Juan74 escribió:2.- no se consigue una reducción de focal como tal, es decir, un 50mm con el LensTurbo no es un 36mm (50 x 0,72), hay que verlo como que lo que se consigue es proyectar casi todo el círculo de la imagen captado por la lente sobre el sensor APS-C, es decir, en este caso no se aplica el factor de recorte del sensor porque el sensor no está recortando imagen ya que como he dicho el LensTurbo concentra la luz provectada desde la lente dentro de los márgenes del sensor. La reducción del LensTurbo hay que aplicarla al recorte del sensor y no a la focal de la lente.
Si este artilugio hace exclusivamente esto que dices: lograr proyectar el círculo de imagen del objetivo original sobre un área menor, es decir, comprimir la imagen original, lo que obtendríamos es:
- Un aumento de luminosidad por unidad de superficie, es decir, a efectos de exposición un f menor (lo que encaja con las percepciones de TheGoose de que se le quemaban más fácilmente las capturas).
- Un aumento (NO reducción) de la PDC, porque como dice Manolo se reducen los círculos de confusión. Si esto no se entiende podemos verlo como un des-recortador, es decir, deshace el efecto de un recorte. Qué pasa a efectos de PDC cuando tomamos una imagen FF y la recortamos (p.ej. usando el objetivo a igual apertura en una cámara APS)? la PDC disminuye (no aumenta). Si la des-recortamos tiene que aumentar.
En cambio si este artefacto hace "más cosas" que una simple compresión de la imagen sobre el plano del sensor, cosa que imagino que puede pues tiene elementos ópticos, mis conocimientos de óptica (muy bajos) no dan para deducir qué es y qué no es posible a efectos de la PDC.
Ahora me voy a ir a la web de Metabones: si solo mencionan el f menor, y no explícitamente una PDC menor, entonces me temo que de PDC menor nada (porque obviamente lo dirían a bombo y platillo, de hecho sería el argumento principal para comprarse este chisme).
...
Bueno, me he leído la parte inicial del
paper de estos tíos, y he buscado por "depth": en todo el documento
no se menciona ni una sola vez que se reduzca la PDC. Más claro, agua. Hábilmente ponen un par de imágenes indicando "shallow depth of field", pero lo eran antes y después de Metabones (ver la imagen de la botella de vodka Absolut por ejemplo). En mi opinión, y sin más datos, lo que hace este artilugio:
- Proporcionar mayor ángulo de visión (menor focal equivalente)
- Proyectar mayor cantidad de luz por unidad de superficie en el plano del sensor (menor f a efectos de exposición; útil en escenas con poca luz, una putada en escenas muy luminosas pues a máxima apertura se quemarán más fácilmente que antes de Metabones)
- Es totalmente factible que logre mejorar la nitidez de la imagen a nivel de píxel pues está comprimiendo y por tanto reduciendo blur de la óptica
- Producir una mayor (NO menor) PDC. O sea lo contrario del posible motivo de compra de algunos
Speed Booster = des-recortador (compresor) de imagen
Lo gracioso es que ellos no dicen ni una sola mentira ni falsedad, pero dejan creer al personal amante de las equivalencias entre f y PDC, que al reducirse el f (reducción que es real, a efectos de luz proyectada sobre el sensor, es decir de exposición) podemos reducir la PDC. Si hablamos de esto en el hilo de OD a alguno ya le implota la cabeza.
Es lo que opino. Estoy teorizando, pero como ya sabréis muchos me gusta más la teoría que la práctica así que si mostráis una prueba que contradiga lo anterior, creeré preferentemente que la habéis hecho mal
PD: muchas gracias a TheGoOse por abrir este hilo, así como a todos los que estáis participando en él, tenía mucha curiosidad en este invento.
Salu2!