soyeltroll escribió:Deduzco que se puede positivar con una ampliadora de color fotos B/N sin problemas, sin desmontar nada.
Correcto. Te explico: para positivar en B/N basta con una luz y punto. El papel tradicionalmente tenía diferente grado, el grado = contraste. Así, si tenías un negativo muy contrastado (escena muy contrastada) pues usabas un papel de poco grado (un 0 o un 1), mientras que si tenías un negativo muy plano (escena sin contraste como nieblas y tal) pues usabas un papel de grado 4 o 5. El de contraste estándar es de grado 2. Así, se solían tener sobres o cajas de papel cada una de un grado diferente.
Esto no era solo para positivar una copia directa, sino que te daba ya un margen de creatividad, como podrás suponer (es como en LR jugar con la curva de contraste
)
Pero en los años 80 salieron los papeles multigrado, o de contraste variable. En estos, un mismo papel puede comportarse como grado 0, 1, 2..., 5 según el tipo de luz que le de: más amarilla = menos grado, más rosa = más grado. Así, con un mismo sobre de papel puedes decidir si usarlo como grado 0 o como grado 2 o como grado 5 según la luz con la que positives.
Para eso se usaban filtros (la cajita de Ilford que tiene láminas de color), decidías qué grado usar, ponías el filtro en la ampliadora y listos.
Y ahí entran en juego las ampliadoras de color: estas tienen tres filtros: amarillo, magenta y azul. El azul te olvidas de él y lo dejas siempre en 0, pero jugando con el amarillo y el magenta puedes obtener todos los grados del papel... ¡y todos sus medios grados, cuartos de grado...!
En las instrucciones del papel suele venir una tabla tipo: "con ampliadoras Durst, grado 0 = yellow 120, grado 1 = yellow 60, grado 2 = yellow 10 + red 10, grado 5 = red 120", que te dicen cómo ajustar el cabezal de color para obtener cada grado.
Tú mismo verás ya la utilidad: cambiar una ruletita en lugar de andar abriendo la ampliadora y poniendo un filtro, asegurando que no haya polvo etc...
Y ahora donde la matan: ya te he explicado los papeles de contraste variable... pues bien, imagínate esto: una escena complicada, positivas una parte con grado 00 es decir, mínimo contraste, esto te va a sacar solo las altas luces, y luego le pegas otro fogonazo pero esta vez con contraste 5, lo que te saca solo los tonos bajos. La copia final es la suma de ambas exposiciones. Ahora imagínate variar y darle 20 segundos grado 00, y 35 segundos grado 4, por ejemplo... las posibilidades son casi infinitas. Esto se llama split grading.
¡Pero aún hay más! Ya sabes que se pueden hacer tapados y quemados para ajustar la copia a lo que quieres obtener (sería como procesar por zonas en PS). Pues imagínate esto: expones el papel, pero después ajustas a grado 5 (solo tonos bajos) y quemas una zona de hierba -> máximo contraste sin apagar las altas luces; luego, en una zona de nubes que has dejado a propósito poco expuesta, haces un quemado con grado 2 -> conservas altas luces blancos puros pero das más fuerza a los sutiles grises medios.
Y así, hasta donde quieras llegar jejeje. Yo soy un principiante, y tengo copias donde he hecho 8 o 10 quemados/tapados con diferentes grados, y el resultado es brutal.
Así que sí, usar una ampliadora de color para B/N no solo es posible sino que es lo más recomendado desde los años 80 para acá. Por eso lo de decir que capar esa Durst es para darle de...
soyeltroll escribió:Me temo que no.
Pues te tocará lavarlas bien
soyeltroll escribió:Si, es de 3 fluorecentes y da una luz bastante homogenea y blanca, la verdad es que me hacia mucha ilu tener una.
Ya te digo que vale para ver negativos y para digitalizarlos, dale buen uso
soyeltroll escribió:Me alegra saber que no le dare uso... le estaba dando vueltas y vueltas y no le encontraba sentido.
Yo solo conozco a unos poquitos de la vieja escuela que han usado eso alguna vez, es complejo y delicado.
soyeltroll escribió:Si, eso lo vi en un tutorial y se lo he montado, muy comodo.
No solo cómodo, es imprescindible para poder manipular el papel sin exponerlo, para poder encuadrar, corregir inclinación, incluso corregir trapecio (puedes inclinar el marginador para corregir las líneas paralelas)
soyeltroll escribió:Eso voy a tardar un poquito en procesarlo..
Es sencillo también. Tú sabrás que en película hay básicamente tres formatos (hay más, pero bueno, hoy en día son estos):
- 35mm: el carrete que todos hemos usado, de 24 o 36 exposiciones. También se llama de paso universal o formato miniatura.
- formato medio: son negativos no perforados de 6cm de anchura. Según la cámara puede obtener negativos de 6x4,5 (Hasselblad, Bronica, Fuji...), de 6x6 (TLRs como Rolleiflex, Flexaret, Mamiyas...) o más grandes como 6x7 o 6x9
- gran formato: los negativos van en placas, una placa = un negativo. Van desde 4x5" hasta los de 9x12" o los gigantescos. Usan cámaras de fuelle grandes y pesadas.
Pues bien, como ves cada negativo tiene una superficie. Para poder proyectar esa superficie en en papel, se usan diferentes longitudes focales en el objetivo de la ampliadora:
- 35mm -> se usan objetivos de 40-50mm
- formato medio -> para 6x4,5 y 6x6 vale con un 75mm, para más (6x7, 6x9...) hace falta un 80mm o más
Así, según el negativo que vayas a positivar, hay que usar un objetivo u otro. Tú tienes un 40mm y un 75mm así que puedes positivar desde carrete estándar hasta formato medio de 6x6.
soyeltroll escribió:Alguno he abierto...
Ains... bueno, al menos así sabes cómo son los papeles xDD
soyeltroll escribió:Guay, una pinza para cada liquido, no lo habia pensado, tampoco estan etiquetadas
Sí, la cosa es que si metes baño de paro en el revelador, te cargas el revelador... por eso se usa una pinza por cada bandeja, y la pinza de una bandeja nunca toca la siguiente. Nada, las lavas y etiquetas tú y listos.
soyeltroll escribió:Es un boli microscopio de 25x!!!! mola mucho...
Moooola
soyeltroll escribió:Sospecho que son las piezas que desmonto del cabezal
Para matarle...
soyeltroll escribió:Y yo que pensaba que eran unos rotuladores medio gastados...
pues ya te digo que son muy útiles para dar el toque final a la copia corrigiendo defectos
soyeltroll escribió:Esas jarras les tenia pensado llenar de otra clase de liquido...
Y no será Rodinal, ¿verdad? xDDD
soyeltroll escribió:Me gustaria empezar a positivar usando los productos que uso para revelar negativo, HC110, paro uncle noseque, y fomafix, me valen?
Sí y no. El fijador y paro sí valen para ambas cosas (yo uso los mismos, por cierto), pero NUNCA uses la misma disolución para papel y para película. Es decir, tienes que tener una botella de disolución de paro para película y otra para papel, y lo mismo con el fijador, una ya preparada para película y otra diferente para papel.
En cuanto al revelador, aunque alguno como el Rodinal se puede usar para ambas cosas, en general un revelador de película no sirve para papel y viceversa. Pero vamos, que con esa botella de Neutol que tienes ya tienes para positivar un rato...
En resumen:
- Película: HC-110, Uncle Mort's y Fomafix
- Papel: Neutol, Uncle Mort's y Fomafix (diferentes botellas que las de película)
soyeltroll escribió:Si, es la base de algo...
Habría que verla por arriba entonces...
soyeltroll escribió:Pues creo que lo usare poco o nada, me compre una luz led para revelar(si, me confundi) y ahora parece que la voy a aprovechar.
Si es un LED rojo puro, es lo mejor jejeje
soyeltroll escribió:Coño!!!!! por eso el reloj grande tiene un enchufe NC y el otro NA!!! para que en el momento que enciende la ampliadora apague el farol rojo!!!
Exacto jejeje, es una comodidad no tener que apagar a mano antes de encender la ampliadora.
soyeltroll escribió:La cosa grande de metal veo se calienta, y creo que se llama esmaltadora, pero le falta la tela para aplanar las fotos.
Ah, ok, sí es una esmaltadora a la que le falta la parte de arriba de tela y las láminas metálicas. Hoy en día raro es el que esmalta una copia, los papeles ya son muy buenos y no hace falta, y encima es un proceso complejo y delicado... no veas las risas cuando has tardado cinco horas en positivar una copia, la metes a la esmaltadora y se te despega o quema la emulsión...
Las esmaltadoras hoy día se usan para planchar las copias. El papel de resina (el RC) no lo necesita porque se secan bastante planos, pero el baritado al secarse se retuerce como turista con gastroenteritis y hay que plancharlas. Una opción es meterlas durante una semana bajo una pila de libros o la enciclopedia esa del año 92 que nadie usa nunca; la otra opción es la esmaltadora, y aunque no tengas la tela da igual: pones un papel de passpartú, luego la copia, otro papel de passpartú y encima le pones unos cuantos libros, enciendes y tras unos minutos le das la vuelta al sandwich, así en un ratito la copia queda perfectamente planchada.
También existen las planchas específicas, pero cuestan una riñonada.
soyeltroll escribió:El objetivo de 75mm esta bastante rayado, pero el de 40mm esta perfecto, he visto que con este puedo ampliar mas, aunque he tenido que montarlo al reves de como estaba puesto en el adaptador.
Sí, es habitual que uno se monta "hacia fuera" y el otro "hacia dentro", la ampliadora y las placas del objetivo ya están calculadas para ello. Es lo que te decía más arriba: uno amplía más que el otro porque uno es para negativo pequeño y el otro para negativo grande.
soyeltroll escribió:Lo que no tengo ni pajolera idea es para que sirven esas piezas que van dentro de la ampliadora, la pequeña pone taunobox 35.
Eso ya ni idea, nunca usé una Durst. Tiene pinta de que es para usar uno con negativo de 35mm y otro con negativo de 6x6, ya que parece que es la máscara para cada tamaño de negativo, y además tiene un "embudo" para condensar la luz y que no se fugue nada. Quizá puedas buscar el manual de esa ampliadora (Durst sigue fabricando y su web sigue viva).
soyeltroll escribió:Ire haciendo pruebas...
¡Desde luego, no puedes dejar todo eso sin uso!
Si quieres invertir en un libro, y lees inglés, mi consejo: busca el Way Beyond Monochrome. Es un libro muy moderno (2003 creo) que trata TODO sobre el positivado en B/N, desde lo más básico hasta el split grading, pasando por leer el negativo, trucos, enmarcado... es una pasada.
Por cierto, creo que te falta un elemento básico: la lupa de enfoque. Cuando pones un negativo en la ampliadora, tienes que enfocarlo sobre el papel, para asegurar un enfoque perfecto se suele abrir objetivo al máximo y, usando la lupa de enfoque, enfocas al grano de la película. Luego ya cierras el objetivo a f/5.6 o f/8 por ejemplo para obtener más profundidad de campo y así asegurar el enfoque a la vez que obtienes más tiempo de exposición para poder hacer tapados.
Una lupa de enfoque es así:
Si no tienes una entre los trastos, tendrás que comprarla, pero son baratas así que no te asustes jejeje.
En cuanto a las fotos nuevas: en la primera tienes puesto un filtro de grado 2, que es el grado estándar. ¿No te parece mucho más cómodo manipular los diales del cabezal, que no andar metiendo y sacando filtros?
La segunda, tercera y cuarta es lo que te digo: yo diría que son las máscaras para los dos formatos de negativo.
5, 6, 7 y 8 pues eso, los dos objetivos, el 75mm para formato medio y el 40mm para 35mm. No son nada malo, especialmente el 40mm.
9: reloj para ampliadora. Funcionamiento:
- Lo enciendes con el primer interruptor.
- Con el tercer interruptor eliges si quieres encender la ampliadora un rato (para colocar el papel, encuadrar, enfocar...) que es el modo Test, o si ya vas a exponer, que es el modo Timer.
- Cuando vayas a exponer, pones en Timer y ajustas con la rueda el tiempo de exposición. Con el interruptor del centro eliges si quieres que la rueda sea tal cual (10 segundos son 10 segundos) o x4 (10 segundos en la rueda es una exposición de 40 segundos)
- Para arrancar la exposición pulsas el botón Start: el reloj encenderá la ampliadora el tiempo ajustado, para hacer una exposición exacta de ese tiempo.
10: el otro reloj, el funcionamiento es similar, en ese tienes el modo Timer y el modo Focus que es como el modo Test del anterior.
11 y 12: es una esmaltadora sin la parte de arriba, efectivamente, como te he dicho, la puedes usar perfectamente para planchar copias.
¡No dudes en preguntar si tienes más dudas! A mi positivar me encanta, es lo más divertido y creativo, si te pones a ello eso sí échale paciencia porque no es un proceso de dos minutos como el Photoshop, y se tarda un tiempo en aprender y coger soltura. Pero el tener una copia positivada con tus propias manos... eso merece todo el esfuerzo.