Fecha actual Sab Nov 23, 2024 8:46 pm

Olympus OM-D EM5 o OM-D EM10

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Olympus OM-D EM5 o OM-D EM10

Notapor Vasari » Mar Jul 29, 2014 8:47 am

Hola,

he visto que esta duda es recurrente, pero me gustaría saber la opinión de usuarios de la EM5.
Yo hasta ahora he tenido la GF1 con el 14-45 (que ya me he vendido) y ahora me queda un 45, 14 y el 20mm.

Quiero comprarme la EM5 de 2a mano (he puesto un anuncio) pero a la que empiezo a leer reviews de EM5 vs EM10, me asaltan todo tipo de dudas.
¿Son tantas la ventajas de tener 81 puntos vs 35 puntos de enfoque de la EM5?
¿Es muy importante el built-in flash de la EM10? Es de una calidad "aceptable"?

Que la cámara esté sellada no es relevante para mí. La duda que tengo es realmente si vale la pena invertir en un cuerpo de EM5 de 2a mano, o bien ir a por la EM10 nueva (o de segunda mano, claro!), dado que las novedades que trae parecen importantes.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.
Vasari

Re: Olympus OM-D EM5 o OM-D EM10

Notapor kaizox » Mar Jul 29, 2014 8:56 am

Si el sellado no es importante para ti ves mejor a por la EM10, el 3-AXIS rinde muy bien y tiene características interesantes como wifi para controlar la cámara desde el smartphone. El flash integrado siempre viene bien, así te olvidas de tener que llevarlo siempre encima. Solo pierdes un poco de calidad de imagen respecto a la EM5 pero que ni lo vas a notar, para eso hay que ser muy tiquis-miquis y mirar con lupa las ampliaciones :lol: :lol: :lol:
Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
kaizox

Notapor Vasari » Mar Jul 29, 2014 9:21 am

Gracias Kaizox por tus recomendaciones.

Tienes razón en cuanto a la calidad de imagen: ampliar al 1000% para ver si "aberra cromáticamente", o si distorsiona, o si el píxel es más nítido o no, etc no es lo que más me interesa. Cualquiera de estas dos cámaras me dará mejor calidad de JPG "out-of-the-box" que mi querida GF1. Eso sin dudar.

Lo que mencionas del WIFI puede ser interesante, y el flash está bien. Yo lo he usado poco con la GF1 pero si que me ha sacado de algún apuro.
Me temo que iré a por la EM10 si encuentro un buen precio de 2a mano, aunque creo que será difícil dado lo nueva que es la cámara.
He visto que la EM5 se puede encontrar por unos 400€ y eso me encaja mucho.

Gracias de nuevo.
Vasari

Notapor srtopo » Mar Jul 29, 2014 3:56 pm

¿Es muy importante el built-in flash de la EM10? Es de una calidad "aceptable"? No, es anecdótico. si no recuerdo mal es Nº guía 8, a aperturas medias no te hace ni un relleno
srtopo

Notapor Vasari » Mié Jul 30, 2014 5:50 am

Muchas gracias por la apreciación y tienes toda la razón con lo del flash.
El de mi GF1 servia de más bien poco... :?
Además entiendo que al poder usar ISO altas, el flash no se debe usar mucho. Yo con mi GF1 no pasaba nunca de 800...

Al final he encontrado una EM5 de un forero de canonistas, que también está por aquí, y se la he comprado.
Por otro lado, creo que al ser la EM10 tan. Ueva, todavía no hay de segunda mano. Un precio similar a los 400€.

Gracias a por vuestros comentarios!
Un saludo.
Vasari

Notapor kaizox » Mar Jun 09, 2015 9:41 am

Ahora se incrementa el debate que la EM10 con la promo de olympus esta al mismo precio o incluso más barata que la EM5 de segunda mano :D
Olympus E-M5 + HL-6
kaizox

Notapor gonzabg74 » Mar Jun 09, 2015 11:46 am

Sé que este mensaje es antiguo, pero me gustaría aportar algo sobre el tema del flash integrado.
Hace unos días estuve haciendo una serie de retratos para un proyecto de mi mujer y sólo usé luz natural con un reflector; el problema llegó cuando no tenía opción de usar el sol para el reflector, así que lo que hice fué subir la iso hasta 800 (ya estaba atardeciendo) y activar el flash integrado, lo que me produjo un relleno suave sin notarse un 'pelotazo' de flash directo.
La cámara no era una OMD, pero el flash que integra no creo que sea más potente. Lo que quiero decir con esto es que un flash integrado te puede sacar de un apuro en el momento que menos te lo esperes. Yo no suelo usarlo nunca, pero ese día me sacó del apuro y lo agradecí mucho.

