Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:26 am


Problema en una compra de segunda mano con un forero

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor aremesal » Sab Jul 11, 2015 7:13 pm

dat28850 escribió:Si, me colé en una cosa, para que sea oculto no necesariamente el vendedor debía saberlo.

En cualquier caso, para cumplir las condiciones, debe ser oculto, es decir que no sea visible en el momento de la compra.
Si dicen que ya comentaron algo al respecto, ya no sería oculto.
Y si no comentaron nada, haber de qué manera se puede justificar que ese problema ya estaba presente en el momento del trato (y volveriamos al punto anterior, si es una mota de polvo, no es un problema que no esté a la vista).

Es el principal problema de los famosos vicios ocultos, que hay que demostrar cosas que normalmente son casi imposibles (pasa mucho con los automoviles), ya que a ver como justificas que un problema ya estaba presente.


Eso ya es otra cosa, y ahí entraríamos ya en juicio con peritos para discernirlo, lo cual puede no ser del gusto de nadie.

Por un lado el comprador sabía que había suciedad superficial... pero luego comprobó que esa suciedad no era superficial sino que eran hongos internos. Es muy diferente, la cosa. Es como si compras un coche y ves que una rueda está desgastada de forma irregular, lo comentas con el vendedor y dices "bueno, con equilibrarla ya está hecho", y luego resulta que el problema era que el chasis tenía un golpe y estaba doblado.

El vicio oculto no era el neumático mal gastado, sino el golpe del chasis. De la misma forma, en este caso el vicio oculto no era suciedad superficial, sino hongos internos.

Pero sí que estoy de acuerdo contigo en que demostrar que en el momento de la compra el comprador no lo conocía puede ser largo, complicado, doloroso y costoso.

Yo estoy con otros compañeros: creo que la solución ideal sería pagar a medias la reparación. El comprador quiere quedarse con el objetivo, y el vendedor quiere dejarlo vendido... pues que cada uno asuma una parte de culpa: el vendedor por no saber/avisar de que podría ser suciedad interna y el comprador por no revisarlo más a fondo cuando tuvo oportunidad, y todos tan amigos.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor Juankinki » Sab Jul 11, 2015 7:15 pm

Amén, Alvaro y ahora que cada cal saque sus conclusiones.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor kape06111 » Sab Jul 11, 2015 7:41 pm

De verdad yo personalmente cada vez veo menos culpa de algo del lado del vendedor.
Primero es un objeto vendido en mano, revisado, probado mas de los que suele hacer en una venta en mano, con ordenador y todo. Con aclaración del sitio de compra, con entrega de factura en el momento.
Y con una reclamación varios días después. Y después del viaje.
Es que no veo la razón para que el vendedor asuma nada en este caso.
Es que, es una compra de segunda mano, cual es el tiempo para establecer una reclamación? 1, 2 días para ver su funcionamiento. Más en un trato de segunda mano y echo en mano.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor aremesal » Sab Jul 11, 2015 7:53 pm

kape06111 escribió:De verdad yo personalmente cada vez veo menos culpa de algo del lado del vendedor.
Primero es un objeto vendido en mano, revisado, probado mas de los que suele hacer en una venta en mano, con ordenador y todo. Con aclaración del sitio de compra, con entrega de factura en el momento.
Y con una reclamación varios días después. Y después del viaje.
Es que no veo la razón para que el vendedor asuma nada en este caso.
Es que, es una compra de segunda mano, cual es el tiempo para establecer una reclamación? 1, 2 días para ver su funcionamiento. Más en un trato de segunda mano y echo en mano.


NO.

El tiempo de reclamación por vicio oculto es de SEIS MESES. Lo establece el Código Civil.

La figura del vicio oculto es precisamente eso: un objeto que a pesar de ser revisado antes de la compra tenía un fallo no apreciable por el comprador. El vendedor, según el Código Civil, está obligado al saneamiento del vicio, si se reclama en los seis meses siguientes a la compra.

