Fecha actual Vie Nov 01, 2024 2:33 pm

Otro palo del macro. Macro extremo

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Otro palo del macro. Macro extremo

Notapor gatomotero » Lun Oct 27, 2014 8:10 pm

Hola tropa.

Hoy dejo otra de las facetas del macro. El macro extremo.

Una tecnica laboriosa, difícil, que implica una dedicación y tiempo inusual.
Tambien, para hacerlas a buen nivel, un equipo casi adaptado a este tema, con lentes y accesorios que algunos desconoceréis por completo.

Últimamente por falta de tiempo he abandonado casi este hacer, que tantos gustos y disgustos me ha dado a lo largo de los dos últimos años.
Gustos en cuanto a la espectacularidad de las escenas. Disgustos en cuanto a perdida de innumerables horas que he tenido. Fallos, pruebas, ensayos...

Hoy en día casi más de asesor de algunos amigos y gente que se ha animado a dar el salto que de productor.

Si alguno queréis saber o conocer.... Pues a vuestra disposición quedo por M.P.

La imagen no es ni la mejor ni la peor que he hecho, pero guardo mucho cariño a la misma, por la implicación que supuso en mi avance personal.

Espero entretenga....

Imagen
rojinegra por gatomotero, en Flickr
gatomotero

Re: Otro palo del macro. Macro extremo

Notapor achofre » Lun Oct 27, 2014 9:47 pm

Có...Có...cómo se hace eso????? [emoji15] [emoji15] [emoji15] [emoji15] [emoji15] [emoji15] [emoji15] [emoji15] [emoji15] [emoji15]
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor Guillem65 » Lun Oct 27, 2014 9:52 pm

Gatomotero ya que estas mostrando este tipo de trabajo podrías ir indicando el proceso de cada una, o por lo menos alguna pincelada. Somos muchos los que queremos aprender de los que domináis las diferentes técnicas, y tu técnica es impresionante.
Guillem65

Notapor MrEuler » Lun Oct 27, 2014 9:53 pm

Pues bravo por tu esfuerzo y perseverancia, y aunque en ocasiones habrás estado muy harto del tema (pasa con todo en lo que uno se implica mucho), la verdad es que los resultados que obtienes, si se parecen a ésto, son impresionantes y muy valorables. Y si encima estás dispuesto a aconsejar a quien quiera intentarlo, pues chapeau para tí, compañero. Gracias por compartir.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler

Notapor Fid » Mar Oct 28, 2014 1:55 am

Aunque Gatomotero os dará explicaciones mucho mejores, este tipo de macros extremos se hacen apilando decenas (o centenas) de fotos. Se necesitan objetivos bastante especiales, generalmente un fuelle o unos cuantos anillos, un carril micrométrico y, generalmente, un "posicionador" de tres ejes para encuadrar.

Se coloca la cámara y el objeto a fotografiar, se hace una foto, se acerca un poco la cámara al objeto, se hace otra foto y así sucesivamente. A veces son sólo décimas de milímetro.

Una vez que las tienes todas se procesan con un programa especializado y ya está.

Dicho así parece fácil pero es complicado sacar algo decente.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor gatomotero » Mar Oct 28, 2014 3:05 am

Fid escribió:Aunque Gatomotero os dará explicaciones mucho mejores, este tipo de macros extremos se hacen apilando decenas (o centenas) de fotos. Se necesitan objetivos bastante especiales, generalmente un fuelle o unos cuantos anillos, un carril micrométrico y, generalmente, un "posicionador" de tres ejes para encuadrar.

Se coloca la cámara y el objeto a fotografiar, se hace una foto, se acerca un poco la cámara al objeto, se hace otra foto y así sucesivamente. A veces son sólo décimas de milímetro.

Una vez que las tienes todas se procesan con un programa especializado y ya está.

Dicho así parece fácil pero es complicado sacar algo decente.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Pues tan corto y bien resumido no hubiera sido capaz de explicarlo mejor.
Gracias.

No es el primero de este tipo que subo. Si revisáis un poco el rincón macro daréis con explicaciones mas amplias y con enlaces a vídeos y galerías de interés
También creo recordar estaban las respuestas a las preguntas mas habituales...que, como...

