Fecha actual Vie Nov 22, 2024 4:34 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
caba13 escribió:Viendo su trabajo en conjunto puedo entenderlo, pero por la foto ganadora no.
Si el concurso es por una trayectoria artística, para qué presentar una foto? que se lo den sin más. Y si presentara una foto de un zurullo humeante (literal), se lo darían igual?
dukenukem escribió:Manolo, mira que me jode...pero por una vez vamos a estar de acuerdo
Gobo escribió:Y otra cosa importante, la señora Pilar es coleccionista, y supongo que este premio debe funcionar un poco como el Planeta. Mas que un premio, es un adelanto en las ventas. Mas que un premio, la tal Pilar compra la foto, y cada uno con su dinero hace lo que le place.
Gobo escribió:dukenukem escribió:Yo no puedo pintar un Miró o un Picasso...pero sí tirar una foto desenfocada en un parque, cuando quiera.
Ese es el grave error en fotografía. Claro que cualquiera puede hacerla. Pero para hacerla, hay que verla y pensarla antes de hacerla, y eso no todo el mundo puede hacerlo. Es fácil hacer algo cuando alguien abre el camino, pero lo difícil es abrir ese camino. La fotografía no se trata solo de máquina y técnica. Se trata de mirar y ver. O eso creo yo.
Lo demás es copiar, y copiar es muy sencillo. Como dicen en "Amanece, que no es poco" :
¿No podría usted haber plagiado a otro? ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?
Y ya te lo he dicho antes Manolo, caraduras hay en todos los lados, y aprovechados, pero no se puede generalizar.
Gobo escribió:Ese es el grave error en fotografía. Claro que cualquiera puede hacerla. Pero para hacerla, hay que verla y pensarla antes de hacerla, y eso no todo el mundo puede hacerlo. Es fácil hacer algo cuando alguien abre el camino, pero lo difícil es abrir ese camino. La fotografía no se trata solo de máquina y técnica. Se trata de mirar y ver. O eso creo yo.
Lo demás es copiar, y copiar es muy sencillo.
Manolo Portillo escribió:En ésto estoy bastante de acuerdo. Pero esa foto desenfocada ni es innovadora, ni nueva ni es ná de ná. No es evocadora, no es poética, no es bonita... por mucho que se empeñen en justificarla los comisarios y demás charlatanes, es una estafa.
Yo no veo sentido –en la mayoría de los casos– a la foto única o a la foto colgada en un museo. Sí lo veo a una exposición de muchas, pero como una muestra o anuncio de un libro editado con esas imágenes.
El territorio natural de la fotografía es la publicación masiva, en libro, revista, periódico, internet o en lo que sea. Creo que es ahí donde cobra coherencia y es acorde a una de sus características diferenciadores de otros medios de expresión, que es su capacidad de reproducción casi infinita.
Es igual que la literatura, no se hace una sola copia de una obra, ni se le pone un marco, ni se cuelga en un museo: se imprime y distribuye en muchos miles de libros.
Por eso siempre he detestado a esos "artistas" o marchantes que rallaban el negativo y lo pegaban detrás de la copia enmarcada para garantizar al comprador la exclusividad de tener una "obra única e irrepetibe".
Mercachifles y engañabobos del "arte" –y de cualquier cosa– siempre los ha habido.
Manolo Portillo escribió:No la comparo con la literatura, Diego. Lo que comparo es su capacidad de reproducción que es algo que sí comparten.
Muchos hablan de que la fotografía en sí es un arte. Se dice que el fotógrafo es aquel ser sensible que está en contacto con la cultura visual, y que la reproduce en sus fotografías, como la etimología lo indica “escribe con luz”.
La fotografía como arte, ha pasado a convertirse en uno de los campos más socorridos ya que únicamente se necesita de un equipo fotográfico para su práctica.
En cuanto un individuo toma una cámara, el universo de creaciones posibles se dispara. Desde la fotografía del recién nacido hasta el paisaje, una multitud de temas clichés llenan los ordenadores de cientos de “artistas”, pero en sí…
¿a qué le podemos llamar fotografía artística? En sencillas palabras es aquella que integra los componentes de una obra de arte. Tratar de definirlos sería muy complejo para un espacio tan reducido, pero se puede categorizar a dos categorías principales: el dominio técnico y su contenido.
A través del desarrollo de ambas cualidades, la obra de arte en general puede juzgarse tanto por su nivel de dificultad (en tanto a su realización) como su profundidad conceptual.
Qué es una buena fotografía? Juzgar una buena fotografía resulta en apariencia algo muy complejo. Cualquiera diría que una foto que se ve bien, “bonita”, es una buena fotografía.
