sino una foto conceptual
Así y todo es espectacular y mucho no me interesa
cordialmente
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Siguiente

Volver a Nocturna y astrofotografía