Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:05 pm

Problema para bloquear exposición en modo manual (M)?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor jnavaizq » Vie Nov 29, 2013 9:20 am

Buenos días a todos, siguiendo con una duda que me surgio cuando empece con el modo manual de mi G3 y que un compañero me afirmo en este post:

viewtopic.php?f=6&t=11582&p=103958#p103958

He seguido indagando y según lo que leo, la exposición debería estar estática en este modo a no ser que yo cambie la apertura o la velocidad. Sin embargo, pongo la camara en modo Manual y cambio de una zona luminosa a una oscura sini tocar nada y la barrita de exposición 3--2--1--0--1--2--3 (que bien me ha quedado :lol: ) no hace nada mas que menearse para arriba y para abajo... snif...

He mirado y requetemirado la configuración de la camara buscando solución pero nada... Sabeis si hay alguna opción que pueda tener activada para que pase esto, o esto es así, o es un fallo, o que pasaaaaaa!!!!!

Gracias!

P.D: adjunto un video donde se ve lo que digo, la barra sube y baja y la imagen se aclara y se oscurece (perdón por los brillos y los dedazos en la pantalla! :D )
http://www.youtube.com/watch?v=phlS3TBV ... e=youtu.be
Última edición por jnavaizq el Vie Nov 29, 2013 9:56 am, editado 2 veces en total
Olympus OM-D E-M10 | Olympus PEN E-PL5 + VF-2
Olympus 9mm f8 | Sigma 19mm f2.8 | Panasonic Lumix 20mm f1.7 | Olympus M.Zuiko 45mm f1.8| Panasonic Lumix 45-150mm f4
jnavaizq

Re: Problema para bloquear exposición en modo manual (M)?

Notapor Andres » Vie Nov 29, 2013 9:31 am

En modo manual, si dejas fija la apertura y la velocidad, lo que cambia al mover la cámara de una zona a otra es la cantidad de luz que está llegando al sensor. Es lo que te dice esa barrita... que la foto te va a quedar sobreexpuesta o subexpuesta para esa apertura/velocidad, nada más.
http://flickr.com/andresst
E-M5 + muchos cristales y cacharros de todo tipo pero poco tiempo
Andres

Notapor jnavaizq » Vie Nov 29, 2013 9:54 am

Ay mare! Que jaleo!
Pero esa barra no es la exposición...?
La imagen se oscurece y se aclara según varia esa barra, esta no debería estar estática?
Si mido en una zona clara (ajusto apertura y velocidad para que esa imagen sea correcta, al pasar a una oscura debería mantener lo parametros de la zona clara y verse una imagen muy oscura y viceversa, no?
Olympus 9mm f8 | Sigma 19mm f2.8 | Panasonic Lumix 20mm f1.7 | Olympus M.Zuiko 45mm f1.8| Panasonic Lumix 45-150mm f4
jnavaizq

Notapor aoc » Vie Nov 29, 2013 10:03 am

jnavaizq escribió:Ay mare! Que jaleo!
Pero esa barra no es la exposición...?

No, esa barra no es la exposición: es la diferencia entre la que tienes seleccionada y la que llega al sensor, por ese motivo cuando mueves la cámara a una zona con diferente cantidad de luz cambia
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Mazao » Vie Nov 29, 2013 10:21 am

Andres escribió:En modo manual, si dejas fija la apertura y la velocidad, lo que cambia al mover la cámara de una zona a otra es la cantidad de luz que está llegando al sensor. Es lo que te dice esa barrita... que la foto te va a quedar sobreexpuesta o subexpuesta para esa apertura/velocidad, nada más.

Es eso. Y es la gracia del modo M, el poder controlar tú la exposición y no la cámara.

Hay veces que hay que "engañar" al fotómetro. Por ejemplo, el típico paisaje en que quieres sacar bien el cielo y sus nubes. Debes medir en el cielo y luego reencuadrar para sacar la tierra también. Al hacer esto, el fotómetro se volverá loco y te dirá que subexpones. Pero tú lo que querías es exponer bien el cielo que es la zona más luminosa.
Última edición por Mazao el Vie Nov 29, 2013 1:44 pm, editado 1 vez en total
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Notapor Linera68 » Vie Nov 29, 2013 11:20 am

El bloqueo de exposición solamente tiene sentido en aquellos modos automáticos o semiautomáticos en los que la cámara cambia dicha exposición según la luz que reciba. En el modo manual (M), la exposición está bloqueada siempre... justo en donde nosotros hayamos decidido. Tú decidides una exposición que ya no se moverá, así que encuadres lo que encuadres la exposición no variará. Lógicamente, si esa exposición es correcta para una zona iluminada, encuadrando una zona oscura el resultado será una subexposición (y viceversa).