¿No ves la razón para que el vendedor asuma nada? Porque para mi está meridianamente claro... vamos, que es un ejemplo de libro.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor kape06111 » Sab Jul 11, 2015 8:01 pm

aremesal escribió:
kape06111 escribió:De verdad yo personalmente cada vez veo menos culpa de algo del lado del vendedor.
Primero es un objeto vendido en mano, revisado, probado mas de los que suele hacer en una venta en mano, con ordenador y todo. Con aclaración del sitio de compra, con entrega de factura en el momento.
Y con una reclamación varios días después. Y después del viaje.
Es que no veo la razón para que el vendedor asuma nada en este caso.
Es que, es una compra de segunda mano, cual es el tiempo para establecer una reclamación? 1, 2 días para ver su funcionamiento. Más en un trato de segunda mano y echo en mano.


NO.

El tiempo de reclamación por vicio oculto es de SEIS MESES. Lo establece el Código Civil.

La figura del vicio oculto es precisamente eso: un objeto que a pesar de ser revisado antes de la compra tenía un fallo no apreciable por el comprador. El vendedor, según el Código Civil, está obligado al saneamiento del vicio, si se reclama en los seis meses siguientes a la compra.

¿No ves la razón para que el vendedor asuma nada? Porque para mi está meridianamente claro... vamos, que es un ejemplo de libro.


Yo no hablo de vicio oculto en lo que he descrito. Quien ha dicho que hay vicio oculto?
Tu como lo sabes?? Y cual es el vicio oculto aquí??
Y si por mal uso de comprador ocurrió el daño, manchas o lo que sea??

Si nos ponemos así, cualquier cosa vendida de segunda mano y que luego por mal uso del comprador se presenta un desperfecto podríamos armar esto y empezar a divagar de vicios ocultos después de 6 meses.

Un vicio oculto tengo muy claro lo que es, en este caso yo no veo ninguno.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor aremesal » Sab Jul 11, 2015 8:13 pm

Pues yo sí lo veo claramente: el objetivo tenía hongos, y en una revisión el comprador no los pudo ver porque había otra suciedad que los disimulaba. Eso es un vicio oculto de libro.

Los hongos no nacen y crecen en una semana, por lo que está claro que no los "ha metido" el comprador. No es un desperfecto por mal uso del comprador.

Y aunque no te guste, es la ley. Si yo te compro una E-M5 y cuatro meses después aparecen las grietas en la pantalla, cuando Olympus ha confirmado que era fallo de fabricación, la ley dice que el vendedor debe hacerse cargo. Punto.

Quizá es que tu idea de vicio oculto es diferente al que da el Código Civil...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor Tio Perchas » Sab Jul 11, 2015 8:31 pm

Si el vendedor le informo de ello y el comprador vio las marchitas, no veo yo tampoco el vicio oculto. Otra cosa sería que no le dijera nada, llegara a casa y se encontrará el muerto, eso sería un vicio oculto. Opino como Kape en que ¿y si le damos la vuelta a la tortilla? ¿y si hay mal uso o mala fe del comprador? Eso no lo sabemos.

Yo siempre he pensado que la mejor seguridad y garantía es uno mismo. Yo voy a comprar algo y me viene con las lentes sucias, huellas, manchas verdes o demás cosas reseñables y como si recorrí 500km y el vendedor otros tantos, no quiero eso. Se lo lleva así como lo trajo. Si alguien para vendermelo me lo muestra en un estado que no considero aceptable, como no lo habrá tratado con anterioridad... No doy por echo cosas y no me fio ni de mi sombra.

Es mi opinión.
Avatar de Usuario
Tio Perchas
 
Mensajes: 572
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:48 am

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor kape06111 » Sab Jul 11, 2015 8:49 pm

aremesal escribió:Pues yo sí lo veo claramente: el objetivo tenía hongos, y en una revisión el comprador no los pudo ver porque había otra suciedad que los disimulaba. Eso es un vicio oculto de libro.