La fotografía, en tanto inmersa en las artes visuales, sufre hoy día de una gran mediocridad y simplismo. Anne-Celine Jaeger, investigadora de arte, menciona en el libro Creadores de imágenes que el ojo debe entrenarse como cualquier otro músculo, como cualquier otro sentido. Solo se puede juzgar, y por ende producir, si se posee una mirada sensible y formada, que nos enfrente a la mayor comprensión de las imágenes y a la vez de su disfrute, más allá de gustos personales, o de criterios tan arbitrarios como “bonito” o “feo”.
Como menciona Anne-Celinne, la fotografía tiene que ver con la manera de ver las cosas, y poco con las cosas que ves. El problema no está en los temas que se traten, sino la manera común de tratarlos, su poca carga de sentido, el poco asombro con que el espectador los recibe, y los desecha.
Una buena fotografía es aquella que el fotógrafo logró de manera consciente y que deriva de un proceso de observación y reflexión respecto de algo. En muchas ocasiones los artistas confiesan que sus obras terminaron siendo otra cosa diferente a lo que habían pensado, esto se debe a que al momento mismo de la creación de la obra el artista reflexiona y como conclusión, obtiene otro producto. Se trata de estar ahí, y lograr sublimar los instantes.
El artículo Introducción a la fotografía menciona que existen tres tipos de fotógrafos. El amateur, el técnico y el artista.
En sí, la fotografía artística se basa en una correcta combinación de la técnica y el concepto. El artista, al contrario del técnico, busca romper con clichés y se atreve a explorar, porque, como menciona el fotógrafo Elliot Erwitt, hacer fotografía “consiste en buscar algo interesante en un lugar común y corriente”.
La fotografía artística, más allá de su belleza estética debe desembocar en un pensamiento; suscitar una reacción. Plantear preguntas. Debe quedarse en la cabeza de quien la ve, debe transmitirle algo. De otra manera será otra más de las miles de imágenes que se pasan por alto día a día.
La única manera de formar un fotógrafo artista es a través de la preparación. Este debe conocer no únicamente de la técnica fotográfica, sino sus conocimientos deben incluir filosofía, antropología, sociología, moda, literatura. El fotógrafo artista conoce a profundidad la cultura visual de su época, pero también sabe de la historia del arte y de cultura en general. Esto le permitirá anclar un sin número de referentes, seguir sin número de huellas que le ayuden a comprender mejor la práctica artística fotográfica, y de paso a sí mismo.
Como menciona el fotógrafo Thomas Demand “Si juegas al ajedrez, al principio te contentas con mover las piezas según las reglas. Una vez que sabes hacerlo, deja de parecerte interesante”.
El fotógrafo artista deja que su obra hable sola. No necesita de explicaciones. Si bien en ocasiones algunos presentan tendencias mucho más abstractas que otros, el punto clave radica en su construcción, de qué manera la fotografía habla, de qué manera cobra vida.
dukenukem escribió:Manolo, mira que me jode...pero por una vez vamos a estar de acuerdo
TheGoOse escribió:Sin meternos en arte moderno: ¿Sería recordada la Niña Afgana si fuera la cajera de un supermercado del barrio del fotógrafo, con un disfraz comprado en un mercadillo? Obviamente no: en este caso el mundo que rodea a la captura es el que le da vida a la foto, igual que en otros es el mundo interior del fotógrafo.
Gobo escribió:"una simple locura, sin principios serios y sin alcances; [...] para diversión de los papanatas en los residuos de las escuelas".
"[...] la debilidad y acomplejamiento del jurado por haber permitido la inclusión de lo que califica como fealdades inconcebibles, realizadas por unos jóvenes muy bien vestidos pero que tratan a Rembrandt y Rafael de asquerosos y que cuando se les pide que expliquen su religión se limitan a contestar misteriosamente señalando sus cubos"
"cuestionar el propio talento de los jóvenes pintores, no sólo de los cubistas, sino en general, criticando su falta de esfuerzo, interés y deficiente formación, creyendo que cualquiera puede empezar a pintar y considerarse un genio. Es eso lo que les lleva a elaborar obras "feas y arbitrarias, sin enlace con la vida, donde no halla nuestra sensibilidad ninguna emoción de humanidad o de naturaleza. Es por ello que les dejaremos con sus pueriles y fastidiosas geometrías a los señores cubistas, quienes sólo aciertan a ver, en los seres humanos, triángulos, cuadrados, cubos, paralelipípedos, etc.; [...] No discutimos su sinceridad. Pero su empresa deformadora es demasiado opuesta a todas las nociones de lo "bello" y resulta incomprensible."
¡Si está todo inventao!
Edito: Se me había pasado este: "Esa descomposición de la figura humana y de la naturaleza en sólidos geométricos, colocando la pintura al nivel de los rompecabezas, es un entretenimiento como otro cualquiera, que sólo tiene de malo el daño que puede inferir á esos jóvenes que, impotentes para hacer lo que los artistas bien dotados hacen, se figuran que con seguir el último figurín pictórico, están al cabo de la calle para ser proclamados unos genios"
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados