Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:07 pm
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toshiro escribió:Está claro que todos estos ejemplos son extremos, una buena técnica fotográfica hace que este tipo de forzados sea innecesario. Pero es bueno saberlo para conocer los límites de tu equipo y así saber hasta donde puedes llegar, por ejemplo en la M9 pasar de ISO 1600 es un suicidio y no hay más vueltas que darle por muy cara que sea.
Pero por lo menos para mi este tipo de maleabilidad en los raws es una novedad ya que en FF venía de Canon y en esos sensores incluso a ISO 100 aparece ruido si levantas sombras. Y desde luego va a cambiar mi manera de afrontar un disparo con poca luz. Por ejemplo en la 5D Mark II hacía bracketing siempre para evitar el ruido en las sombras y completar el escaso rango dinámico. Pero en la EM5 abandoné por completo el uso sistemático del bracketing por que con el IBIS y el mejor rango dinámico podías permanecer en ISOs bajos casi siempre. Y ahora en la A7 tendré que cambiar de nuevo la perpsetiva porque si veo poca luz inmediatamente pienso en ISO 3200 o más pero por lo que se vé no es así.
Este es el objeto de esta prueba y no el de competir entre marcas y formatos
Guillermo Luijk escribió:Los sensores Sony son sensores sin ISO. Cuanto antes entendáis esto mejor provecho podréis sacar de vuestras cámaras los que tengáis una que los lleve. Esto quiere decir que la máxima de que exponiendo mejor el RAW subiendo el ISO, mejora la calidad de imagen final (lo cual era totalmente cierto antes de que Sony se pusiera a hacer sensores), ya no es cierta. Ahora importa un pito subir el ISO.
Subir el ISO en estos sensores cuando hay poca luz no sirve prácticamente para nada más que para ver mejor la imagen en el display de la cámara. Para una determinada apertura y velocidad, el archivo RAW obtenido tiene la misma relación S/N si se tira a ISO100 como a ISO25000, por lo que subir el ISO lo único que te va a provocar es posiblemente quemar altas luces.
De hecho en estas cámaras, cuando el usuario ajusta un ISO por encima de ISO100, podría perfectamente funcionarse internamente a ISO100, y marcar en los metadatos el valor de ISO ajustado por el usuario, que solo afectaría al JPEG e informaría al revelador RAW de hacer una corrección de exposición del RAW al alza. Así las altas luces siempre se tendrían quemadas al mínimo.
Por cierto que las Olympus + estabilizador, ganan a las A7R/A7 en rango dinámico en situaciones de escasa luz (por supuesto donde congelar el sujeto no sea un problema, sino nanay estabilizador).
Salu2
PD: en la foto de toshiro no obstante veo unas bandas aparentemente de ruido muy feas tras la corrección por +5EV. La Pentax K5, de la cual pude procesar un RAW levantándolo 6 pasos no presentaba ningún tipo de patrón de ruido en bandas:
Quizá no forzando la maquinaria tanto, y subiendo a ISO400 o por ahí se reduzca ese banding. Toshiro por qué no haces una foto con el objetivo tapado y la subes 8 pasos a ver qué encontramos ahí?
robbin23 escribió:una pregunta...el sensor de la A7R es el mismo que el de la D800E?
Desde luego es una pasada.
Un saludo.
Guillermo Luijk escribió:Los sensores Sony son sensores sin ISO. Cuanto antes entendáis esto mejor provecho podréis sacar de vuestras cámaras los que tengáis una que los lleve. Esto quiere decir que la máxima de que exponiendo mejor el RAW subiendo el ISO, mejora la calidad de imagen final (lo cual era totalmente cierto antes de que Sony se pusiera a hacer sensores), ya no es cierta. Ahora importa un pito subir el ISO.
Subir el ISO en estos sensores cuando hay poca luz no sirve prácticamente para nada más que para ver mejor la imagen en el display de la cámara. Para una determinada apertura y velocidad, el archivo RAW obtenido tiene la misma relación S/N si se tira a ISO100 como a ISO25000, por lo que subir el ISO lo único que te va a provocar es posiblemente quemar altas luces.
SantiEsp escribió:¿Y el archivo RAW tiene la misma relación señal/ruido a cualquier ISO?
kape06111 escribió:Está muy bien como un recurso para recuperar sombras, pero de ahí a tirar todo siempre a ISO Base para luego recuperar todas las sombras o mejor dicho hacer la exposición en el post procesado no lo veo claro. Es que no le veo utilidad ninguna
Guillermo Luijk escribió:kape06111 escribió:Está muy bien como un recurso para recuperar sombras, pero de ahí a tirar todo siempre a ISO Base para luego recuperar todas las sombras o mejor dicho hacer la exposición en el post procesado no lo veo claro. Es que no le veo utilidad ninguna
La utilidad es no quemar altas luces (cielos, zonas cercanas a lámparas o a reflejos,...). Si no hay peligro de quemar altas luces nadie dice que sea mejor quedarse al ISO base.
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