Fecha actual Sab Nov 23, 2024 10:35 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
carlomax escribió:AnMoVi escribió:En honor a la verdad, habría que aclarar que, aunque la luminosidad del objetivo es la misma, la luz que capta el sensor no lo es (ojo! No la que le llega a través del objetivo); de forma que un sensor FF capta el doble de luz que un 4/3 con el mismo diafragma, así que, si aceptamos que un 12mm equivale a un 24mm, también tenemos que aceptar que un F1.4 equivale a un f2.8 (a todos los efectos). Nótese que hablo a igualdad de mpx y tecnología.
Dicho lo cual, queda claro que coincido plenamente con José Viegas. Empecé en m4/3 por el tamaño; sigo en m4/3 por el tamaño; y seguiré en m4/3 por el tamaño. Para comprar tochos de cámaras y objetivos me voy a FF ( y réflex... ).
Y eso de que a 9 de cada 10 le parece proporcionado, mejor se lo dejamos al CIS (aunque su fiabilidad tampoco será mayor...).
Un abrazo. Y que nadie se me enoje, que es tan sólo mi opinión.
En realidad el número F corresponde a la distancia focal dividido por el centro óptico de la lente por lo que en según qué circunstancias un objetivo puede ser más luminoso que otro en el mismo número f (ejm lumix 14-140 vs zuiko 14-42)
Partiendo de esto, supongamos dos lentes construidas con los mismos materiales y con el mismo esquema óptico pero uno con f 1.4 y otro 2.8 si ambos se prueban en la misma cámara, el 1.4 será más luminoso, si los probamos en dos cámaras iguales pero una con sensor m43 y otra ff la luminosidad será la misma puesto que efectivamente el captor FF recoge el doble de luz que el m4/3
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
carlomax escribió:Estaría bien que alguien pusiera unas pruebas para salir de dudas, pero os recomiendo echar un vistazo a este artículo.
http://quecamarareflex.com/como-funcion ... a-digital/
En resumen: Más superficie de sensor equivale a recoger más fotones (más sensibilidad). A igualdad de condiciones, por ejemplo un ruido térmico similar, más fotones implican más información útil con respecto al ruido: imágenes más limpias
Arenaza escribió:carlomax escribió:Estaría bien que alguien pusiera unas pruebas para salir de dudas, pero os recomiendo echar un vistazo a este artículo.
http://quecamarareflex.com/como-funcion ... a-digital/
En resumen: Más superficie de sensor equivale a recoger más fotones (más sensibilidad). A igualdad de condiciones, por ejemplo un ruido térmico similar, más fotones implican más información útil con respecto al ruido: imágenes más limpias
Me tendrán que perdonar los compañeros Blackhole y Guillermo por volver a citares, pero es que en mi opinión han precisado bien este tema.
Cito:
Iniciado por blackhole
Un sensor más grande captura más luz, por tanto a igualdad de parámetros ópticos tendrá más rango dinámico y mejor relación señal-ruido.
Respuesta de Guillermo:
Y tendrá menos PDC, que puede ser lo que buscas o no.
Última edición por Guillermo Luijk; 12/09/2013 a las 08:59
Ahora bien la pregunta es ¿Esto significa cambio de luminosidad? Puede ser que yo esté equivocado, pero me parece que no porque la luminosidad es un parámetro óptico y ese no cambia. Al final puede ser que estemos ante una cuestión puramente semántica, de utilizar con precisión los vocablos.
AnMoVi escribió:
...................
De todas formas, esto son ganas de complicarse la vida. Cada sistema tiene sus pros y contras. Después de haber probado APSC, FF y ahora m4/3, me quedo, como único sistema para todo, con m4/3. Tengo que reconocer que siento una debilidad especial por Olympus. Su calidad de construcción, estética, calidad de imagen, colores, jpegs,... Pero las cosas como son, un 12mm F1.4 en 4/3 NO equivale a un 24mm f1.4 en FF. Pero es que tampoco entiendo por qué nos empeñamos en intentar buscar la equivalencia. Vamos a dejarnos de complejos. No todos necesitamos esa menor PDC y mejor comportamiento en ISO que ofrece el FF; y el que lo necesite, que se deje de equivalencias absurdas, y se haga con una FF.
Y ahora, volviendo al tema: ese 12mm tiene que ser la bomba en calidad de imagen, pero al menos yo, busco algo más que calidad de imagen. Busco feeling con el equipo, y me da a mí que pasear con mi EM5 y ese 12mm no me produciría feeling alguno.
