Guillermo Luijk escribió:Todo lo que dices es correcto. Lo que no entiendo es como teniendo las ideas tan claras te complicas con histogramas y más aún con mediciones puntuales y gaitas. Te has comprado una cámara que te libra de todo ese lío, por qué no aprovecharlo?.
Guillermo, he seguido probando con el método este de mostrar luces y sombras y tenías toda la razón, es rápido y eficaz, te lo comprlo
Dándole vueltas he pensado que, además, quizá se pueda mejorar aún. Supongo que en el visor o en la pantalla, esas zonas quemadas/empastadas las calcula la cámara respecto a lo que sería el JPG de salida, al igual que hace con el histograma en vivo.
Sin embargo, por experiencia sabemos que el RAW se puede estirar un poco más tanto en las luces (no mucho ahí, y con el límite de que si están fuera de rango no hay nada que hacer) como en las sombras. Entonces, ¿es posible que podamos acercarnos más al RAW resultante si configuramos los controles de curvas para, ligeramente, bajar luces y subir sombras?
Creo que de esa forma "el JPG" sería un poquito más "permisivo", lo que lo acercaría más al RAW final que tendremos.
Intentaré hacer unas pruebas de campo estos días y, si veo que es eficaz, lo comentaré por aquí