Saludos ;)
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor Mazao » Vie Nov 29, 2013 1:42 pm

Correctooo Linera, me he expresado mal. El botón de bloqueo tiene sentido en los modos semiautomáticos, o en P. En M obviamente dejas fijos tú los parámetros de exposición.
Mazao

Notapor jnavaizq » Vie Nov 29, 2013 1:51 pm

Entonces, el cambio de "brillo" en la pantalla de la camara que se aprecia en el video al pasar de una zona oscura (teclado) a clara (pantalla pc) es normal y al tirar la foto saldra subexpuesta o sobrexpuesta en cada caso... no?
Y no sería mas facil que mantuviese el "brillo" en pantalla o visor como cuando bloqueas la exposición en modos A y S? Asi veriamos en vivo el resultado...
jnavaizq

Notapor Linera68 » Vie Nov 29, 2013 3:46 pm

jnavaizq escribió:Entonces, el cambio de "brillo" en la pantalla de la camara que se aprecia en el video al pasar de una zona oscura (teclado) a clara (pantalla pc) es normal y al tirar la foto saldra subexpuesta o sobrexpuesta en cada caso... no?
Y no sería mas facil que mantuviese el "brillo" en pantalla o visor como cuando bloqueas la exposición en modos A y S? Asi veriamos en vivo el resultado...

Creo que te estás liando. Si pones la cámara en manual, tú eliges la exposición para unas circunstancias dadas. Imaginemos que estás a la puerta de casa. Encuadras el parque que tienes delante, bañado por el sol del mediodía y, digamos, obtienes una exposición correcta de 1/125 seg. a f/8 e ISO 100. La pones en la cámara. Ahora, sin tocar nada, te metes en casa y... ¡verás todo negro! Vuelves a ajustar la exposición, y obtienes un 1/25 a f/2.8 e ISO 400, por ejemplo. Vuelves a ver bien la escena. Y sales otra vez a la calle. Ahora lo verás todo blanco achicharrado.

La exposición "correcta" solo lo es para unas condiciones lumínicas determinadas; si estas cambian, para obtener la exposición correcta deberás cambiar los parámetros. Eso es exactamente lo que hace la cámara cuando eliges los programas automático, de prioridad a la abertura o a la velocidad.

Te recomiendo encarecidamente la lectura de un libro: Los secretos de la exposición fotográfica, de Bryan Peterson, Ediciones Tutor. Saldrás de dudas.

Saludos ;)
Linera68

Notapor walito » Vie Nov 29, 2013 4:21 pm

Bien explicado Linera!
Son tres parámetros: apertura, velocidad e ISO.
Toma como ejemplo un vaso y un grifo.
Si eliges una ISO 400 (un vaso de agua por ejemplo) y abres el grifo a tope el vaso se llena enseguida. Si lo abres poco tarda mucho en llenarse. Ahí está que para una ISO/vaso determinada y un grifo/condiciones de luz determinadas jugando con la apertura tarda más o menos en llenarse.
El objetivo es llenar siempre el vaso hasta arriba sin derramar, ya que si no sub/sobre expones.
Si cambias de ISO es como si cambias de vaso: ISO 1600 un vaso de chupito e ISO 100 uno de cubata. Si cambias de lugar de más o menos luz es como si cambias de grifo que da más o menos agua.
Pensando de este modo ya lo tienes todo. Para una ISO(vaso) fija para simplificar el tema:
-modo A: tu regulas cuánto abres el grifo, y la cámara calcula el tiempo de apertura y en cuanto el vaso está lleno ella cierra.
-modo A: tu regulas el tiempo y la cámara calcula cuánto abrir el grifo y tb te lo llena justo hasta el borde.
-modo M: ay majo! Ahora la cámara no calcula nada y tú y sólo tu eres el responsable de que el vaso se llene justo hasta el borde. Eso sí, ese calculo sólo te vale para ese grifo, si cambias de grifo tendrás que cambiar la apertura, el tiempo o ambas.

Piénsalo así un poco y tendrás todas las respuestas. ;-)
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor jnavaizq » Vie Nov 29, 2013 5:54 pm

Linera68 escribió:
jnavaizq escribió:Entonces, el cambio de "brillo" en la pantalla de la camara que se aprecia en el video al pasar de una zona oscura (teclado) a clara (pantalla pc) es normal y al tirar la foto saldra subexpuesta o sobrexpuesta en cada caso... no?

