A ver si lo digo todo bien y os respondo a los dos.
¿Opinión personal, eh?
A ver. El caso es que con el objetivo que más cómodo me encuentro para casi todo es con el 12-35mm, por su versatilidad y por su buena calidad.
Prefiero en un golpe de zoom pasar de angular a un acercamiento discreto, que pararme a abrir la bolsa, quitar objetivo, coger el otro, ponerlo y ...
cuando levanto la cabeza mi foto ya se ha ido. Esto teniendo en cuenta que cuando salgo de caza llevo todos los tapones y tapas quitados.
La calidad del 12-35mm en el centro es realmente buena en cualquiera de sus focales. Es un objetivo muy bien hecho que en algunas reviews lo han comparado con el Canon 24-70mm (casi 3.000 euros) y parece ser que las diferencias no son tantas, por no decir ninguna. Solo si miramos con lupa podemos percibir algo de pérdida en los bordes, pero...
¿Tan importante es la calidad como perder el “momento” de la foto?
Yo pienso que este 30mm está muy bien pensado para la GM-1 y para el que no tenga otro objetivo fijo y quiera hacerse con uno de calidad y con el puntito rojo, que siempre queda bien. Puede ser el compañero ideal del 12-32 mm de la GM-1. Mucho mejor que el Panasonic 14mm o el lento pero seguro 20mm.
Es mi opinión.
Saludos
P.D. Para hablar del 12-35mm deberíamos pasarnos al hilo correspondiente.