Doce escribió:El tema de argumento de autoridad a mi no me convence demasiado en arte, es un argumento que no me gusta y que rechazo por principio. En ciencia es un argumento que directamente no vale, porque por mucha autoridad que se tenga, en ciencia las pruebas deben demostrar lo que uno dice, lo diga un catedrático "o su porquero". Pero en este hilo el argumento de autoridad se utilizaba, creo, en un intento de no ser cruel: de forma metafórica "no puedo profundizar en física con quien no sabe hacer una integral, primero hay que conocer el lenguaje y después discutir sobre él, su utilización, etc..." A pesar de todo es un argumento (el de autoridad) que rechazo.
Absoluta y totalmente de acuerdo en esto.
Doce escribió:En fin cada uno tiene una opinión: la mía es que, o bien hay pereza para utilizar un lenguaje apropiado o bien no se sabe demasiado de lo que se escribe.Un saludo
También estoy de acuerdo. En muchas ocasiones no nos esforzamos en transmitir bien nuestras ideas , confundiendo ideas sobre técnica con las emociones que nos produce la obra.
Cuando decimos que una obra está bien o mal realizada técnicamente hemos de justificar el por qué y para ello hemos de conocer muy bien el asunto de que estamos hablando. Aquí no vale el "es que a mí me lo parece", hay que descender al terreno y aportar razones.
Cuando decimos que algo no nos gusta no hemos de justificar nada. Expresamos un hecho, es así y punto. Otro asunto distinto es el por qué no nos gusta. Y aquí sí que se pueden agradecer detalles de las emociones que nos despierta la obra: inquietud, tristeza, rechazo, indiferencia, etc. etc.
A mí no me gustan nada el flamenco, la música dodecafónica ni la música tibetana, lo digo y ya está. Otra cosa muy distinta es que la causa de que no me gusten estriba en que no tengo ni idea de los cánones en los que se fundan ni he cultivado desde la infancia las emociones que despiertan. De la misma forma tampoco me gusta el béisbol porque desconozco sus reglas y no he ido nunca a ver un partido.
Todo lo anterior no quita para que pueda existir mucha mediocridad y mucho papanatismo en todo este mundo del arte.
Como en cualquier otro aspecto de la vida...