Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:21 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Gracias por tu respuesta pero respecto al cable, hay consenso en los foros de dpreview en que sí se pueden usar cables Canon en equipo Oly. No recomiendan mezclar flashes de una marca con cuerpos de otra por posibles problemas de voltaje, por mucho que coincidan los pines.Eznado escribió:Si los flashes de las distintas marcas no son compatibles los cables tampoco pueden serlo... otra cosa es que te limites a cables que simplemente "disparen" los flashes pero eso sería renunciar a muchas de las ventajas de un buen flash TTL como lo es el FL-36.
Aparte de eso, aunque tu FL-36, no sea el modelo "RC" e insistiendo en lo de antes de simplemente disparar el flash a distancia (sin TTL) creo recordar que si lo puedes disparar de modo esclavo con el integrado de la cámara. Así evitarás el engorro de los cables.
Finalmente, también puedes adquirir un sistema de disparo remoto que tenga la suficiente fiabilidad... seguro que hay modelos "chinos" que hagan el servicio.
En cuanto al softbox... si buscas por la red verás que hay mucha formas de "fabricarte" un reflector suficientemente grande como para poder rebotar el cabezal de tu FL-36 de manera que tu iluminación, "por dos duros" pase a ser algo más suave.
De acuerdo, lo acepto, por eso preguntaba, para salir de dudas.ContrapaRED escribió:En otros temas no suelo ser categórico, pero en este sí.
Cómo bien te dice Eznado, puedes mantener comunicación con la cámara pero solo para el disparo que está en el pin central para todas las marcas, salvo la antigua zapata Sony-Minolta que era propietaria.
Lo que nunca vas a tener con el cable de canon es la posibilidad de utilizar el ttl o manejar la potencia del flash desde la cámara, porque el resto de los pines no coinciden (que son los que tienen esa función de manejo)
Gracias por tu detallada explicación, Eznado.Eznado escribió:A ver... me reafirmo en lo dicho... que además es lo refrendado por Contrapared... cada marca tiene electrónicas distintas "dentro" de sus chismes... con dichas electronicas hacen funciones "parecidas" (que no iguales...) pero "eso" se "asoma al mundo exterior" mediante los pines de las zapatas de sus flashes y los contactos de las zapatas de sus cámaras que tienen que coincidir fisicamente entre los de la misma marca (o sus dedicados) para que haya comunicación.
Entre distintas marcas, lo NORMAL es que NO coincidan fisicamente y en caso de hacerlo yo me preocuparía, ya que como digo otra cosa es que la electrónica que hay detrás se entienda (cosa que desde luego... NO pasa).
El único pin y contacto que coincide entre todas las marcas es el universal situado en el CENTRO de las zapatas y eso es así porque ahí ha estado desde los últimos tiempos (que no siempre...) de la fotografía fotoquímica PERO su función es simple y llanamente cerrar el circuito que da la orden de disparar el flash cuando pulsamos el disparador en la cámara.
Ahora bien... precisamente ese es el que suele presentar diferencias de voltaje en según que flashes y es el que puede dañar la electrónica de las cámaras si no está dentro de unos límites apropiados... PERO tambien es cierto que esos casos se dan en flashes digamos "viejos" montados en cámaras digamos... "modernas" y en general (TOMANDONOS LA PRECAUCION DE COMPROBARLO PRIMERO) no tiene por qué haber problemas.
Hace poco he repasado mis flashes de todos los tiempos (cerca de 30) y sólo uno, el Metz 45 CT-1, superaba los voltajes admitidos como "límites" en las cámaras "modernas"... llegando a la burrada de 225v!!!
Por tanto, en efecto... FISICAMENTE cualquier zapata de flash hará contacto en cualquier cámara y se disparará el flash y por tanto cualquier cable de flash que interpongamos hará lo mismo... PERO... lo que no tiene sentido es que por muy buenos que sean los cables de Canon (que no veo por qué han de ser mejores que los de Olympus) te vayas a gastar dinero en un cable dedicado para Canon cuando NO vas a aprovechar el resto de la información que "corre" por él y en cambio, dejes de comprar el dedicado a Olympus que supongo que costará lo mismo (o parecido) desperdiciando en éste caso TODAS las funciones que sí que es capaz de realizar tu flash en consonancia con tu cámara... insisto... me parece una gran equivocación, aunque cada uno puede hacer con su dinero y equipo lo que le parezca.
Así lo haré, pero se me queda la duda. Sólo por curiosidad, para comprobarlo tan sólo haría falta hacer pruebas de los respectivos cables (Oly y Canon) con un tester, ¿correcto? Es decir, si uno no es lo suficientemente valiente (como sería mi caso) para enchufar el flash y probar directamente con la cámara.Eznado escribió:Quizá este yo equivocado y la electrónica que hay dentro de cada flash de las distintas marcas no sea tan distinta pero quiero pensar que incluso coincidiendo los contactos, las tensiones y señales que se transmiten no tienen por que corresponder a los mismos patrones y protocolos.
Y en todo caso, insisto en que creo que haces lo correcto en comprar un cable dedicado a tu sistema para así aprovechar todas sus ventajas, al margen de que luego el fabricante (si no es original) sea "mediocre" o que el propio cable salga "malo".
Aquí dejo una imagen del mismo flash de un fabricante "third party" (Godoxen éste caso) en versiones para distintas marcas, creo que de izquierda a derecha son Canon, Sony, Olympus y Fuji:
http://foto321.com/blog/wp-content/uplo ... 24x395.jpg
Eznado escribió:A ver... no creo que usar un cable para una zapata distinta de la de tu cámara y tu flash vaya a dañar nada... el problema al que me refería es a que pierdes todas o parte de las funciones de tu conjunto flash/cámara.
Lo que yo recomiendo comprobar es el voltaje en el contacto central cuando se usan flashes "viejos" en cámaras "modernas"... se hace poniendo el flash a cargar y cuando esté cargado pinchas con un "polímetro" puesto en DCV (voltaje en continua) la punta del positivo (roja) en el contacto central de la zapata del flash y la punta del negativo (negra) en el contacto lateral que suele estar semioculto entre las guías de la zapata.
Pues siento contradeciros, la disposición de pines de Canon y Olympus es la misma, aunque las señal que trasmite cada pin es distinta, eso quiere decir que puedes usar un cable Canon (que no tenga ningún tipo de electrónica) en una Olympus y viceversa. Por supuesto, si pones un flash Canon en una Olympus o no funciona o algo se rompe y viceversa. Ojo, he dicho cable, cualquier tipo de disparador remoto es casi seguro que no funcione.Mastropiero escribió:Eznado escribió:A ver... no creo que usar un cable para una zapata distinta de la de tu cámara y tu flash vaya a dañar nada... el problema al que me refería es a que pierdes todas o parte de las funciones de tu conjunto flash/cámara.
Lo que yo recomiendo comprobar es el voltaje en el contacto central cuando se usan flashes "viejos" en cámaras "modernas"... se hace poniendo el flash a cargar y cuando esté cargado pinchas con un "polímetro" puesto en DCV (voltaje en continua) la punta del positivo (roja) en el contacto central de la zapata del flash y la punta del negativo (negra) en el contacto lateral que suele estar semioculto entre las guías de la zapata.
Entendido y tiene sentido, creo que mi "empeño" venía de haber leído que los pines y los respectivos contactos coincidían, creo que Canon tenía uno más pero según lo leído, no afectaba. Obviamente, si hubiera leído que no coincidían, pues ni me lo habría planteado. En fin, curioso asunto.
Gracias por tu paciencia explicando.
Volver a Accesorios y hardware
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados