Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:35 pm

usar parasol mayor o menor

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

usar parasol mayor o menor

Notapor las Palm as » Mié Sep 28, 2011 10:23 pm

me explico tengo estos dos,
Imagen

el de la izquierda es el del sumi 25mm y el de la decha el del pana 45 mm, ¿ pasarí­a algo por usar el "pequeño" en la focal más corta, 25mm...entiendo que no?
las Palm as

Re: usar parasol mayor o menor

Notapor emcarigl » Mié Sep 28, 2011 11:42 pm

En principio no, puéde que a máx. abertura te viñetee, cierras y ya está.
En el diseño de cada objetivo va su parasol, y es único para cada focal, a mayor tele es más largo y a más angular más corto.
Acuérdate de la anteojeras que le ponen a los burros e imagintélas en ti, con perdón :oops: , si son largos ves poco ángulo, y al contrario si son cortos pillas mucho campo ;) :lol:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Graf » Jue Sep 29, 2011 12:41 am

Pues no entiendo que el de la izquierda (25mm) sea más largo que el de la derecha (45mm).
En principio, como dice emcarigl (¡vaya nombrecito para escribirlo de memoria :)), el parasol para angular es más corto que para tele, pero aquí­, no sé... :?:, no lo entiendo
Pero creo que puedes ponerle sin problemas el corto (H-ES045) al 25mmm.
Graf

Notapor juanmeitor » Jue Sep 29, 2011 8:27 am

Pasar no pasarí­a nada, pero serí­a menos efectivo a la hora de bloquear la luz indirecta. Eso resultarí­a en menos contraste y/o aparición de flare e imágenes fantasma en algunos casos.

De hecho, lo que tendrí­as que hacer es usar el grandote en los dos objetivos, porque si no viñetea el 25mm con ese parasol, el 45mm tampoco. Que el otro sea más pequeño seguro que responde a hacerlo más barato.

El parasol nunca es obligatorio, pero sí­ conveniente. Poner un parasol más pequeño es como ponerte un impermeable más corto de lo necesario. Seguro que te lo puedes poner, pero te mojarás más si llueve.

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Notapor las Palm as » Jue Sep 29, 2011 3:40 pm

Gracias, la verdad es que ahora me queda más claro. Opciones, o cargo los dos parasoles el más grande lo uso para los dos objetivos como apunta juanmeitor.
Es sorprendente lo grande que es el parasol del 25mm, también os digo que el 25mm es el objetivo m4/3 más ancho de culo :roll: que he visto, quizás por eso necesita un parasol, casi del tamaño del mismo objetivo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Gracias.
las Palm as

Notapor juanmeitor » Vie Sep 30, 2011 8:37 am

las Palm as escribió:Es sorprendente lo grande que es el parasol del 25mm, también os digo que el 25mm es el objetivo m4/3 más ancho de culo :roll: que he visto, quizás por eso necesita un parasol, casi del tamaño del mismo objetivo.

Seguramente el parasol del 25mm no es grande, es como tiene que ser. Son los otros los que son demasiado pequeños. Sospecho bastante (aún no he hecho la prueba) que en muchí­simos casos, los parasoles son más pequeños de lo que deberí­an, pero es más fácil (y barato) hacer un parasol pequeño, que no molesta tanto.

También hay que tener en cuenta que hoy en dí­a, los multirecubrimientos de los objetivos son muy buenos, y ya permiten trabajar bastante bien sin parasol. En cambio, con objetivos antiguos con recubrimientos simples o incluso sin recubrimientos, el usar parasol puede suponer un cambio heavy metal en la imagen resultante.

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Notapor Graf » Sab Oct 01, 2011 9:50 am

El parasol de mi Summilux 25mm (4/3) también es el más grande que tengo con diferencia. Tanto como el del Zuiko 50-200. (Y el bujero del culo, también :-))
Yo no creo que escatimen un poco de plástico para ahorrar. Serí­a de lo más ridí­culo querer ahorrar 50 céntimos de plástico en un objetivo que venden por unos 1000 €
Graf

Notapor Jalex » Lun Oct 03, 2011 4:49 pm

Lo que no es de recibo es que se vendan objetivos a más de 50€ sin poner el parasol en la caja y que tengas que comprarlo a parte.

Por otra parte el parasol me parece uno de esos accesorios que hay que poner siempre. No creo que por muy revestidos que esten los objetivos puedan cubrir siempre reflejos y luces de rebote. También protege el objetivo en caso de golpes, caí­das, etc. el parasol se lleva el golpe.
Jalex

Notapor Graf » Lun Oct 03, 2011 5:50 pm

Jalex escribió:Lo que no es de recibo es que se vendan objetivos a más de 50€ sin poner el parasol en la caja y que tengas que comprarlo a parte.

Por otra parte el parasol me parece uno de esos accesorios que hay que poner siempre. No creo que por muy revestidos que esten los objetivos puedan cubrir siempre reflejos y luces de rebote. También protege el objetivo en caso de golpes, caí­das, etc. el parasol se lleva el golpe.

En mi ya larga via de aficionado, los parasoles nunca vinieron con los objetivos manuales. Los tení­as que comprar aparte, como los sky lights.
Lo que no es de recibo es incluirlo y escatimar unos céntimos en material (porque el proceso de fabricación, acondicionamiento y distribución es exactamente el mismo; mida 2 o 4 cm de largo).
Graf

Notapor carlesbcn » Mar Nov 15, 2011 8:26 pm

Lo de incluir los parasoles, depende del fabricante. Algunos nunca ponen, como Canon y otros casi siempre, como Tamron, Tokina y Sigma.

Es de suponer que los ingenieros que diseñan la lente, si son capaces de venderte luego un parasol especí­fico y cobrarlo al precio que lo cobran, algo habrán calculado. Ahí­ me parece que no solamente interviene la longitud focal, si no incluso caracterí­sticas más "fí­sicas", como el diámetro de la lente y la recesión y forma geométrica de los elementos frontales.

Solamente por la focal no podemos calcular el parasol. Si embargo, es curioso que a veces un chino de pétalos a rosca te vaya tan bien como el original (o su clónico, de igual diseño) que son más caros o muchí­simo más caros.
carlesbcn

Volver a Accesorios y hardware