Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:13 pm

Rótula para trípode antiguo

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Rótula para trípode antiguo

Notapor el_pera » Lun Dic 24, 2018 11:49 am

Hola a todos,

Recientemente he recuperado un trípode que pertenecía a mi padre. Se trata de un Velbon VE-3 de aluminio con más de 30 años... Ha estado la mayoría del tiempo en un armario porque el uso que se le dio fue para unos pocos videos en su época.

Por un tema más sentimental que otra cosa, estaba viendo si podía volver a darle una segunda vida. El caso es que viene con una rótula que creo que es de video y quería ver si la podía sustituir por una de bola.
Pero sinceramente no tengo ni idea por dónde empezar a mirar. En la web de Velbon ya no aparece el modelo ni con los que están deprecated...

He desmontado la rótula que trae y está enroscada directamente en el tubo de la columna central que tiene un rosca en el interior. ¿Sabéis si a este tipo de trípode se le puede poner una rótula normal? ¿Es posible incorporar una rótula de flash y paraguas?

muchas gracias

Detalle de la rótula que viene con el trípode:
Imagen

La rótula al desenroscarla:
Imagen

Detalle de la rosca en la columna central:
Imagen
el_pera

Re: Rótula para trípode antiguo

Notapor Jordinautic » Lun Dic 24, 2018 1:19 pm

Yo compraria un adaptador para soporte de flash por 2,3€ (*) y me olvidaria de usar ese trípode para una cámara.
(*) ejemplo: https://es.aliexpress.com/item/Big-Size ... 47330.html
Jordinautic

Notapor el_pera » Lun Dic 24, 2018 1:50 pm

Gracias

yo estaba pensando más en una rótula para flash de las que se pueden incorporar un paraguas...

https://www.amazon.es/Anwenk-Speedlite- ... aguas&th=1

La que propones entiendo que es para conectar el flash directamente sobre la rótula, y en ese caso no podría poner el paraguas o cualquier otro accesorio.

Pero lo que no tengo muy claro si este tipo de rótulas se pueden poner sobre la que ya trae el trípode enroscándolas donde iría la cámara, o por el contrario hay que desmontar la rótula completa y entonces acoplarlas al tubo de alguna forma.
el_pera

Notapor dhubhe » Lun Dic 24, 2018 3:26 pm

Hola,
Por lo que veo en la foto, igual es posible que no has desenroscado bien la pieza que une el tripode con la rótula. Tiene pinta de que la parte con tornillo se ha quedado sujeto a la rótula. Mira si con una llave de apriete puedes soltar esa pieza inferior...
Un saludo
Imagen
Imagen
dhubhe

Notapor lagamba » Lun Dic 24, 2018 3:57 pm

.
Última edición por lagamba el Mar Dic 25, 2018 11:42 am, editado 1 vez en total
lagamba

Notapor Corto » Lun Dic 24, 2018 4:47 pm

el_pera escribió:............

La rótula al desenroscarla:
Imagen
.................

En la foto podes ver dos piezas de casi el mismo diámetro y con diverso moleteado (no sé si moleteado es la expresión exacta) para el agarre. La textura de agarre es lo que más las diferencia. La de la textura más densa, la que sobresale respecto de la otra, es la base de la cabeza. La de la conformación más amplia, la que tiene la rosca que hay que atornillar en la columna del trípode, es el asiento del trípode.
Simplemente lo que tenés que hacer es separar esas dos piezas. Supongo que lo ideal son dos llaves de caño o dos llaves inglesas (que también es posible que ustedes llamen llaves francesas)
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Xesco » Lun Dic 24, 2018 6:52 pm

Yo creo que la herramienta adecuada podría ser un "pico de loro" o dos...
Si el loro tiene que ser ingles o francés, ahí ya me pillas. :lol:
Xesco

Notapor el_pera » Mar Dic 25, 2018 8:51 am

Corto escribió:
el_pera escribió:Simplemente lo que tenés que hacer es separar esas dos piezas. Supongo que lo ideal son dos llaves de caño o dos llaves inglesas (que también es posible que ustedes llamen llaves francesas)

Muchas gracias a todos,efectivamente,bastó con desatornillar las dos piezas que llevaban un tornillo para unirlas. De esta forma ya puedo poner cualquier rótula normal.

Compraré una rótula sencilla de bola para probar, y si no es muy estable el trípode entonces compraré una de iluminación.

