Fecha actual Vie Nov 01, 2024 9:24 am

SkyWatcher AllView: Rótula panorámica robotizada (Unboxing &

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

SkyWatcher AllView: Rótula panorámica robotizada (Unboxing &

Notapor XR-Scully » Mié Ene 11, 2017 8:58 pm

Hola a todos:

Los que me conozcais por el nick, me habréis visto en ojodigital, Canonistas, Nikonistas y en mil sitios y foros. En otros foros fotográficos puse hace ya unos años (concretamente el 18 de diciembre de 2012), un "unboxing & review" de esta rótula panorámica motorizada, que no solo sirve para fotografía de panorámicas "Gigapan" sino también para la fotografía nocturna de estrellas.

Lo pongo por aquí por si a alguno le interesa el tema y le puede gustar y cambio algunas cosas adaptándolas a la fecha actual.

SkyWatcher AllView: Rótula panorámica robotizada (Unboxing & Review)

Rótula motorizada SKYWATCHER AllView (CELESTRON AllView en EEUU).

Esta rótula la compré a mediados de diciembre de 2012 en "astroshop.de". En apenas 3-5 días la tuvieron en stock... porque no se ahora, pero entonces era complicado hacerse con una de estas.

El precio que pagué por ella, fueron exactamente 457€, incluyendo el cable adaptador para Nikon que hay que comprarlo aparte (cuando compré tenía la D3 y ahora tendré que comprar otro cable para la E-M5 Mark II). Si teneis Canon no os teneis que preocupar porque viene incluido de serie).

El usuario FLA de nikonistas, ya hizo una primera review en dicho foro pocos días antes de la mía que aunque compró después que yo, le llegó antes (compró en otro sitio tuvo mas suerte).

POSIBILIDAD DE REALIZAR PANORÁMICAS/GIGAPANES Y FOTOGRAFÍAS CIRCULARES/ESFÉRICAS:

Gracias al mando integrado, es posible indicarle sobre un gigapan a realizar, cual es la focal utilizada, el factor de recorte del sensor... e indicando el angulo superior izquierdo (que correspondería a la primera fotografía a tomar), y el angulo inferior derecho (que correspondería a la última fotografía a tomar)... la propia cabeza automáticamente calcula el número de fotografías necesarias a realizar con sus solapes correspondientes.

Automática y robotizadamente la rótula irá moviendose mientras da orden (a través del cable de conexión rótula-cámara) de fotografíar.

FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA::

Se que permite instalar la cámara o incluso un telescopio, posibilitando el giro de 360 grados para hacer seguimiento de planetas y demás que lleva prememorizado el propio mando de control.

Según la review del usuario FLA (copio textualmente): "La otra maravilla técnica es la incorporación de encoders dobles, lo que permite mover manualmente la montura sin perder información de su posicionado. Cuando embragas la montura y la desplazas manualmente, los encoders dobles siguen moviéndose por lo que el soft del mando es capaz de seguir mostrando información de la nueva posición con total precisión."

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS::
Peso: 3630 gramos sin pilas.
Dimensiones: :30 x 30 x 20 cm (la cabeza motorizada solamente, sin las patas del trípode)
Peso máximo que soporta (cámara con objetivo, o telescopio, etc): hasta 7'5 Kg.

El trípode tiene rosca común como el de cualquier trípode del mercado por si queremos quitar la rótula robotizada y poner cualquier otra.

CONEXIONES:
Cable de conexión a PC (para poder hacer seguimiento astronómico, o gestionar la realización de panorámicas son software aparte del que trae el propio mando de control... tipo papywizar).

El usuario FLA se hizo un sistema por bluetooth y podía gestionar su rótula robotizada con un Smartphone con sistema Android integrado. Hace bastante que no uso la mía y no se si se podrá controlar hoy en día con un iPhone (que es lo que tengo desde que salió el primero).

Viene también con un cable de conexión para la Allview a cámaras Canon. Como la mía era/es Nikon, tuve que agenciarme el cable aparte. No entiendo la razón por la que cable para Canon sí, para Nikon no. En fin...

