Fecha actual Mié Oct 23, 2024 10:34 am


Profundidad de campo de analógicos en digital.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor walito » Mié Jun 10, 2015 4:27 pm

Jopessss....
Pues a lo que es la pregunta concreta, usar un objetivo FF en m43, la respuesta científica y clara, el artículo de Manolo lo explica creo que bien claro, y las calculadoras de PDC lo corroboran.
Hay que tomar X pasos menos de pasos en las escalas siendo X el factor de recorte del sensor.
Otro tema son otras preguntas.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor achofre » Mié Jun 10, 2015 5:30 pm

Walito, Manolo dice las dos cosas. A igual focal, distancia y diafragma, igual pdc con matices por la ampliación, sin importar tamaño de sensor.

Pero si quieres mismo encuadre hay que cambiar distancia al sujeto o distancia focal, en igual proporción al factor de recorte. Por eso lo de los dos pasos.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor walito » Mié Jun 10, 2015 7:21 pm

achofre escribió:Walito, Manolo dice las dos cosas. A igual focal, distancia y diafragma, igual pdc con matices por la ampliación, sin importar tamaño de sensor.

Pero si quieres mismo encuadre hay que cambiar distancia al sujeto o distancia focal, en igual proporción al factor de recorte. Por eso lo de los dos pasos.

Es que el matiz de la ampliación es parte de la ecuación, y creo q Manolo, con todos mis respetos a su magnífica exposición, debería haber matizado mejor esto.
Tu al final no vas a distinguir a la hora de ver una toma en tu pantalla del ordenador si esta tomada con unas m43 o con una ff; al final la vas a ver al mismo tamaño, al de tu pantalla. Y entonces es donde influyen en la fórmula los valores de los círculos de confusión, con valor de 0,03 para ff y de 0,015 para m43.
Tu al final
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor achofre » Mié Jun 10, 2015 7:23 pm

Hmmmhhhh....No. Te lo dará la resoloución del sensor y la definición del objetivo, pero eso es otra historia y deberíamos considerar que esos parámetros son similares
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor walito » Mié Jun 10, 2015 7:46 pm

Ya me he perdido... No sé cuál es la duda y/o la pregunta ahora.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor pardal » Mié Jun 10, 2015 8:06 pm

Yo tambien entiendo que la escala es valida si miras la focal que dice el objetivo, la real, no la equivalente.

Al contrario de lo que dice todo quisqui (y que no es mas que una simplificacion), un sensor tamaño m4/3 tiene la misa profundidad de campo y el mismo grado de desenfoque que uno FF o de cualquier otro tamaño, a misma focal y apertura. Lo que pasa es que el recorte de escena que te va a quedar es distinto. Es cuando intentas tener el mismo encuadre de la escena (que te entre el mismo cacho de paisaje en la foto), que con m4/3 necesitas la mitad de focal y por tanto tienes el doble de PDC. Mas o menos...

Por tanto, entiendo que ese objetivo a 50mm y F8 tendra la hiperfocal en el mismo sitio para cualquier sensor. Otra cosa es el recorte que tendras, la mitad de escena en m4/3.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor jotae » Mié Jun 10, 2015 8:17 pm

Me temo que tendré que hacer una prueba expresamente, por lo que leo.
jotae
 

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor walito » Mié Jun 10, 2015 8:23 pm

Jopessss...
Estoy por abandonar... pero ahí sigo...
A ver.....

Tomando lo que comentas pardal, efectivamente es un recorte del ff, el tema es cuando amplias ese recorte al tamaño de la foto original ff porque lo acabas viendo al mismo tamaño en la misma pantalla.
Resumiendo los dos casos:
Misma focal equivalente (por ejemplo el pana 14 y un ff 28), ambos a f4: la PDC del m43 será la misma que la de ff con f8.
Un mismo objetivo ff usado en una cámara ff y en una m43 a f8: la focal equivalente de la m43 será del doble, y la pdc de la m43 será la misma que la de la ff a f 4.
En ambos casos la luminosidad no varía.
Y si no me equivoco, esto es así, lo hemos discutido ya varias veces... en bastantes hilos.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jun 10, 2015 8:29 pm

No hace falta hacer ninguna prueba, ráfagas cortas y certeras:
- La PDC es la misma en analógico o digital (pero jotae!).
- A igual focal y apertura cuanto mayor sea el sensor se tendrá más PDC si se observa la imagen al mismo tamaño (que es la única
forma de observarla con pies y cabeza). Cambia el encuadre.
- A igual focal equivalente y apertura el sensor mayor tiene menos PDC (de nuevo, si se observa la imagen a igual tamaño). No cambia el encuadre.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor achofre » Mié Jun 10, 2015 8:32 pm