Lo dicho, muchas gracias y Feliz Navidad!!!
el_pera

Notapor jesito » Mar Dic 25, 2018 8:19 pm

Esto me recuerda un brico que hice hace años para un tripode similar, por si se complican las cosas ;)

Tripod upgrade
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Notapor el_pera » Sab Dic 29, 2018 10:54 am

Gracias a todos por las aportaciones.

Finalmente compré una rótula Andoer en Amazon (https://www.amazon.es/gp/product/B07F5MQ8B4/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1) y le va perfecta. El trípode es bastante estable y pesado por lo que lo usaré para trayectos cortos o en casa, pero objetivo cumplido de darle su segunda vida.

Por otra parte aprovecho para comentar otro problemilla, es que además de la rótula Andoer comentada, aproveché para comprar un soporte Bowens Godox S-Type para usar el trípode como pie de iluminación para paraguas (https://www.amazon.es/gp/product/B00QUK0BDA/ref=oh_aui_detailpage_o02_s01?ie=UTF8&psc=1).
Creía que se montaba sobre la rosca de cualquier trípode estándar como el resto de las rótulas pero veo que no es así. Este tipo de soportes esperan un conector diferente.

Curioseando por internet he encontrado varios sitios que comentan que se necesita un "adapter spigot", que no sé como se traduce al español, he entrado en Amazon y hay decenas de adaptadores de diferentes formas.
¿Alguien me podría orientar de que pieza necesito para conectar a un trípode normal (con o sin rótula) el soporte Bowens Godox S-type?
el_pera

Notapor el_pera » Sab Dic 29, 2018 5:23 pm

Sí, entiendo que algo así es lo que se necesita.

Será alguna espiga que convierta del tornillo del trípode donde se monta la rótula, o incluso del tornillo de la placa extraíble del trípode.
Pero mi problema es que en Amazon hay decenas con diferentes roscas, espigas de diferentes longitudes, conversores de todas las combinaciones de machos-hembras, machos-machos, etc. Y no tengo ni idea qué es lo que tengo que buscar.

El soporte es este: http://www.godox.com/EN/Products_S_type_Speedlite_Bracket.html pero en la página de godox no hace ninguna mención a lo que necesita para colocarlo en un pie... entiendo que será algo estándar pero no tengo ni idea.

¿Alguien tiene este soporte en un trípode estándar?

gracias
el_pera

Notapor Corto » Sab Dic 29, 2018 7:46 pm

Creo que es atinada la acotación de Xesco. Es un buje doble hembra para combinar 1/4 y 3/8, o extender cualquiera de los dos pasos. En el centro se ajusta con la mariposa de tu soporte. Yo no lo uso en trípode sino en las columnitas de iluminación.
Y siempre podes llevárselo a un tornero para que te ajuste el diámetro al buco del soporte...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Xesco » Sab Dic 29, 2018 7:48 pm

Yo hace años compré unos accesorios para iluminación, que practicamente no he usado, entre ellos una "jirafa" :shock: ? para sostener un softbox sobre una caja de luz y todas las conexiones son del tipo que te he puesto antes, más o menos, je,je... ni flores, pero supongo que todo ésto va de 1/4 y 3/8 como el trípode + los adaptadores, tubos o extensores que luego se fijan con "palometas" a focos, softbox, paraguas, etc...

Yo lo compré en "Cablematic", Barcelona

Es algo parecido a ésto:
http://www.cablematic.es/buscador/jirafa/Foco-E27-23cm-con-soporte-170cm-jirafa-100cm/ES55/?pag=6#tab-5

Quizá aquí te pueden informar o puedes encontrar información útil buscando por su catalogo.

Repito que me lo invento todo, tu necesitas saber de milímetros o pulgadas y yo hablo de palmos.
Si te sirve pues cojonudo.
Xesco

Notapor Xesco » Sab Dic 29, 2018 7:51 pm

Veo que me he solapado con la respuesta de Corto y te decimos más o menos lo mismo.
Me quedo más tranquilo de no engañarte sin querer...
Xesco

Notapor el_pera » Dom Dic 30, 2018 10:44 am

Muchas gracias a ambos,

ya he pedido las que me aconsejabas en cuanto lleguen os comentaré como ha ido.
el_pera

Notapor el_pera » Dom Ene 06, 2019 4:31 pm

pues aprovechando el día de reyes ya he podido probar las piezas en el trípode y ha funcionado perfectamente. Al final con la rótula de la cámara y la de iluminación le voy a sacar partido al trípode.

gracias por la recomendación.
el_pera

Notapor Xesco » Dom Ene 06, 2019 10:03 pm

Pues me alegro company !!!

Salut.
Xesco

Volver a Accesorios y hardware