Tiene también posibilidad de conexión externa y no usar las pilas (aunque con recargables no hay problemas). También existe la posibilidad de una batería externa recargable cuyo precio creo que está sobre 40€ y da mas autonomía que las pilas)

MI EXPERIENCIA HASTA AHORA:

Pues que me costó algo montar todo. El manual de instrucciones no es muy grande, no es lo suficientemente claro y viene única y exclusivamente en inglés. Las fotos de montaje al venir en un bonito blanco y negro, pues como que dificultan un poco el montaje ciñendonos a las vistas visuales... Pero bueno, si yo lo he conseguido montar, creo que cualquiera puede hacerlo.

Y ahora os dejo las fotografías que he tomé mientras iba sacando de la caja y montando todo.

Foto de la caja donde venía para transporte:

Imagen

Caja abierta, y ¡oh, sorpresa, otra caja! Y...

Imagen

... pues un folleto de la tienda por si quiero comprar algo mas, y unos caramelos (¡qué majos!)

Imagen

Imagen

Manual de instrucciones y cable adaptador de conexión entre la SkyWatcher AllView y cámaras Nikon:

Imagen

Caja que contiene el mando, los cables de conexión, etc:

Imagen

Cajita abierta donde podemos ver lo que viene en el interior. Todo perfectamente embalado:

Imagen

Aquí vemos las piezas sueltas, que son el soporte para las patas del trípode, las guías para las panorámicas y sujeción de la cámara, cables, el mando de control…

Imagen

Aquí un primer plano de las guías:

Imagen

El aparatejo con sus patitas abiertas aún con la protección superior:

Imagen

La cabeza sin poner aún las guías:

Imagen

Imagen

La cabeza con las guías montadas y el mando en su lugar con el soporte:

Imagen

Primer plano del mando de control:

Imagen

Guías montadas:

Imagen

Esta pieza sería para hacer tomas verticales:

Imagen

Aquí podemos ver ya montada la Nikon D3 con el Nikkor 24-70 f2.8 (con la Olympus, seguramente sea mucho mas fácil de manejar todo).

Imagen

Imagen

Y aquí podéis ver la Nikon D3 junto con el Nikkor 70-200 f2.8 VRII (o sea, que peso ya aguanta el bicho).

[img]Y%20aquí%20podéis%20ver%20la%20Nikon%20D3%20junto%20con%20el%20Nikkor%2070-200%20f2.8%20VRII%20(o%20sea,%20que%20peso%20ya%20aguanta%20el%20bicho).[/img]

Imagen

La verdad es que es una buena rótula motorizada. He realizado sobre todo panorámicas y la verdad es que es increíble lo bien que funciona.

Y ahora publico lo que en la review que en fecha 14 de diciembre de 2012 (mi cumpleaños para que lo recordéis la próxima vez y me inviteis o regaleis algo :lol: ) hizo el usuario [b]FLA que creo que es bastante ilustrativo e interesante (controla muuuuucho mas que yo de estos temas):[/b]

Este modelo, deriva del anterior Skywatcher Merlin GOTO
Es una rotula motorizada en dos ejes que cubre con creces las necesidades en lo referente a fotografía panorámica y astronómica de bajo tiempo de exposición (Las monturas Azimutales tienen esa carencia astronómica fruto de la falta de rotación de campo propia de las ecuatoriales).
Este tipo de rotulas motorizadas se están utilizando últimamente de forma profusa, ya que, teniendo un precio bajo/medio tiene unas características funcionales que lo convierten en un estupendo juguete automático.

La proliferación de programas y programadores en lenguajes cotidianos, Android por ejemplo, contribuye a la aparición de nuevos usuarios con nuevas inquietudes y por lo tanto a impulsar la utilización de este tipo de artilugios para fotografía panorámica/esférica/astronómica.
Al igual que mi anterior modelo, esta montura cubre dos necesidades en lo referente a fotografías:

Ámbito panorámica/esférica:
En este apartado es donde resalta especialmente el modelo AllView.
Resalta por una serie de características que dotan a este producto de la autonomía suficiente para que uno pueda olvidarse de cálculos y pueda dedicarse a…tomarse unas cervecitas, por ejemplo…mientras la montura mueve, y dispara la cámara..
La ingeniería de Celestron ha dotado a la AllView de un apartado de toma de panorámicas en el menú del mando de control.
Hasta ahora, el modelo anterior tenía la posibilidad pero obligaba a acoplarse a un PC o a algún soft de control tipo papywizard para etas tareas.
A partir de ahora, el propio firmware del mando incorpora su menú para fotografía esférica/panorámica.
Otra de las ventajas que incorpora este modelo con respecto al anterior es la inclusión de plates de corrección de error paralaje.
Esto es importante ya que, cuando realizas panorámicas a objetos cercanos y el punto de entrada de pupila no es el correcto, el cambio de posición del objetivo se traduce en un cambio de perspectiva del objeto fotografiado y por lo tanto en un error en el ensamblado de la misma..
El conjunto de cachivaches nos permite localizar en el eje de giro el punto central de pupila el mal llamado punto nodal.

En el ámbito astronómico:
En este apartado, también hay mejoras importantes…no entrare en mucho detalle ya que la astronomía no es el motivo de este foro, pero he de comentarlas por lo menos..
El eje perpendicular al plano, donde se monta la cámara, permite ser girado 180 grados de modo que la cámara o telescopio lo podemos poner por el exterior de la montura, evitando de este modo los problemas de colisión física del modelo anterior cuando poníamos un objetivo largo …
El tamaño del objetivo imposibilitaba el giro de 360 grados al chocar físicamente con la parte baja de la montura. Ahora este problema esta resulto.

La otra maravilla técnica es la incorporación de encoders dobles, lo que permite mover manualmente la montura sin perder información de su posicionado.
Cuando embragas la montura y la desplazas manualmente, los encoders dobles siguen moviéndose por lo que el soft del mando es capaz de seguir mostrando información de la nueva posición con total precisión.

Por el resto de características:
Peso: 3630 gramos sin pilas ni plate anti error de paralaje
Dimensiones:300*300*200 mm aproximadamente

La montura está diseñada para aguantar un mayor peso que su hermana pequeña, lógico, ya que cada vez se emplean mas este tipo de monturas en cámaras profesionales, mas grandes y más pesadas.
Incorpora un trípode de acero de 1.5 pulgadas de diámetro de patas de calidad astronómica y bandeja para fijar las patas y darle estabilidad.
Tiene, por si queremos usarlas con un trípode fotográfico, el enganche roscado como cualquier rotula del mercado.
Los mandos de conexión y encendido están mejor ubicados y su manipulación es más cómoda que el anterior modelo.
Incluye cablecito de disparo de la cámara (para canon, solo, pero bueno, es un comienzo)
Las pilas tienes un compartimento más pequeño, a pesar de llevar dos pilas mas y de difícil acceso..pero al ser algo que se manipula poco, no importa mucho…
En general, los acabados son mejores, sujeciones especificas para embragar los ejes, cables algo mas cuidados y protegidos….soporte para el mando…

El precio…entre 460 y 550 euros, esto es lo peor y disponibilidad baja, muy baja, por suerte el dueño de una distribuidora de Skywatcher es un antiguo compañero de trabajo mío y me reservo una….

Conectividad:
Conexión a PC o a SmartPhone:
El mando dispone de una conexión de PC que permite manipular la montura desde un software de seguimiento estelar (Stellarium por ejemplo) o de gestión de panorámicas (papywizard, por ejemplo)
En este mismo puerto, se puede pinchar un dispositivo Bluetooth que nos permita conectarnos a la montura via BT con software panorámico (PanoramaApp de Android, Papywizar via BT) o estelar (Stellarieum via BT o SkySafari PRO Android)
Una vez conectada la montura vía BT es una gozada realizar cualquier tarea con ella…desde la toma de una foto esférica hasta seguimiento de objetos en el cielo..o localizar satélites artificiales..mi última tendencia friki…..

En resumen:
Producto altamente recomendable, aunque la hermana pequeña sigue siendo una digna competidora a la altura de las circunstancias…
Nivel de satisfacción: altísimo

Si quieres exigirle algo más al tema panorámico y realizar tus pinitos en astronomía azimutal, esta es tu montura……
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
Olympus E-M1 Mark II + 12-40 + 40-150 f2.8 Pro +HLD-9 / Nikon D3; Nikkor 20mm f2.8; Nikkor 35-105
Excel config. EM-5 II https://www.dropbox.com/s/mgxqzvd9ljpsf ... s.xls?dl=0
XR-Scully

Volver a Accesorios y hardware