Un abrazo.
Fid escribió:A ver, que andamos un poco confundidos, alguien está intentando colar dos veces la ventaja en ruido de un sensor mayor como algo que tiene que ver con los objetivos y no. Con un mismo objetivo (que cubra completamente el sensor, claro) le llega el doble de luz a un sensor doble de grande, si, en un mismo sitio y momento, a dos baldosas juntas le llega el doble de fotones que a una sola, ¿Y que? Las dos baldosas van a estar igual de iluminadas de modo que es lo mismo.
Otra cosa es cuando hay muy poca luz y las baldosas son suficientemente pequeñas, llevado al límite, imagina un sitio donde sólo hay medio fotón por baldosa (por término medio, claro). Nuestro sensor de dos baldosas detecta el fotón que le llega, el sensor de una baldosa detecta unas veces un fotón y otras ninguno, eso es una forma de ruido.
Zascandileando por ahí
Corto escribió:AnMoVi escribió:
...................
De todas formas, esto son ganas de complicarse la vida. Cada sistema tiene sus pros y contras. Después de haber probado APSC, FF y ahora m4/3, me quedo, como único sistema para todo, con m4/3. Tengo que reconocer que siento una debilidad especial por Olympus. Su calidad de construcción, estética, calidad de imagen, colores, jpegs,... Pero las cosas como son, un 12mm F1.4 en 4/3 NO equivale a un 24mm f1.4 en FF. Pero es que tampoco entiendo por qué nos empeñamos en intentar buscar la equivalencia. Vamos a dejarnos de complejos. No todos necesitamos esa menor PDC y mejor comportamiento en ISO que ofrece el FF; y el que lo necesite, que se deje de equivalencias absurdas, y se haga con una FF.
Y ahora, volviendo al tema: ese 12mm tiene que ser la bomba en calidad de imagen, pero al menos yo, busco algo más que calidad de imagen. Busco feeling con el equipo, y me da a mí que pasear con mi EM5 y ese 12mm no me produciría feeling alguno.
Un abrazo.
+++++++ y muchos más de acuerdos con vos...
La verdad es que a mi me importa un bledo los milímetros por objetivo, los números efe o si los fotones que llegan al sensor se quedan a comer. Elegí hacer fotos con Olympus. Es una relación personal. Y me importa un balín que las en las FF el ruido sea menos molesto, y eso porque a mi el ruido lejos de molestarme, me interesa. El ruido es un dato real en la fotografía digital, tal como el grano lo era en el film. No son equivalentes pero si aparecen en la estructura profunda. La luz es absolutamente más amplia que cualquier sistema de percepción, el ruido está en el límite de esa percepción. Y a mi me está interesando darme unas vueltas por esa frontera... Con mi Zuiko 12mm f/2 en la E-M5 Mark II, para que la gilada crea que es de juguete... Sí, es MI juguete
enmrd escribió:Vaya pepino de objetivo !!!!
http://www.yaotomi.co.jp/blog/walk/2016/07/-panasonic-leica-dg-summilux-12mmf14-asph.html
AnMoVi escribió:Por eso digo que, a efectos prácticos un F1.4 en 4/3 puede tomarse como el "equivalente" de un f2.8 en FF. Nótese que entrecomillo equivalente porque realmente no lo es, pero a efectos prácticos podriamos tomarlo como tal.
AnMoVi escribió:Guillermo, por alusiones...
Supongamos una misma imagen captada con una m4/3 y el 12mm a F1.4, ISO 200, y con una FF a 24mm f2.8, ISO 800. La exposición sería la misma (aunque los parámetros que la componen no), y el ruido resultante también (esto es matizable). Por tanto, y a efectos prácticos, podríamos tomar ambas imágenes como "equivalentes".
Guillermo Luijk escribió:No, a igual tecnología ya lo he dicho: la M4/3 tendría menos ruido. Cuadruplicar la superficie captora no logra compensar la pérdida de dos pasos de exposición en un sensor ISO invariante.
Salu2!
http://www.guillermoluijk.com
AnMoVi escribió:A decir verdad, es posible que haya generalizado al comparar esa imagen captada con mi Nikon D600 y con la Oly, aunque ambas tengan sensor Sony y, a priori, sean ISO invariantes. Quizás no se cumplan con las demás. Desde luego, con estas dos que expongo, sí.
Volver a [HILOS OFICIOSOS] Panasonic y Resto Micro 4/3
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 9 invitados