Los hongos no nacen y crecen en una semana, por lo que está claro que no los "ha metido" el comprador. No es un desperfecto por mal uso del comprador.

Y aunque no te guste, es la ley. Si yo te compro una E-M5 y cuatro meses después aparecen las grietas en la pantalla, cuando Olympus ha confirmado que era fallo de fabricación, la ley dice que el vendedor debe hacerse cargo. Punto.

Quizá es que tu idea de vicio oculto es diferente al que da el Código Civil...


No si a no me gusta ni me deja de gustar nada. Eso debes tenerlo clarísimo.
Y no soy soy yo nadie para ir en contra del código civil.

Y si tienes tan claro el caso asesora al compañero que abre el hilo y si al final ganas el caso nos lo comentas por aquí, así servirá de precedente para todos.

Es muy fácil sin conocer a fondo lo que ha pasado sacar conclusiones, mas cuando hay versiones que se contradicen.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor kape06111 » Sab Jul 11, 2015 8:54 pm

Tio Perchas escribió:Si el vendedor le informo de ello y el comprador vio las marchitas, no veo yo tampoco el vicio oculto. Otra cosa sería que no le dijera nada, llegara a casa y se encontrará el muerto, eso sería un vicio oculto. Opino como Kape en que ¿y si le damos la vuelta a la tortilla? ¿y si hay mal uso o mala fe del comprador? Eso no lo sabemos.

Yo siempre he pensado que la mejor seguridad y garantía es uno mismo. Yo voy a comprar algo y me viene con las lentes sucias, huellas, manchas verdes o demás cosas reseñables y como si recorrí 500km y el vendedor otros tantos, no quiero eso. Se lo lleva así como lo trajo. Si alguien para vendermelo me lo muestra en un estado que no considero aceptable, como no lo habrá tratado con anterioridad... No doy por echo cosas y no me fio ni de mi sombra.

Es mi opinión.


Es exactamente lo que pienso.

igual soy yo, no me fío de nadie. Joer y yo he vendido en foros hasta artículos de 4500€, la Leica M240.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor aremesal » Sab Jul 11, 2015 8:56 pm

Creo que el detalle está en que sí, había suciedad, pero el vendedor nunca le informó de que parte de la suciedad eran hongos. Por eso opino que sí es vicio oculto, y me remito a mi ejemplo del coche con una rueda desgastada de forma irregular.

Ojo, en ningún momento estoy diciendo que el vendedor sabía que tenía hongos y se lo calló, puede ser que el vendedor tampoco tuviera constancia de los hongos. Ambos vieron la suciedad, ambos pensaron que era superficial y que bastaba con limpiar. Pero al limpiar se ve que no es superficial...

El dirimir si fue mal uso del comprador o vicio oculto responsabilidad del vendedor es competencia del juzgado, ya que estos casos que regula el Código Civil se resuelven en el juzgado.

Ahora bien, ya he dicho varias veces que una cosa es lo que dice la ley, y otra que merezca la pena meterse en juzgado civil, que tiene costas y con este valor de reclamación creo que es necesario procurador y haría falta contratar a un perito. En situaciones como esta lo mejor es buscar un acuerdo.

- ¿El vendedor sabía que había hongos? No, pensaba que era superficial.
- ¿El comprador vio los hongos antes de comprarlo? No, puesto que entonces no lo habría comprado.
- Ambos confiaron en que la garantía podría ser ejercida si hubiese algún problema.
- La garantía no responde.
- ¿El vendedor admite que ese objetivo no está al 100% de lo que dijo que vendía? Yo si fuera él tendría que admitirlo, un objetivo con hongos no es un objetivo con algo de suciedad superficial.
- ¿El comprador quiere quedarse con el objetivo? Yo creo que sí, que lo de devolverlo es su última opción.