Creo que te estás liando. Si pones la cámara en manual, tú eliges la exposición para unas circunstancias dadas. Imaginemos que estás a la puerta de casa. Encuadras el parque que tienes delante, bañado por el sol del mediodía y, digamos, obtienes una exposición correcta de 1/125 seg. a f/8 e ISO 100. La pones en la cámara. Ahora, sin tocar nada, te metes en casa y... ¡verás todo negro! Vuelves a ajustar la exposición, y obtienes un 1/25 a f/2.8 e ISO 400, por ejemplo. Vuelves a ver bien la escena. Y sales otra vez a la calle. Ahora lo verás todo blanco achicharrado.

La exposición "correcta" solo lo es para unas condiciones lumínicas determinadas; si estas cambian, para obtener la exposición correcta deberás cambiar los parámetros. Eso es exactamente lo que hace la cámara cuando eliges los programas automático, de prioridad a la abertura o a la velocidad.

Te recomiendo encarecidamente la lectura de un libro: Los secretos de la exposición fotográfica, de Bryan Peterson, Ediciones Tutor. Saldrás de dudas.

Saludos ;)

Gracias Linera por la explicación. En tu primer párrafo en el que pones el ejemplo de ponerte en la puerta de casa ajustar exposición para luego meterte dentro lo entiendo (perfecto ejemplo por cierto), pero si hiciese eso lo que ocurriría sería lo siguiente:
Puerta de casa con el parque delante, ajusto valores para una exposición correcta y la imagen aparece en la pantalla correctamente.
Ahora me meto para dentro con los mismos valores y en vez de aparecer en la pantalla toda la escena oscura, esta se aclara ella solita y tengo el interior d casa bien y la puerta abierta de fondo quemada...
No se si me explico, es que así por escrito es lioso y complicado...

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4
jnavaizq

Notapor jota galavardo » Vie Nov 29, 2013 6:39 pm

Creo que la confusión está en que el monitor de la G3 (y de todas las Lumix, si no me equivoco) no muestra en la pantalla o, en su caso, en el visor, el resultado de la toma con los valores de exposición que se hayan fijado, sino que siempre se ajusta automáticamente para poder ver por ellos, de forma que si "entra" mucha luz, la pantalla y el visor se oscurecen y, al contrario, si hay muy poca, se aclaran. Es decir, que si pruebas a hacer la foto, verás que el resultado no tiene por qué coincidir con lo que veías en la pantalla antes de hacerla. En definitiva, que los valores fijados en el modo manual no cambian, aunque dé esa impresión ;).

En las Oly, en cambio, se puede configurar, vía menú, si el usuario quiere que la pantalla y el visor tengan esa funcionamiento o si, por el contrario, se prefiere "previsualizar" cómo quedará la toma con los valores elegidos en ese momento, y en este segundo caso lo que ves en pantalla es tal como ha explicado Linera.

Espero haber arrojado un poco de luz... sin oscurecer la pantalla :D.
jota galavardo

Notapor Socrateson » Vie Nov 29, 2013 6:42 pm

No sé utilizas objetivos manuales. Si fuera así y dependiendo de la cámara, la pantalla varía el brillo o no dependiendo si pones la configuración en manual o en prioridad a la abertura.

Y la respuesta a lo que preguntas es sí. En manual determinas una cantidad de luz fija que entra en la cámara. Eso está muy bien cuando quieres fotografiar por ejemplo a un grupo de personas que andan caminando por el campo en la misma dirección, tu te mueves a su alrededor y quieres que siempre salga iluminada la cara, independientemente de si la foto se la haces a contra luz o a favor del sol. Has medido en la cara y siempre saldrá bien expuesta. Pero si quieres sacar el teclado y la pantalla con la misma cantidad de luz entrando en el sensor naturalmente el método no sirve.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Linera68 » Vie Nov 29, 2013 7:04 pm

jnavaizq escribió:Ahora me meto para dentro con los mismos valores y en vez de aparecer en la pantalla toda la escena oscura, esta se aclara ella solita y tengo el interior d casa bien y la puerta abierta de fondo quemada...
No se si me explico, es que así por escrito es lioso y complicado...

Te explicas bien; fui yo quien te entendí mal, porque creía que decías que lo que veías estaba oscuro (que sería lo lógico). Lo que desconocía es que comenta mi tocayo:

jota galavardo escribió:Creo que la confusión está en que el monitor de la G3 (y de todas las Lumix, si no me equivoco) no muestra en la pantalla o, en su caso, en el visor, el resultado de la toma con los valores de exposición que se hayan fijado, sino que siempre se ajusta automáticamente para poder ver por ellos, de forma que si "entra" mucha luz, la pantalla y el visor se oscurecen y, al contrario, si hay muy poca, se aclaran.

