No, no se ralentizará por grabar en las dos a la vez como backup, Lo que ralentizaría si acaso sería que las características de las tarjetas no fueran suficientes, pero esto pasaría aunque sólo usaras una ranura.
Yo normalmente uso RAW+ LSF y que cuando llene una siga con la otra y por la noche las vacío aunque esté a media targeta pero es más por costumbre, los jpg a veces los uso y a veces no, además me gusta tener cómo lo habría hecho la cámara según lo que le ponga, a veces hago experimentos con modos y presets que lleva; o uso una función que al final da un jpg , o son sólo fotos de recuerdo, etc.
Pero si te preocupa lo de que se pierdan las fotos creo que si es buena idea lo de usar la 2ª de backup, en ese caso lo lógico sería ponerlas de la misma capacidad y que las dos sean rápidas y cumplan lo que necesitas. Si una de ellas encima va muy sobrada pues no le veo problema , tal vez no valía la pena gastar tanto en ella pero sólo eso.
En las OM-1 como poder se puede usar cualquiera pero no todas sirven para aprovechar bien algunas funciones avanzadas ,la velocidad de ráfaga, vídeo sin limitación de tiempo ,o vídeo 4K, o para Slow motion a 200fp FHD , etc
La V60 ya es de Alta Velocidad para vídeo hasta 4k incluido, para más de 4k se necesitaría V90
Además lo que si hay que tener en cuenta para que no sea la tarjeta la que limite las funciones que tiene la cámara y más en vídeo es:
- Que sean
Clase 10, por las ráfagas, etc. aunque no hagas vídeo
- Para que grabe Vídeo de manera ilimitada hay que poner una
tarjeta SDXC, sino será la tarjeta la que limite el tiempo de grabación
-Para que sea capaz de escribir a la velocidad requerida
para vídeo 4K: que sea U3( el número 3 dentro de una U mayúscula):
-Para 4K y C4K sería suficiente la V60, si le pones V90 también bien pero no vas a grabar a más de C-4k . Si grabas 4K en ALL-I y te vas a quedar más tranquilo pues si quieres ponle la V90 pero en teoría mientras no sea superior a 4K no es necesario
-Mejor que sea
UHS II . Y si usas un lector de tarjetas mejor que también sea UHS II y elegir el puerto USB rápido del ordenador (suelen ser de otro color p.e. azul)), se nota mucho al copiar.
Si fuera ya para 5k,6K, etc entonces si necesitas V90. No sé si para proyectos profesionales complejos también mejor V90, pero si no es superior a C-4K no lo tengo claro .
Resumiendo en general para ráfagas muy rápidas , vídeo ilimitado, 4K o C4K: una certificada V60 es adecuada pero es importante que sea también Clase 10, U3 ,UHS II, SDXC. Lo de que lleven esos simbolitos quiere decir que está certificado que lo cumplen y es importante que estén certificadas
Si sólo pone las velocidades, etc pero no la clasificación como tal es que el fabricante lo dice pero no lo certificada .
Nosotros siempre hemos usado SanDisk y Lexar y hasta ahora nunca hemos tenido problemas, toco madera

Ahora llevo dos tarjetas adecuadas para vídeo que si te soy sincera me sobra casi toda la velocidad del vídeo porque por ahora no hago , son Lexar SILVER PRO de 128GB, UHS-II, V60, U3, C10, lectura de hasta 280MB/s, escritura de 120MB/s, tarjeta SDXC.
Lo que si creo es que es importante es que si puedes sean buenas.
En SanDisk también tienen la gama Ultra y la Extreme , las dos son buenas pero las Extreme están diseñadas para rendir mejor y más durabilidad que la serie Ultra.
A lo mejor muchas de estas cosas ya las sabías pero lo pongo por si a otros también les puede ser útil, si alguien ve que hay algo más que aclarar o corregir ningún problema