[emoji23] [emoji23] [emoji23]
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor Eznado » Mié Jun 10, 2015 8:34 pm

Veo gente que "no ha hecho los deberes" así que recomiendo leer a fuentes de confianza (no opiniones infundadas) sobre los siguientes conceptos:
Círculo de confusión.
Profundidad de campo.
Distancia hiperfocal.
Distancia focal y ángulo de visión.
Focal normal de un sistema y su relación con el ángulo de visión del ojo humano.
Relación entre las focales normales de cada sistema.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor jotae » Mié Jun 10, 2015 8:42 pm

Guillermo Luijk escribió:No hace falta hacer ninguna prueba, ráfagas cortas y certeras:
- La PDC es la misma en analógico o digital (pero jotae!).
- A igual focal y apertura cuanto mayor sea el sensor se tendrá más PDC si se observa la imagen al mismo tamaño (que es la única
forma de observarla con pies y cabeza). Cambia el encuadre.
- A igual focal equivalente y apertura el sensor mayor tiene menos PDC (de nuevo, si se observa la imagen a igual tamaño). No cambia el encuadre.



Gracias, Guillermo. Justo lo que me figuraba.
Las veces en las que he utilizado la hiperfocal con un objetivo 50 mm. de patrimonio montado en una micro 4/3 o una Samsung NX jamás he detectado el menor fallo de cálculo en la PDC.
jotae
 

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor pardal » Mié Jun 10, 2015 10:07 pm

Guillermo Luijk escribió:- A igual focal y apertura cuanto mayor sea el sensor se tendrá más PDC si se observa la imagen al mismo tamaño.

Mi no entender. Igual focal y apertura, la pdc es la misma, no? un objeto a 10m de la camara estara igual en foco o fuera de foco independientemente del tamanyo sensor, no?
Es como si cojo una foto de una camara FF y recorto un cuadro del centro. ¿o hay algo que se me escapa?
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jun 10, 2015 10:16 pm

pardal escribió:Mi no entender. Igual focal y apertura, la pdc es la misma, no? un objeto a 10m de la camara estara igual en foco o fuera de foco independientemente del tamanyo sensor, no?
Es como si cojo una foto de una camara FF y recorto un cuadro del centro. ¿o hay algo que se me escapa?


Es que si recortas ese cuadro del centro y lo contemplas al mismo tamaño que la foto original completa, el recorte tendrá menos PDC que la foto original.

El concepto de "foco" no es abrupto (foco sí, foco no), sino progresivo. En realidad en una foto todo menos un plano está desenfocado, pero percibimos como "en foco" una franja más o menos amplia por delante y por detrás de ese plano en función de las zonas donde aún no llegamos a percibir el desenfoque dado un determinado tamaño de visualización.

Al ampliar el recorte al tamaño de la foto completa, empezarás a percibir en él como desenfocadas zonas que en la foto completa aún percibías como enfocadas. Eso my friend se llama: reducción de la PDC.

Lo puedes comprobar en cualquier calculadora de PDC:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor aoc » Mié Jun 10, 2015 10:26 pm

pardal escribió:
Guillermo Luijk escribió:- A igual focal y apertura cuanto mayor sea el sensor se tendrá más PDC si se observa la imagen al mismo tamaño.

Mi no entender. Igual focal y apertura, la pdc es la misma, no? un objeto a 10m de la camara estara igual en foco o fuera de foco independientemente del tamanyo sensor, no?
Es como si cojo una foto de una camara FF y recorto un cuadro del centro. ¿o hay algo que se me escapa?


La PDC se reduce al tener que ampliar más en un sensor más pequeño.

¿Cuantas veces hemos visto en el LCD de la cámara una foto enfocada y luego en el ordenador no lo está?. Yo muchas
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor pardal » Mié Jun 10, 2015 10:41 pm

Guillermo Luijk escribió:Al ampliar el recorte al tamaño de la foto completa, empezarás a percibir en él como desenfocadas zonas que en la foto completa aún percibías como enfocadas. Eso my friend se llama: reducción de la PDC.


Ok, entiendo. De hecho sabia que la PDC es una zona que 'percibes' como enfocada aceptablemente. Y claro, si amplias percibes mas zona como desenfocada, al verlo todo mas grande incluidos los defectos. Aparte de probablemente ver mas pixelado con la lupa (a no ser que uses la nueva bestia parda de sony).

