pardal escribió:Yo tambien soy de unix y luego linux, scripts con herramientas que hacen una cosa y la hacen bien, bash scripts, pipes... Pero esta claro que eso no es para todo el mundo, igual ya ni para mi. Ahora con mac sigo teniendo eso pero sin los dolores de cabeza de las configuraciones del sistema, simplemente todo funciona y puedes dedicarte a... las fotos. Y ahi tienes el bash para lo que quieras.
Darktable, pues lo mismo, lo probe y es una pasada, pero no tube la paciencia para pasar la curva de aprendizaje, es crudo, crudo... Rawtherapee es mas amigable, aunque tambien tiene sus cosas. Y ha mejorado mucho.
Está claro que no es para todo el mundo, pero para mi es algo imprescindible. Llevo usando Linux como único sistema en casa desde 2001 o 2002, y poco menos usándolo a diario en el trabajo, así que para mi ya es lo natural. No es algo apto para cualquiera porque no todo el mundo quiere aprender todo lo que implica, pero yo no podría vivir sin mi bash scripting
Usé Apple durante un tiempo, y sí que usé scripting (pero no era bash... ¿ksh, quizá?) pero no terminé de sentirme a gusto con ese sistema, yo necesito poder tocar las tripas jejeje.
La verdad que Rawtherapee lo usé hace mucho, y me gustó pero no terminó de llenarme. Cuando me volví a poner en serio con los RAW hará un par de años es cuando me tiré a por Darktable y al principio también me asustó mucho pero gracias a los videotutoriales que digo la cosa fue mucho más fácil (que no sencilla, porque la aplicación se las trae).
jotae escribió:Yo archivo por año-mes-día-núm. de serie y dentro de cada año. Solo le pongo nombre a la carpeta que acumula fotos de una misma sesión o de un mismo acontecimiento. El resto solo van por su orden de fecha, sin más. Sería costosísimo poner nombre a cada foto.
Precisamente a esto nos referimos pardal y yo
en Linux renombrar todos los archivos es cosa de un comando de una línea que escribes en 20 segundos, pulsas Intro y listos. Incluso un poco más elaborado podrías renombrar TODOS los archivos añadiendo por ejemplo la fecha y hora de cada una de las tomas, uno por uno; eso serían cuatro o cinco líneas de script, ejecutar y listo
Yo uso varios. Por ejemplo, yo siempre disparo en RAW+JPG; al llegar a casa vuelco todo y me pongo a ver los JPG, que es rápido con cualquier visor, y pulsando "Supr" voy borrando todo lo que haya que limpiar: fotos movidas, desenfocadas, mal expuestas, con elementos incorrectos, pruebas, etc. Una vez eliminados los JPG simplemente ejecuto en ese directorio un script que tengo que me borra todos los RAW "huérfanos", es decir, los que no tienen un JPG con el mismo nombre. Fácil, rápido y para toda la familia
Cuando disparo película y escaneo negativos me gusta añadirles algunos datos EXIF, como la cámara, lente, fecha y hora, y un comentario con la película y el revelador usado. Pues lo mismo, tengo ya escrito un script que simplemente ejecuto en la carpeta donde están las fotos escaneadas, lee los datos de un TXT y los añade a cada una de las fotos con solo pulsar Intro
Ya se que esto no es para un usuario común pero... ¡yo lo paso muy mal cuando tengo que usar un Windows y no dispongo de estas cosas!
pardal escribió:Lo unico es que podrian hacerlo todo un poco mas amigable, no todo el mundo tiene ganas de aprender el nombre de 50 algoritmos y para que sirven los 4 o 5 parametros ajustables de cada uno.
Esto es cierto, no todo el mundo quiere aprender a usar este tipo de aplicaciones, son complejas y poco amigables. Pero yo no quiero que eso cambie. Hay una masa de gente que prefiere un deslizador que lo haga todo, y para ellos hay aplicaciones muy buenas y potentes como LR o ACR; pero hay otras personas que nos gusta toquetear y probar, y para eso tenemos estas aplicaciones
Yo pienso que igual que dedicas un tiempo a aprender cosas como la profundidad de campo e hiperfocal, exponer a las luces, etc, también es bueno dedicar un tiempo a aprender a usar un software. Un software no deja de ser una herramienta más del proceso, como lo es la cámara, el objetivo o el flash. Respeto al que quiere un software que aprenda a usarlo en media hora, pero creo que no es para echarse las manos a la cabeza el que un software requiera de 80 o 100 horas para empezar a sacarle la chicha. No porque sea mejor o porque vayas a conseguir mejores cosas, probablemente consigas lo mismo con ese software que con LR; pero al dedicar tanto tiempo a aprender para qué vale cada parámetro a la vez vas adquiriendo una comprensión mucho más profunda de cómo funciona una foto digital y de cómo funciona esa herramienta en concreto, ya sea la de niveles, la de contraste o la de reducción de ruido.
Esta comprensión al final no redunda sólo en el post-proceso, sino también en la toma, simplemente porque vas poco a poco interiorizando los entresijos de algo tan opaco y cerrado como es una foto digital.