Estoy de acuerdo. Entre un flash regular y un flash muy bueno, o el mejor, puede haber una diferencia de menos de 300 euros, que sí, que es dinero, pero, por experiencia, te digo que un flash básico te puede servir unos meses... si es que tu afición no va a más. Si es así, comprarás uno mejorcillo y te volverá a servir durante cierto tiempo. Y si realmente te gusta esta afición pues te comprarás el definitivo.
Yo tengo, después de muchos años de afición, nueve o diez flashes de diferentes calidades y potencias. Ya te imaginas que siete de ellos están totalmente olvidados, y solo utilizo dos: El Nikon SB800 (uno de los mejores flashes portátiles que existen) y el Olympus FL 50R (reconozco que éste lo compré en una oferta de ésas de derribo que, a veces, hace el Corte Inglés con sus últimas unidades: 149 euros). Las posibilidades de utilización que ofrecen ambos son fantásticas, aparte de la potencia.
En cuanto al flash, si es estrictamente manual yo no lo recomiendo en absoluto (lo digo para mí, no es por polemizar). Imagino que, al menos será un flash Auto, aunque no sea TTL. Yo (ojo, para mí) me recomiendo un TTL como mínimo, y si me lo puedo permitir, un TTL dedicado de la misma marca. La teoría básica dell flash es fácil, pero cuando te metes en algunas situaciones la cosa se complica muchísimo, y los flashes dedicados resuelven todas las situaciones mejor que yo (comprobado).
¿Y por qué un TTL dedicado?, porque tanto en Nikon como en Olympus me compré primero un METZ bastante bueno y potente, y ambos terminé sustituyéndolos por flashes Nikon y Olympus.
¿Y por qué no uno estrictamente manual?
- Yo diría que no debe ser fácil conseguir uno, al menos serán AUTO (la verdad es que lo ignoro, pero están tan superados los manuales...).
- Un flash manual puede valer en fotografía de estudio en la que no cambie mucho la distancia sujeto - flash. O cuando se tiene mucho tiempo para tocar los parámetros de la cámara.
- Calcular la exposición para flash de relleno es complicado. Prefiero cómo resuelve el tema un flash TTL.
- Calcular la exposición para flash rebotado también es complicado. De nuevo, el TTL lo resuelve bastante bien.
- Si te mueves mucho en torno al sujeto con el flash manual en la cámara, tendrás que ir cambiando el diafragma de la cámara en función de la distancia. No es complicado, pero exige tiempo y acordarte de qué diafragma tienes en cada momento en función de la distancia.
- Un flash manual dispara siempre a máxima potencia. Por tanto, su autonomía es bastante corta.
Ya digo, es mi experiencia personal. Prefiero los automatismos cuando éstos me resuelven la papeleta mucho mejor que yo. Me pasa igual con los modos semiautomáticos de la cámara... pero esa ya es otra historia (y siempre estoy en minoría
)