Sumando todos estos puntos, creo que la opción de pedir presupuesto de limpieza (quizá 100€) y pagarlo a medias sería una opción buena para ambos: el vendedor mantiene su reputación intacta o incluso mejorada por solo 50€, el comprador se queda con el objetivo que quería en perfecto estado aunque le cueste 50€ más de lo esperado.

Considero que es la mejor solución porque si no se hace algo así los resultados serán peores para todos: el vendedor perderá reputación, el comprador no estará contento, si hay demanda judicial alguien (o ambos) tendrá que pagar en costes más de lo que cuesta el objetivo, y al final todo el mundo descontento.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor Juankinki » Sab Jul 11, 2015 10:29 pm

Tio Perchas escribió:Si el vendedor le informo de ello y el comprador vio las marchitas, no veo yo tampoco el vicio oculto. Otra cosa sería que no le dijera nada, llegara a casa y se encontrará el muerto, eso sería un vicio oculto. Opino como Kape en que ¿y si le damos la vuelta a la tortilla? ¿y si hay mal uso o mala fe del comprador? Eso no lo sabemos.

Yo siempre he pensado que la mejor seguridad y garantía es uno mismo. Yo voy a comprar algo y me viene con las lentes sucias, huellas, manchas verdes o demás cosas reseñables y como si recorrí 500km y el vendedor otros tantos, no quiero eso. Se lo lleva así como lo trajo. Si alguien para vendermelo me lo muestra en un estado que no considero aceptable, como no lo habrá tratado con anterioridad... No doy por echo cosas y no me fio ni de mi sombra.

Es mi opinión.


El vendedor ha dejado meridianamente claro en su exposición de los hechos que en el momento de la venta no se habló en absoluto de ningún tipo de suciedad y si que hablaron del tema a la vuelta del viaje del comprador, éste por su parte dice que si que hablaron pero que el vendedor no se acordaba aunque, en descargo del mismo, quita hierro al asunto diciendo que se fiaba de la palabra de Roger.
Viendo la trayectoria de Roger en el foro me da la impresión de que no es un chanchullero profesional y que todo se trata de un fatal malentendido. Lo que sí debería tener en cuenta, y lo vuelvo a repetir, es que si no devuelve el dinero o no llega a un acuerdo satisfactorio para ambos en breve plazo, su nombre va a quedar grabado en la mente de todos como alguien no recomendable para la compra-venta y deseo de verdad que eso no ocurra.
Tanto la ley como el saber popular que dice que EL QUE PAGA SIEMPRE TIENE LA RAZON están a favor del comprador que ha puesto los billetes por delante, haya sido o no cuidadoso, no ha pagado con billetes falsos, lo demás es marear la perdiz.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor dat28850 » Dom Jul 12, 2015 8:15 am

Los vicios ocultos se aplican mucho en automoción, y casi nunca salen adelante.
Más que nada porque a ver qué perito puede demostrarte que el defecto estaba, y que no ha sido provocada por un mal uso del nuevo comprador.

Eso de los dos días por supuesto que da igual, no deja de ser una deferencia por mi parte con los compradores.
Ya te aseguro que si vendo algo y me llaman a los 5 meses, no quiero saber nada. Vale, la ley dice que doy una garantía de 6 meses, pues nos acogemos a la ley y que el comprador demuestre que ese defecto ya estaba y no ha sido provocado por el mal uso.

Que hay unas leyes todos lo sabemos, pero además esas leyes hay que interpretarlas, y ya os digo que entre particulares es muy dificil.

Incluso en productos nuevos, los famosos 2 años, en realidad son 6 meses donde se da por hecho el problema en el prodcuto. A partir de esos 6 meses, el fabricante puede exigirte demostrarle que ese defecto ya estaba.

En éste caso, lo primero estaríamos hablando de hongos (cosa que no sabemos ni tenemos la certeza que así sea), los cual si estan a la vista no es ningún vicio oculto.
Que puedes pensar que es suciedad o lo que sea, pero no es un problema de algo oculto que no se ve.