En cuanto a otros detalles, la EM10 me gusta por el focus peaking, el wifi y el aspecto externo que cambia ligeramente por ser mas 'achatadita' que la EM5. El sellado a mi no me interesa.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor axel_rgb » Mar Jun 09, 2015 8:47 pm

kaizox escribió:...Solo pierdes un poco de calidad de imagen respecto a la EM5...

Yo soy del club de los "pixel peepers" (o tiqui-smikis, no me discrimineis :( ) y me interesa tu opinión, dado que yo estoy interesado en la EM10.

Yo soy de ampliar al 100% y ver tema de definición, aberraciones cromáticas y ruido.

He revelado muestras de ambas cámaras de idénticas escenas tomadas de Imaging Resource y no he encontrado esa diferencia de pérdida de calidad que mencionas. Por eso me interesa tu opinión :)

Me parece que la EM10 no tiene filtro de paso bajo y la EM5 sí. En un principio (y no recuerdo de donde lo saqué), pensaba que la EM5 tampoco lo tenía, pero luego leí (no recuerdo donde, lo siento :( ) que sí. El caso es que he comparado fotos de ambas con un fijo de 50 mm a 5,6f a una de esas imagenes con varias rayas y números.....esta:
http://www.imaging-resource.com/PRODS/omd-em5/EM5hRES4608F.HTM

Dado que noté en los raw por medio de ACR que la EM10 tiene menos muaré, lo del filtro de paso bajo pues ya ni idea, ya que de ser cierto lo que dije antes debería ser al contrario.

La foto que puse antes, revelé la muestra de cada cámara con un 50mm (según ACR) y noté menos definición en las esquinas en la EM10 respecto a la EM5. La diferencia es brutalmente pequeña, pero está ahí y no sé si responde a diferentes ópticas (aunque ambas muestras monten un 50mm, pueden ser marcas distintas) o tiene que ver con el sensor (esto último no acabaría de entender a qué se debe de ser cierto).

Pues eso, menos muaré en la EM10 y algo (extremadamente) menos definición en las esquinas, aunque esto último no sé a que responde, me extraña que IR no utilice siempre la misma óptica de 50mm para todas las cámaras m43 que investigan para un "review" del producto.

Un saludo.
Panasonic G2 + 14-42 ... y sacando pecho ahí :)
axel_rgb

Notapor Raptor7 » Mar Jun 09, 2015 9:07 pm

El sensor de la 5 y de la 10 es el mismo. Creo que la única que no lleva filtro de paso bajo es la 1, pero la 5 y la 10 sí lo llevan. Por eso, en cuanto a calidad de imagen, son idénticas. Las diferencias son otras.

Saludos!
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor dukenukem » Mar Jun 09, 2015 9:42 pm

Las diferencias entre la EM10 y la EM5 son otras...una es semipro y la otra es la gama de entrada en OMD, con el tiempo de uso esas diferencias se acentúan ;)
dukenukem

Notapor dat28850 » Mar Jun 09, 2015 9:47 pm

Un punto importante para mi a favor de la em5 (sobre la em10, incluso sobre la em1) es el grip.

La cámara sin grip es muy portable (con el 14-42ez yo la llevaba en el bolsillo del abrigo), y con el grip montado gana mucha consistencia para usar objetivos grandes, tipo 12-40, 40-150, 75-300...

En ese sentido, es la cámara que mejor puedes adaptar según busque un equipo pequeño y ligero, o algo más contundente para usar lentes más grandes.
dat28850

Notapor axel_rgb » Mar Jun 09, 2015 10:24 pm

dukenukem escribió:Las diferencias entre la EM10 y la EM5 son otras...una es semipro y la otra es la gama de entrada en OMD, con el tiempo de uso esas diferencias se acentúan ;)

Si, he tenido ambas en las manos y pienso igual. De hecho, la gran diferencia entre ambas es el material de construcción y, por supuesto, la sensación en las manos.