Eso si amplias para comparar digamos en el mismo tamaño de pantalla, logico. Si no, la fisica es implacable.
Gracias por la explicacion!
Última edición por pardal el Mié Jun 10, 2015 10:43 pm, editado 1 vez en total
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor caba13 » Mié Jun 10, 2015 10:43 pm

Guillermo Luijk escribió:
pardal escribió:Mi no entender. Igual focal y apertura, la pdc es la misma, no? un objeto a 10m de la camara estara igual en foco o fuera de foco independientemente del tamanyo sensor, no?
Es como si cojo una foto de una camara FF y recorto un cuadro del centro. ¿o hay algo que se me escapa?


Es que si recortas ese cuadro del centro y lo contemplas al mismo tamaño que la foto original completa, el recorte tendrá menos PDC que la foto original.

El concepto de "foco" no es abrupto (foco sí, foco no), sino progresivo. En realidad en una foto todo menos un plano está desenfocado, pero percibimos como "en foco" una franja más o menos amplia por delante y por detrás de ese plano en función de las zonas donde aún no llegamos a percibir el desenfoque dado un determinado tamaño de visualización.

Al ampliar el recorte al tamaño de la foto completa, empezarás a percibir en él como desenfocadas zonas que en la foto completa aún percibías como enfocadas. Eso my friend se llama: reducción de la PDC.

Lo puedes comprobar en cualquier calculadora de PDC:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Salu2!

Olé, ya lo he pillao!!!! el PDC es simplemente un engaño visual.
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
Avatar de Usuario
caba13
 
Mensajes: 1169
Registrado: Lun Jun 27, 2011 1:18 pm
Ubicación: Vigo

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor jotae » Mié Jun 10, 2015 10:50 pm

Yo me hago la siguiente composición para entender mejor el fenómeno: supongamos una determinada proyección de una imagen en un sensor FF. Ahora marquemos encima los bordes de un sensor APS-C. Y a continuación, los bordes de un sensor micro 4/3, por supuesto con el mismo centro los tres. Ahora imaginemos que la proyección de esa imagen la produce un objetivo 50 mm. analógico. En los límites del sensor FF tendremos el ángulo correspondiente a la focal. En los límites marcados para el APS-C tendremos el ángulo correspondiente a un 75 mm. de paso universal. Y en los límites del sensor micro 4/3 obtendremos el ángulo correspondiente a un objetivo para paso universal correspondiente a una focal de 100 mm., focales que, como se ve, corresponden con los factores de recorte de cada sensor. Pero el plano focal es el mismo y, en realidad, las imágenes obtenidas son recortes de la FF. Esa es mi explicación simple del fenómeno. De ahí que, sin conocimiento alguno de los principios de la óptica, piense que la PDC subjetiva es la misma a igual diafragma.
jotae
 

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor walito » Mié Jun 10, 2015 10:53 pm

Si jotae si, pero si lees lo que he escrito y ha escrito Guillermo, el tema viene con que luego tienes que ampliar lo del m43 al tamaño del ff, porque al final es lo que acabas haciendo: ver las tomas al mismo tamaño en la misma pantalla o bien en el mismo tamaño de impresión.
Lee lo anterior plis.
Y no entiendo lo de la «PDC subjetiva»; esto es así, es física pura y dura, no es cuestión de pareceres, o de que me gusta más el color rojo.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Profundidad de campo de analógicos en digital.

Notapor jotae » Mié Jun 10, 2015 11:20 pm

¡Qué difícil me resulta hacerme entender, joder! :lol:
Me he limitado a darle una explicación gráfica acerca de cómo entiendo yo el fundamento práctico de lo que capta cada tamaño de los sensores en relación a una misma toma y a un mismo objetivo. Por eso, siendo el mismo objetivo y la misma "proyección" de la imagen en los tres casos, la PDC es la misma para toda esa imagen, y lo único que varía es el encuadre de parte de esa imagen en función del tamaño inferior del sensor.
Con eso quiero decir que el comportamiento de un 50 mm. transformado en un 100 mm. por el factor de multiplicación no implica que la profundidad de campo real sea la propia de un 100 mm. sino que se conserva la del 50 mm.
No entiendo lo que quieres decir con eso de que "el tema viene con que luego tienes que ampliar lo del m43 al tamaño del ff, porque al final es lo que acabas haciendo: ver las tomas al mismo tamaño en la misma pantalla o bien en el mismo tamaño de impresión." :?: :?:
¿Por qué y para qué tengo que ampliar lo del micro 4/3 a tamaño FF? Yo veo en mi pantalla la imagen captada por mi sensor micro 4/3, que tiene muy poco que ver con el ángulo que me daría su equivalencia a FF.
Última edición por jotae el Mié Jun 10, 2015 11:30 pm, editado 1 vez en total
jotae
 

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 159 invitados