Fecha actual Vie Nov 01, 2024 9:16 am

¿Se aceitan o se engrasan las bolas de las rótulas?

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Se aceitan o se engrasan las bolas de las rótulas?

Notapor 1969 » Vie Ago 26, 2016 4:49 pm

Buenas tardes.

Esta mañana he localizado, casualmente, un trípode Manfrotto C 190 con una rótula o joystick Manfrotto 222 en Milanuncios y aprovechando que no me voy de León hasta mañana y de aquí era el vendedor he quedado con él y he comprado el trasto junto con tres zapatas (o como se llamen) de montaje rápido (una para cada cuerpo que uso y una tercera "porsi"). El precio no me ha parecido excesivo por lo que he visto en la Red (100 euros todo) y parece un trípode ya en serio.

Bueno, al lío.

La pregunta del título se debe a que si bien todo funciona perfectamente me gustaría que el movimiento de la rótula fuera un poco más preciso de manera que pudiera evitar esos "tirones" al empezar el movimiento. Que fuera más fluido, pero sin perder su firmeza de "agarre" una vez sueltas el gatillo que libera la bola para poner la cámara en la posición deseada.

Se que hay trastos que no se deben lubricar, bien porque ya llevan lubricación de fábrica que es perpetua o bien porque se corre el riesgo de estropear algún mecanismo. En este caso temo que la lubricación afecte a la fuerza que ejerce el sistema que deja fijada la bola en la posición cuando soltamos el gatillo del joystick. No se si logro explicarme correctamente.

Yo he pensado en usar ese aceite refinado para máquinas de coser que es transparente, pero como la ignorancia es muy osada prefiero comentarlo y seguir los consejos de vuestra experiencia antes de cargarme algo. Un saludo y muchas gracias.
1969

Re: ¿Se aceitan o se engrasan las bolas de las rótulas?

Notapor Corto » Vie Ago 26, 2016 8:22 pm

Ye cuento mi experiencia. Limpio mi cabeza Sirui G20X con unos soplidos de WD40 y luego de hacer girar bastante la cabeza voy limpiándola con un pañuelo descartable. Se suelta fácil y mantiene un agarre inconmovible...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Volver a Accesorios y hardware