Si no dais con dichos post los busco. No creo que sea conveniente repetir de nuevo todo el tostón.

Al compañero gracias. Y al resto que me alegra sorprender aun a gente con esta temática.
Saludos
gatomotero

Notapor Fid » Mar Oct 28, 2014 7:18 am

Gracias Gatomotero.

Creo que una de las primeras explicaciones de esta técnica en este foro es de Fardells de hace un par de años o tres, quizás más. Además, hay varios hilos donde se habla de la técnica con enlaces y demás. Es posible que alguno de los hilos se perdiera con la megacaída del foro.

Enviado desde alguna parte usando Tapatalk
Última edición por Fid el Mar Oct 28, 2014 7:20 am, editado 1 vez en total
Fid

Notapor achofre » Mar Oct 28, 2014 7:20 am

Ya he buscado y veo de qué va... Me había fascinado la Pdc. Debe ser algo horrible, la más mínima variación, golpe o vibración y todo al traste. Ahora entiendo lo que dices de los disgustos.

Supongo que los modelos deben tener una "paciencia mortal" ¿no?
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor gatomotero » Mar Oct 28, 2014 7:46 am

Fid escribió:Gracias Gatomotero.

Creo que una de las primeras explicaciones de esta técnica en este foro es de Fardells de hace un par de años o tres, quizás más. Además, hay varios hilos donde se habla de la técnica con enlaces y demás. Es posible que alguno de los hilos se perdiera con la megacaída del foro.

Si en efecto. La técnica viene de lejos pero de los primeros en aplicarla al m4/3 que yo sepa es Jorge (Fardels).
Ya en canonistas Javier Replinguer sobretodo lo venia haciendo antes sobre un sensor FF. Y otros.
Hay un hilo muy extenso y completo allí que puede dar bastante luz al tema.
Saludos
achofre escribió:Ya he buscado y veo de qué va... Me había fascinado la Pdc. Debe ser algo horrible, la más mínima variación, golpe o vibración y todo al traste. Ahora entiendo lo que dices de los disgustos.

Supongo que los modelos deben tener una "paciencia mortal" ¿no?

Hay que ser muy cuidadosos en efecto. Las vibraciones tan al traste con todo, y la iluminación se vuelve critica.
Es un proceso largo. Y los resultados aceptables tardan en llegar. Esto sin duda puede llegar a ser muy frustrante...o al contrario, una fuente de estímulo mayor.

Los bichos están habitualmente difuntos. Aunque hay otra tecnica , que es canela fina, que lo hace en vivo, a mas baja magnificacion y sobre campo.
Son los llamados stacks field o apilados de campo.
Las diferencias son obvias y evidentes...movimiento, luz...

En campo nadie apila a mas de 2-3x, pese a técnicamente poder hacerlo (el canon mpe65 da entre 1-5x).
Supongo que porque a mas escala la dificultad asciende en progresión geométrica...y todo se vuelve critico de verdad.
Salu2
gatomotero

Notapor Miroku » Mar Oct 28, 2014 5:22 pm

Increíble el trabajo y dedicación que tiene este campo del macro extremo. Los resultados son espectaculares, pero me imagino que las frustraciones también !! . Enhorabuena y animo para seguir deleitándonos con imágenes así.

Saludos
Miroku

Notapor Nelsonson » Mar Oct 28, 2014 8:46 pm

Mira que me gusta ver este tipo de fotos!
Un saludo.
Nelsonson

Notapor jangel_13 » Dom Nov 02, 2014 2:02 am

La foto me encanta, pero el trabajo que cuentas que lleva hacerla ya no me gusta tanto jajaja

Es impresionante el detalle que tiene la foto, una pasada...