Y tampoco me vale lo de que el que paga tiene la razón, ya que hay muchísimos compradores que tienen mucha, pero mucha jeta (que nada tiene que ver con el caso, que quede bien claro!! :D ).
Avatar de Usuario
dat28850
 
Mensajes: 421
Registrado: Sab Ene 05, 2013 1:22 pm

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor Jose Viegas » Dom Jul 12, 2015 8:59 am

dat28850 escribió:Los vicios ocultos se aplican mucho en automoción, y casi nunca salen adelante.
Más que nada porque a ver qué perito puede demostrarte que el defecto estaba, y que no ha sido provocada por un mal uso del nuevo comprador.

Eso de los dos días por supuesto que da igual, no deja de ser una deferencia por mi parte con los compradores.
Ya te aseguro que si vendo algo y me llaman a los 5 meses, no quiero saber nada. Vale, la ley dice que doy una garantía de 6 meses, pues nos acogemos a la ley y que el comprador demuestre que ese defecto ya estaba y no ha sido provocado por el mal uso.

Que hay unas leyes todos lo sabemos, pero además esas leyes hay que interpretarlas, y ya os digo que entre particulares es muy dificil.

Incluso en productos nuevos, los famosos 2 años, en realidad son 6 meses donde se da por hecho el problema en el prodcuto. A partir de esos 6 meses, el fabricante puede exigirte demostrarle que ese defecto ya estaba.

En éste caso, lo primero estaríamos hablando de hongos (cosa que no sabemos ni tenemos la certeza que así sea), los cual si estan a la vista no es ningún vicio oculto.
Que puedes pensar que es suciedad o lo que sea, pero no es un problema de algo oculto que no se ve.

Y tampoco me vale lo de que el que paga tiene la razón, ya que hay muchísimos compradores que tienen mucha, pero mucha jeta (que nada tiene que ver con el caso, que quede bien claro!! :D ).


No podría estar más de acuerdo ;)

He leído muy por alto el hilo, perdonad si la pregunta ha sido contestada antes, pero, se ha dicho que son hongos lo que tiene, eso es seguro y probado? Es que también he leído por alto un comentario respecto a limpiar el objetivo con alcohol y eso puede ser causa de problemas en el coating de las lentes.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor Tio Perchas » Dom Jul 12, 2015 12:20 pm

Juankinki escribió:Tanto la ley como el saber popular que dice que EL QUE PAGA SIEMPRE TIENE LA RAZON están a favor del comprador que ha puesto los billetes por delante, haya sido o no cuidadoso, no ha pagado con billetes falsos, lo demás es marear la perdiz.


Disculpa que lo ponga también en mayúsculas, pero EL QUE PAGA TIENE DERECHOS COMO CONSUMIDOR Y ESO NO SIGNIFICA QUE TENGA LA RAZÓN. Trabaje años en ventas y aun estoy esperando al cliente que me demuestre lo contrario. Por reclamar, el cliente puede reclamar y solicitar casi lo que le de la gana, haya pagado 1 € o 40.000€, porque la ley y las normativas que regulan la actividad le amparan, es su derecho como consumidor. Que luego tenga la razón o no es otra cosa. Es que si tiramos a lo simple, de que el no le pago con dinero falso, también podemos decir que el vendedor no le puso una pistola en el pecho y le obligó a comprar algo que, el propio comprador reconoció, no estaba en la condiciones que él esperaba y a firmar un contrato de compra-venta dando por buenas o asumibles esas taras. Demostrar eso como vicio oculto es muy difícil.