En las Olympus, el funcionamiento por defecto es el que te digo: en pantalla se ve lo que saldrá en la foto, aunque es cierto que a partir de determinado momento la pantalla ya no se oscurece más.. Es cierto que hay otro modo (no sé cómo se llama) en el que la cámara aclara la pantalla, me imagino que para poder ver en ambientes muy oscuros, pero yo nunca lo he probado.

El problema es que estas cámaras modernas hacen demasiadas cosas, y algunas por su cuenta :lol: :lol: :lol:

Saludos ;)
Linera68

Notapor jnavaizq » Vie Nov 29, 2013 9:52 pm

Es cierto que hacen muchas cosas!
El cuanto a lo de probar a disparar para ver como salen las fotos sería lo suyo, pero esta mañana cuando me surgió la duda estaba en el curro y no eran plan de estar con la cámara para arriba y para abajo...
Yy como todavía sigo currando (ayyyyyyy!) ni he podido probar, será lo primero que haga cuando llegue!
Eso sí, es una p**** que no se pueda elegir como en las Olympus!

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4
jnavaizq

Notapor Mazao » Sab Nov 30, 2013 10:21 am

Yo también te recomiendo el libro que dice Linera, es muy aconsejable, y barato para tratarse de un libro de fotografía. Me gusta la explicación que hace de "El señor vaqueros verdes" (cómo hay que subexponer cuando hay mucho verde en la escena) :D
Mazao

Notapor elpiulas » Sab Nov 30, 2013 12:15 pm

Yo hace unos días abrí un hilo preguntando lo mismo pero más en modo Video y para una GH3...

es este hilo: viewtopic.php?f=6&t=11582

Leyendo todo este hilo, me he aclarado bastante y despejado dudas.
elpiulas

Notapor templario » Sab Nov 30, 2013 12:25 pm

jota galavardo escribió:Creo que la confusión está en que el monitor de la G3 (y de todas las Lumix, si no me equivoco) no muestra en la pantalla o, en su caso, en el visor, el resultado de la toma con los valores de exposición que se hayan fijado, sino que siempre se ajusta automáticamente para poder ver por ellos, de forma que si "entra" mucha luz, la pantalla y el visor se oscurecen y, al contrario, si hay muy poca, se aclaran. Es decir, que si pruebas a hacer la foto, verás que el resultado no tiene por qué coincidir con lo que veías en la pantalla antes de hacerla. En definitiva, que los valores fijados en el modo manual no cambian, aunque dé esa impresión ;).

En las Oly, en cambio, se puede configurar, vía menú, si el usuario quiere que la pantalla y el visor tengan esa funcionamiento o si, por el contrario, se prefiere "previsualizar" cómo quedará la toma con los valores elegidos en ese momento, y en este segundo caso lo que ves en pantalla es tal como ha explicado Linera.

Pues es así! En modo manual las oly si te dejan previsualizar como queda la foto cuando varías los valores, incluso las zonas quemadas y sombras, cosa que no pasa en las Panasonic, que hay que sacar una foto para ver el resultado y poder ver también si hay zonas quemadas( las sombras ni salen). Es la pega de Panasonic en modo manual, y por eso se hace mas cómodo y completo el "liveview" de olympus, por lo menos para mí...

Sent from my GT-I8750 using Tapatalk
Nex 3N
templario

Notapor jota galavardo » Sab Nov 30, 2013 1:20 pm

Con las Lumix, o te fías del ojo :roll:, o tienes el histograma siempre en pantalla... A mí también me resulta más cómodo a la manera de las Oly.
jota galavardo

Notapor pardal » Sab Nov 30, 2013 6:26 pm

No todas. Yo tengo una lumix GX1 y no pasa eso, en la pantalla se ve como quedará la foto. Si en manual por ejemplo voy cerrando diafragma la imagen en pantalla se va oscureciendo progresivamente, hasta quedar casi negra (hasta un limite). Siempre te muestra como saldra la foto (aproximadamente).
Yo prefiero ver por el visor como va a quedar la foto que no la escena trasparente, eso ya lo veo quitando el ojo de la camara.

