Guillermo Luijk escribió: No sé si era un científico o filósofo, se atrevió a decir a primeros del siglo pasado con la revolución industrial, que el 99% de los inventos que debería hacer el hombre ya se habían hecho y que por tanto el progreso se estancaría porque no quedaría nada más por inventar. Si le enseñasen un smartphone iba a flipar...
Aunque hay quien lo considera una leyenda urbana, en teoría fue el Comisionado de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, Charles H. Duell, en 1899 que presentó su dimisión porque consideraba que "todo estaba ya inventado", pero lo cierto es que no existe constancia de que esto fuese cierto, mas porque en su época la petición de patentes había aumentado considerablemente.
Pero aunque esa anécdota en particular no resultase cierta basta un repaso buscando un poco por Google, que por cierto apenas lleva desde 1998 con nosotros aunque algunos piensen que salió de la Biblioteca de Alejandría, resulta que han existido otros "extraordinarios visionarios" a lo largo del tiempo como los científicos que aseguraban que los pasajeros en un tren de vapor (invento excéntrico inspirado por Satanás) morirían a partir de 50 Km por hora por falta de aire para respirar y otros casos no menos interesantes:
“Ese ‘teléfono’ tiene demasiados defectos como para ser considerado un medio de comunicación serio. El dispositivo no tiene ningún valor inherente para nosotros”.
– Memorando interno de la Western Union, 1876.
“Las máquinas volantes más pesadas que el aire son imposibles”.
– Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, 1895.
“Los aviones son unos juguetes interesantes, pero no tienen interés militar”
– Marechal Ferdinand Foch, profesor de Estrategia en la Ecole Superieure de Guerre.
“La caja de música sin cables no tiene un valor comercial imaginable. ¿Quién iba a pagar por enviar un mensaje a nadie en particular?”
– Un socio de David Sarnoff respondiendo a una petición para invertir en la radio en la década de 1920.
“Creo que existe un mercado mundial para tal vez… cinco computadoras”.
– Thomas Watson, presidente de IBM, 1943
“No nos gusta su sonido, y a la música de guitarra le quedan cuatro días”.
– Decca Recording Co. rechazando a los Beatles, 1962.
“No existe ninguna razón para que alguien quiera tener una computadora en casa”.
— Ken Olson, presidente, director y fundador de Digital Equipment Corp., 1977
Y así hasta el infinito.