Cierto que en el precio también se distinguen y yo, personalmente (de momento), contemplo gastar poco en el cuerpo e invertir más en objetivos, por eso me planteo la EM10.

Me caliento la cabeza también con si vale la pena invertir un poco más con un cuerpo robusto y sellado para luego añadirle objetivos "plastiquete" como, por ejemplo, el 45mm. Objetivo de calidad muy decente para su precio, pero vamos, que no todo puede ser (y no hay versión sellada de este que yo sepa). Si quiero algo sellado ya sería el 12-50 o el 12-40. El primero muy kitero y el segundo muy "pro", lo que unido al cuerpo de la EM5 hace que el precio del conjunto se dispare mucho. El 25mm y el 17mm también me interesan, pero no recuerdo si son sellados o no.

dat28850 escribió:Un punto importante para mi a favor de la em5 (sobre la em10, incluso sobre la em1) es el grip.

La cámara sin grip es muy portable (con el 14-42ez yo la llevaba en el bolsillo del abrigo), y con el grip montado gana mucha consistencia para usar objetivos grandes, tipo 12-40, 40-150, 75-300...

En ese sentido, es la cámara que mejor puedes adaptar según busque un equipo pequeño y ligero, o algo más contundente para usar lentes más grandes.

No he probado ninguna de las dos con grip, aunque la EM10 pinta muy bien con su respectivo modelo de grip. Estoy viendo esta combinación del cuerpo con su grip a este precio, aunque no conozco la web y me parece demasiado tentadora la oferta:
http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=51767&comienzo=0

A esta combinación añadirle un fijo (25mm ó el 17mm), luego hacer uso de las ofertas cashback de Olympus y que me salga bien de precio. Tengo que averiguar si los fijos mencionados entran en la oferta también.
Panasonic G2 + 14-42 ... y sacando pecho ahí :)
axel_rgb

Notapor plasticsoulman » Mié Jun 10, 2015 8:26 am

axel_rgb escribió:A esta combinación añadirle un fijo (25mm ó el 17mm), luego hacer uso de las ofertas cashback de Olympus y que me salga bien de precio. Tengo que averiguar si los fijos mencionados entran en la oferta también.

ninguno de los 2 fijos entra en la promoción de verano. entra el 45.
saludos
e-m10
plasticsoulman

Notapor boldo » Mié Jun 10, 2015 8:55 am

Yo tuve la em5 y ahora la em10....Para mi no hay duda.. Prefiero la segunda por su menor tamaño, wifi y el live composite.. De calidad de imagen ambas van sobradas y difícil apreciar diferencias...

Podría decirse que, si puedes prescindir del sellado... Yo tiraría a la em10

Enviado desde mi redmi note
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
boldo

Notapor kaizox » Mié Jun 10, 2015 10:18 am

boldo escribió:Yo tuve la em5 y ahora la em10....Para mi no hay duda.. Prefiero la segunda por su menor tamaño, wifi y el live composite.. De calidad de imagen ambas van sobradas y difícil apreciar diferencias...

Podría decirse que, si puedes prescindir del sellado... Yo tiraría a la em10

Enviado desde mi redmi note

La wifi es interesante, pero con la tarjeta de toshiba con wifi ya me apaño, pero si es verdad que el live composite atrae bastante. Grr.. ya me está tentando.. no me convenzais por favor XD

Por el uso que le doy a la em5, de momento el grip con botones y el 5-axis me siguen anclando a la em5.. a ver si dentro de un par de años cuando salga la mkIII la cambio por una mkII :lol: :lol:
Olympus E-M5 + HL-6
kaizox

Notapor Duir » Mié Jun 10, 2015 11:25 am

Mi caso es peor. Tengo las dos por "accidente". Acababa de comprar la OM10 cuando me hicieron una superoferta que no pude rechazar por un cuerpo de OM5. El caso es que lo compré pensando en revender alguno de los dos cuerpos y hace seis meses que estoy intentando decidirme de cual deshacerme :? Hasta ahora he sido incapaz de inclinar la balanza porque cada una tiene sus detalles específicos que las hace diferentes a pesar de ser tan semejantes.
Duir

Volver a Cámaras