Fecha actual Vie Nov 01, 2024 3:25 pm

Primeras impresiones con el adaptador Kipon Eos-m4/3 AF

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Primeras impresiones con el adaptador Kipon Eos-m4/3 AF

Notapor nagerojas » Jue Jul 23, 2015 6:37 pm

Hola a todos.

Al final me compré este adaptador, a pesar de que las primeras opiniones leídas en la red no eran muy positivas. Ocurría que estas decían que el objetivo que mejor se comportaba era el canon 400L f5,6 que es con el que más trabajo.

Me cuesta dar una opinión redonda y estructurada, porque el resultado es más bien "una de cal y una de arena", sin que haya averiguado aún de qué depende conseguir el foco. ¿tamaño de la zona de AF, contraste del sujeto, luz de sol o a la sombra...?

Sí puedo decir que, si se compara con un autofoco "medio" de cualquier cámara del mercado (sin importar su gama), el resultado es inaceptable y decepcionante, pero si lo comparo con el foco que consigo manualmente con fauna en libertad, con pocos segundos para enfocar, y a menudo con un apoyo bamboleante, el artilugio es de bastante utilidad, proporcionándome más fotos a foco, aunque para este resultado ya se vuelve muy caro. 300 eurs por algo que enfoca aleatoriamente.

Os cuento por puntos cómo me va y cómo estoy aprendiendo a usarlo:

-El diafragmado automático funciona perfectamente, tanto en el 400 como en mi canon 100m f2,8 macro USM.

- Es casi inevitable usar el anillo de enfoque para ayudar a que el sujeto que queremos enfocar sea fácil de encontrar por el AF. A partir de ahí ya trabaja sin perderse en el infinito, y enfoca sin problemas a otros objetos cercanos.

- Si no enfoca al primer intento (al pulsar el disparador), suelen bastar uno o dos toques más al botón para que el AF pille lo que queremos. Más fácil al sol y menos a la sombra. Normalmente me olvido del pitido de confirmación, nada exacto, y me fijo en lo afilado de los bordes del sujeto, y si se resaltan los rojos y azules del aviso de luces altas y bajas, que se resaltan cuando algo queda enfocado. Esto ya lo usaba con el enfoque manual, aunque solo sirve a pleno sol.

- En situaciones en las parece imposible obtener el foco, y si hay tiempo, hago uso de tres botones con funciones asignadas para que me ayuden: o bien paso a Af manual con el botón que he destinado a ese cambio de función (al lado del disparador), y uso el aumento de imagen con el segundo botón para enfocar a mano, o bien uso el botón del Joystick que mira hacia la pantalla LCD, que en el mismo visor me muestra el tamaño de la zona de Af, y pulsando "info" me deja cambiarlo. Esto suele ayudar a conseguir enfocar. He tenido que entrenar para que la mano se vaya rápidamente a cada botón sin quitar el ojo del visor.

- Parece importante el tamaño de esta zona de Af, porque lo que se enfoca a la primera con uno, no se consigue con los demás, cambiando en cada situación el tamaño que va a funcionar. Desesperante.

- Es una suerte para mí que el resultado no empeore al acoplarle al 400 un teleconvertidor 1,5X. De repente tengo un 1200mm con autofoco ¿? para mis fotos de aves. En situaciones rápidas me ha hecho obtener algunas fotos que enfocando a mano hubiera perdido.

-Un curioso fenómeno con el 100mm macro: pensaba que no acertaba nunca, pero he comprobado que si en lugar de poner el punto o zona de Af en el sujeto, lo pongo por encima de él, el Af es bastante preciso. Es como si la marca que ve uno dibujada en el visor no se correspondiera con la zona de Af que está funcionando. Por poner un ejemplo, en lugar de apuntar a la cara, hay que disparar por encima de ella para enfocarla.

En fín. Si hago algún avance con la frecuencia de uso (me suele pasar) os lo comunicaré por si hay alguien interesado en el adaptador.

Un saludo.
nagerojas

Re: Primeras impresiones con el adaptador Kipon Eos-m4/3 AF

Notapor nagerojas » Jue Jul 23, 2015 6:39 pm

Qué desliz! Olvidaba decir que la cámara que he usado es mi Olympus OMD E-M 10, y que este fin de semana pude hacer pruebas con una E-M1 y el resultado ha sido el mismo. Tenía esperanzas en esta última cámara para obtener mejores resultados.
nagerojas

Notapor boncillo » Jue Jul 23, 2015 9:03 pm

¿Puedes poner una foto del conjunto?. Debe quedar curiosa la m10 con ese objetivo, algo digno de ver. Por otra parte, ¿Se puede actualizar el firmware del adaptador?, quizás así mejore en un futuro su compatibilidad.
boncillo

Notapor nagerojas » Vie Jul 24, 2015 2:05 pm

Hola. En este enlace tienes una imagen del conjunto, incluido un teleconvertidor 1,5X, aunque el adaptador de la imagen no es el Af (pero abulta lo mismo). viewtopic.php?f=6&t=17697
Lo de actualizar el firmware es una promesa que espero que cumplan. Desde luego trae el puerto microUSB para ello.
Un saludo.
nagerojas

Volver a Accesorios y hardware