Por partes: Ningún profesional utiliza el micro de la cámara para nada mas que sea referencia o ambiente. Las cámaras de vídeo profesionales tienen conectores de audio específicos para micros profesionales, por eso verá a cualquier reportero con un micro en la mano o uno de corbata tanto si va directo a cámara como a través de una mesa de mezclas.
Estas cámaras (que son de fotos) pueden ofrecerte un audio correcto y a través de este accesorio lo que puedes optar es por un micro generalista, mas para ambiente, un micro de corbata para hablar en primer plano o un micro de cañón para captar sonido direccional a cierta distancia. El audio correcto tiene similares exigencias que la imagen correcta y necesita de equipamiento y cuidados específicos, quizá con no tantas ramificaciones como las ópticas, pero cada necesidad de sonido necesita su dispositivo específico.
Hay una opción B muy usada profesionalmente que es una buena grabadora mini y luego sincronizar el audio en la edición.
Porque después de la toma de sonido correcta está elegir qué tipo de micrófono tienes que usar para un uso en concreto. Nadie dijo que fuese fácil