No vuelvo ni por uno ni por otro, ya que ni yo ni ninguno de nosotros estábamos allí. Le otorgo el beneficio de la duda a los dos.
Avatar de Usuario
Tio Perchas
 
Mensajes: 572
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:48 am

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor rastafari » Dom Jul 12, 2015 1:35 pm

Estamos dando por hecho que son hongos?...se sabe fijo?...solo tenemos la palabra del comprador...y no veo porque esta ha de valer mas que la del vendedor..todo mas que el comprador, y el mismo lo ha contado..., comprobó el objetivo, vio cosas que no le gustaron y aun asi lo compró. Por otro lado...el objetivo se puede usar perfectamente no? Pierde calidad alguna? En fin...me gustaría ver fotos del objetivo y de los "supuestos" hongos.
Como ya comente anteriormente a veces damos importancia a cosas que no la tienen. En todo caso creo que no se puede definir la cuestión en favor de uno u otro ni entrar en suposiciones acerca de la honestidad de ninguno de ellos. El que mas sale perdiendo es el vendedor en este caso, pues se ha puesto en tela de juicio su conducta y puede afectarle en futuras ventas. El comprador tiene un objetivo que puede usar perfectamente.
Avatar de Usuario
rastafari
 
Mensajes: 123
Registrado: Sab Oct 26, 2013 6:37 pm
Ubicación: Oviedo, Asturias

Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor Tio Perchas » Dom Jul 12, 2015 2:38 pm

Como compradores también tenemos que ser responsables. Lo dicho anteriormente, no juzgo a uno ni a otro, pero doy la opinión de lo que yo creo.

Si la venta se hace a distancia, me describen el estado de un artículo, acepto, lo pago y lo que me llega tiene alguna tara o es distinto, el vendedor debe devolver el dinero al comprador o reajustar el importe de la venta, en base al estado real del mismo, si el comprador del mismo así lo propone. Luego pueden llegar a un acuerdo o no, pero el comprador tiene que tener la opción de la devolución del artículo y su dinero. No entro a valorar la intencionalidad o no de engañar porque en cualquier caso es responsabilidad del vendedor.

En este caso, donde se queda para hacer el trato en persona. Tampoco entro a valorar la intencionalidad del vendedor si no comento eso. ¿Probó si colaba? ¿No revisó lo que el mismo vendía? ¿Pasotismo? No lo se ni soy quien para decir nada. El comprador se persona, va preparado a hacer pruebas y a revisar el artículo para comprobar que todo esta correcto. Resulta que como comenta, el objetivo está sucio, con huellas y las dos famosas manchas. Aunque el vendedor no haya dicho nada, yo como comprador,que he visto eso, le haría preguntas y le diría algunas cosas: este no es el estado perfecto que esperaba, ¿porque esta así? ¿Que trato se el ha dado? ¿Que son estas manchas? ¿Puedes garantizarme que son algo superficial y no algo mayor? En ver que el estado del producto es distinto al esperado, las condiciones de venta también. Se podría dar lo siguiente:

- No quieres el objetivo, no es lo que esperabas, no te fías y como es mi dinero compro si me da la gana. (Yo es lo que haría, aunque el vendedor me lo limpiase in situ. Al vender tienes que presentar un producto perfecto, que se ajuste a lo descrito y entre por los ojos del comprador. Si se presenta algo en un estado como el descrito a un desconocido...)

- Renegocias el precio del producto en base al nuevo estado del mismo. Si el comprador pide 600€, yo por esto así no. ¿Quién me garantiza que esto no es un problema? Por mucha garantía que me digan que tenga, yo quiero un precio más bajo que me deje un margen por si la cosa tiene algo y tengo que solucionarlo por mi cuenta. Por ejemplo, si quieres 520€ te los doy, y esos 80€ que me ahorro quedan como fondo para una posible contingencia. Si llegáis a un acuerdo que interese, perfecto. Sino la puerta sigue estando en el mismo sitio por donde irse. Que no pasa nada, me ahorro 80€, que el vendedor no me lo presentara así; que resulta ser algo malo, tengo ese dinero para poder responder de ese problema. La valoración del riesgo corre por parte del comprador.

- Le planteas al vendedor que te limpie el objetivo y valorar si eso es tan superficial como creías. Que las motas siguen ahí, pues plantearle que el vendedor contacte con un servicio técnico que evalúe que es eso. Si le supone un gasto al vendedor es su problema, el objetivo es suyo. Cuando el vendedor reciba la valoración de un SAT, se lo pasa al comprador por email con los datos para que el comprador pueda contactar con el servicio técnico y corroborar que lo plasmado ahí es correcto. Si solo es polvo, valoro renegociar como anteriormente o si estoy conforme pago. Si es otra cosa, no lo quiero, que lo venda en base a su estado actual o que soluciones el problema y luego si quiere, que vuelva a hablar conmigo y retomamos negociaciones.

- En el caso de que estuviera dispuesto a pagar íntegramente el importe del mismo, quedándoselo en ese estado, así como el vendedor trae un contrato de compra-venta, pues propondría modificarlo e incluir en el que en el objetivo se observan ciertas taras, que el vendedor reconoce y se responsabilizará de su reparación, independientemente de la garantía que aún le quede al producto, en caso de ser una incidencia mayor.

Como he dicho, no entro a valorar ni a uno ni a otro, doy mi opinión, pero como compradores también debemos hacer un ejercicio de responsabilidad a la hora de comprar. Cuando compras no te puedes fiar ni dar por sentadas cosas. Lo que se ve es lo que hay y si algo no esta como debiera, "marearé" al vendedor todo lo necesario y me garantizaré en la mayor media posible. El buen vendedor siempre buscará una solución y los menores problemas para el y para el comprador, protegiendo los intereses de ambos. Si no hay interés ni propuestas por parte del vendedor, quizá no sea la persona a la que debas comprar.

Yo es como lo entiendo.
Avatar de Usuario
Tio Perchas
 
Mensajes: 572
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:48 am

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor Maldoror » Dom Jul 12, 2015 4:09 pm

Yo tampoco tengo criterio en este tema, aunque ante la duda, me decantaría por el comprador. Una solución sería deshacer la operación en persona (no sé si será posible porque el comprador parece resider muuuuuy lejos y no sé si seguirá en la zona), y que fueran acompañados de un especialista (un fotógrafo amigo o un profesional de la zona) que viera el problema y dictaminara si son hongos, si tiene arreglo y cuánto costaría.

En otro orden de cosas, ¿todavía no se han subido unas fotos de las manchas para que los entendidos de este foro den su opinión?. Ya que se ha puesto al foro de por medio, tal vez merecería la pena completar el expediente con fotos generales del objetivo y, sobre todo, de las dichosas manchas.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor José Varela » Dom Jul 12, 2015 4:28 pm

+1 a lo de las fotos.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor jayabusa500cb » Dom Jul 12, 2015 7:41 pm

José Varela escribió:+1 a lo de las fotos.


+2
OLYMPUS OMD-EM10 MARKII PEN-EPL2 PEN E-P5 MZD45MM F/1,8  MZD 12/50MM F3,5-6,3  OLYMPUS 9MM F/8 FISHEYE (Pescadito) FUJIAN 25 F/1,4 CCTV (Nikanor) SIGMA 19MM F/2,8 (Lupita) y cacharreria manual variada
jayabusa500cb
 
Mensajes: 448
Registrado: Dom Abr 05, 2015 9:16 am

Re: Problema en una compra de segunda mano con un forero

Notapor MarceloC » Dom Jul 12, 2015 9:09 pm

José Varela escribió:+1 a lo de las fotos.

+3 :D

Y demás está decir que si en este tiempo, el comprador y el vendedor, han llegado a un acuerdo nos lo hagan saber. Saludos.-
Panasonic GX1 | Panasonic 14-42 | Konica Hexanon 50mm 1.8 | Yashica ML 50mm 1:1.4 | Soligor 28mm 2.8| Schneider Componon-S 100mm f5.6
Flickr: http://www.flickr.com/photos/28392887@N05/
Avatar de Usuario
MarceloC
 
Mensajes: 89
Registrado: Vie Oct 25, 2013 10:01 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 38 invitados