Tambien tiene la opcion de aviso de zonas quemadas o empastadas, aunque la suelo llevar desactivada, con el histograma y como se ve ya me arreglo.
pardal

Notapor templario » Sab Nov 30, 2013 10:56 pm

pardal escribió:No todas. Yo tengo una lumix GX1 y no pasa eso, en la pantalla se ve como quedará la foto. Si en manual por ejemplo voy cerrando diafragma la imagen en pantalla se va oscureciendo progresivamente, hasta quedar casi negra (hasta un limite). Siempre te muestra como saldra la foto (aproximadamente).
Yo prefiero ver por el visor como va a quedar la foto que no la escena trasparente, eso ya lo veo quitando el ojo de la camara.

Tambien tiene la opcion de aviso de zonas quemadas o empastadas, aunque la suelo llevar desactivada, con el histograma y como se ve ya me arreglo.

Pues en la g3 y gf3 en modo manual no ves ninguna variación en la pantalla. Si como dices en la gx1 es similar a las olys, incluso lo der ver las zonas quemadas y sombras antes de tomar la foto, lo tendré en cuenta para una futura compra, suponiendo que las nuevas gx7 y gm1 sean como la gx1...

Nex 3N
templario

Notapor pardal » Dom Dic 01, 2013 8:46 pm

Puntualizo el funcionamiento respecto a la GX1, no es exactamente como decia. En el visor veo el efecto directamente cuando compenso la exposicion en cualquier modo, incluso en automatico. Pero en manual por defecto si ajusto por separado velocidad o apertura, veo el efecto en el visor solo al pulsar una opcion 'shutter effect on', que tengo programada en uno de los botones. Aparte, como todas, te avisa de cuantos puntos esta subexpuesta o sobreexpuesta (segun ella, claro).

Este comportamiento lo encuentro logico, sobre todo en los modos A,S, que uso mas que el manual. Siempre veo por el visor en vivo como de expuesta va a quedar la foto, el efecto de compensar exposicion arriba/abajo sobre las zonas oscuras, cielos, etc. Y si quieres, con los avisos parpadeantes de zonas quemadas o empastadas sobre la imagen.
pardal

Notapor jnavaizq » Lun Dic 02, 2013 9:55 am

Gracias por las aclaraciones!

Como dice pardal, solo aparece cuando pulsamos el boton "shutter effect on". Y ya que estamos hablando de este botón, sabes cual es la diferencia entre "shutter effect on" y "shutter effect off" (y no es que encienda y apague que es lo eveidente, hay tres posiciones: inicial desconectado, si aprietas el boton, es shutter OFF, si aprietas de nuevo SHUTTER ON y por ultimo, otra vez presionado se desconecta como al inicio).

Lo que no he conseguido en lifeview es lo de los quemados y empastados...

Seguiré investigando!
jnavaizq

Notapor templario » Lun Dic 02, 2013 10:09 am

pardal escribió:Puntualizo el funcionamiento respecto a la GX1, no es exactamente como decia. En el visor veo el efecto directamente cuando compenso la exposicion en cualquier modo, incluso en automatico. Pero en manual por defecto si ajusto por separado velocidad o apertura, veo el efecto en el visor solo al pulsar una opcion 'shutter effect on', que tengo programada en uno de los botones. Aparte, como todas, te avisa de cuantos puntos esta subexpuesta o sobreexpuesta (segun ella, claro).

Este comportamiento lo encuentro logico, sobre todo en los modos A,S, que uso mas que el manual. Siempre veo por el visor en vivo como de expuesta va a quedar la foto, el efecto de compensar exposicion arriba/abajo sobre las zonas oscuras, cielos, etc. Y si quieres, con los avisos parpadeantes de zonas quemadas o empastadas sobre la imagen.

Aparte del botón "mágico", las sombras y zonas quemadas como las ves en liveview?

Nex 3N
templario

Notapor jnavaizq » Lun Dic 02, 2013 12:21 pm

templario escribió:
pardal escribió:Puntualizo el funcionamiento respecto a la GX1, no es exactamente como decia. En el visor veo el efecto directamente cuando compenso la exposicion en cualquier modo, incluso en automatico. Pero en manual por defecto si ajusto por separado velocidad o apertura, veo el efecto en el visor solo al pulsar una opcion 'shutter effect on', que tengo programada en uno de los botones. Aparte, como todas, te avisa de cuantos puntos esta subexpuesta o sobreexpuesta (segun ella, claro).

Aparte del botón "mágico", las sombras y zonas quemadas como las ves en liveview?

Yo también estoy interesado en lo que pregunta el compañero Templario. Yo tengo un G3 que es posible que se pueda en la GX1 pero no en la mia...
jnavaizq

Siguiente

Volver a Cámaras