Saludos!
Olympus E-M1 Plata
Olympus E-M5

M.Zuiko 12-40mm f2,8
M.Zuiko 12-50mm f:3,5-6,5
M.Zuiko 17mm f:2.8
M.Zuiko 45mm f:1.8
Samyang 7.5mm f:3.5

Zuiko 50mm f1.8 con adaptador 4/3 y adaptador m4/3
jangel_13

Notapor Arenaza » Dom Nov 02, 2014 6:27 am

Por cierto ¿Qué bicho es este? ¿Es un animal de compañía?
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza

Notapor medow » Dom Nov 02, 2014 6:48 am

Es una técnica increible y muy difícil de dominar. Te felicito por los buenos resultados.

Lo único que no me gusta es que primero haya que matar al bicho. Yo soy de los que piensa que si el animal esta muerto "no puntúa".
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
medow

Notapor gregorsamsa » Dom Nov 02, 2014 10:17 am

Aunque personalmente no me gusta este tipo de foto,me impresiona por el dominio técnico y la paciencia y perseverancia de la que se debe armar el fotógrafo.

Impresionante.

Un saludo.
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
gregorsamsa

Notapor Ikam » Dom Nov 02, 2014 4:41 pm

Un trabajo fantástico. Emana calidad por todos los lados. Puedes estar bien orgulloso ;)
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Ikam

Notapor Doce » Dom Nov 02, 2014 10:03 pm

Bueno, a mí no me llama hacer este tipo de fotografía (por la dificultad) aunque sí verlo. Sólo el trabajo que supone dejar el sujeto en condiciones de ser fotografiado ya me da perceguera.
En este caso, estando la foto prácticamente perfecta en todo, parece que faltan una o dos tomas en el codo de la antena derecha (derecha de la hormiga) y, con todo y con eso, me parece magistral.
Doce

Notapor Fid » Lun Nov 03, 2014 7:16 am

medow escribió:Lo único que no me gusta es que primero haya que matar al bicho. Yo soy de los que piensa que si el animal esta muerto "no puntúa".

Mira la parrilla de tu coche después de hacer unos pocos kilómetros.

Última edición por Fid el Lun Nov 03, 2014 4:19 pm, editado 1 vez en total
Fid

Notapor medow » Lun Nov 03, 2014 7:29 am

Y de nuevo una conversación interesante llevada al absurdo...

No es una cuestión de ética ni fundamentalismo verde.

Si te dedicaras a fotografiar mariposas, insectos o fauna en general sabrías que hay muchas personas que consideran que la verdadera dificultad está en fotografiar al animal vivo.

No quito mérito a Gatomotero o Fardels... Me consta que esta técnica es dificil y laboriosa. Me maravilla su trabajo!

Un conocido me dijo que también la usaban para joyería, gemas, geología, etc...
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
medow

Notapor gatomotero » Lun Nov 03, 2014 7:40 am

medow escribió:Y de nuevo una conversación interesante llevada al absurdo...

No es una cuestión de ética ni fundamentalismo verde.

Si te dedicaras a fotografiar mariposas, insectos o fauna en general sabrías que hay muchas personas que consideran que la verdadera dificultad está en fotografiar al animal vivo.

No quito mérito a Gatomotero o Fardels... Me consta que esta técnica es dificil y laboriosa. Me maravilla su trabajo!

Un conocido me dijo que también la usaban para joyería, gemas, geología, etc...

Si. Estoy contigo...

Cientos de veces los hilos acaban desvirtuandose en una lucha ético moral que poco aporta y a nada lleva.

A mi el sacrificio es la parte que menos me gusta. Vamos...que no me gusta.

Si lo hago, y aunque no es excusa, es porque en vivo es imposible técnicamente pongamos a 5x...

Estoy investigando diferentes posibilidades, de hecho ,que libren al bicho de este trance.

Pero no entréis en enfrentamientos inútiles...

Es cierto que la técnica puede emplearse y se emplea en otros campos como la geología.

Para mi esta en el debe poder hacerlo en vivo. Nada moral. Simplemente un reto personal.
Respetare a cada cual, lo haga como lo haga.

Lo que no tolero ni entiendo, y si critico, es la mentira por la mentira...
Que hay mucha...
Señores...por encima de 2-3x en un 95% de casos el bicho esta difunto.
No se dejen engañar.
Saludos
gatomotero

Siguiente

Volver a Macro