Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:46 pm

Shutter shock

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Shutter shock

Notapor Khimi » Vie Feb 19, 2016 9:38 am

Hola, quería preguntaros qué modelos de Panasonic y Olympus (sin obturador electrónico) están libres según vuestra experiencia del "shutter shock".
Parece que una que no tiene el problema es la EM10. ¿Qué experiencias tenéis?
Dicen que la forma de coger la cámara también influye.

Saludos.
Última edición por Khimi el Vie Feb 19, 2016 12:48 pm, editado 2 veces en total
Khimi

Re: Shutter vibration

Notapor soyeltroll » Vie Feb 19, 2016 11:44 am

Ninguna
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Siniestro » Vie Feb 19, 2016 12:31 pm

El fenómeno se llama "Shutter shock" no "shutter vibration".
Es un tema que solo ocurre en algunos cuerpos con algunos objetivos (generalmente zooms kiteros) y en algunas velocidades de obturación.
Hay gente que jamás se ha percatado de ello o que nunca ha encontrado el problema.

No obstante, cámaras que yo haya probado y que no tengan el problema:

-Panasonic Gm1: tiene un obturador muy silencioso y pequeño, apenas hace golpe.
-Olympus Em5 mkii: Lo mismo, de momento no he tenido problemas con esta cámara con el obturador mecánico, también tiene un nuevo diseño y es muy discreto.

Normalmente el problema te lo podrías encontrar en cuerpos no muy grandes que tengan un módulo de obturación mas antiguo... la em5, la g3, etc... pero como digo es evitable conociendo el objetivo y velocidades a las que te lo puedes encontrar.
En réflex es mucho mas notorio el golpe de espejo, yo he tenido cámaras que era imposible sacar una imagen nítida con los telezooms kiteros, y puedo dar marcas y modelos. En canon me lo he encontrado a menudo.

Saludos.
Siniestro

Notapor Khimi » Vie Feb 19, 2016 12:50 pm

Siniestro escribió:El fenómeno se llama "Shutter shock" no "shutter vibration".
Es un tema que solo ocurre en algunos cuerpos con algunos objetivos (generalmente zooms kiteros) y en algunas velocidades de obturación.
Hay gente que jamás se ha percatado de ello o que nunca ha encontrado el problema.

-Olympus Em5 mkii: Lo mismo, de momento no he tenido problemas con esta cámara con el obturador mecánico, también tiene un nuevo diseño y es muy discreto.

Normalmente el problema te lo podrías encontrar en cuerpos no muy grandes que tengan un módulo de obturación mas antiguo... la em5, la g3, etc... pero como digo es evitable conociendo el objetivo y velocidades a las que te lo puedes encontrar.
En réflex es mucho mas notorio el golpe de espejo, yo he tenido cámaras que era imposible sacar una imagen nítida con los telezooms kiteros, y puedo dar marcas y modelos. En canon me lo he encontrado a menudo.

Saludos.

Gracias, ¿en Nikon qué combinaciones te has encontrado?
Khimi

Re: Shutter shock

Notapor RubL » Vie Feb 19, 2016 1:05 pm

De todas formas aunque todas tienen el Shutter shock en mayor o menor medida, normalmente todas las que tienen el obturador 1/4000 como la EM10 lo sufren menos que las que tienen obturadores 1/8000 y con el modo antishock 0s en las Olympus pues se soluciona casi totalmente.

Me imagino que los obturadores más nuevos y los últimos diseños de cámara ya si es algo que se tiene en cuenta, para tratar de transmitir las menores vibraciones del obturador al resto de componentes, con la EM1 y la EP5 hubo muchísimas quejas a Olympus que hasta ese momento había mirado para el otro lado con este problema (después lo solucionaron por firmware pero tardaron 1 año).
RubL

Notapor Siniestro » Vie Feb 19, 2016 1:59 pm

Khimi escribió:
Siniestro escribió:El fenómeno se llama "Shutter shock" no "shutter vibration".

Saludos.

Gracias, ¿en Nikon qué combinaciones te has encontrado?

Te va a pasar en cuerpos pequeños y zooms de focal larga. Uno de los trucos para solucionarlo es usar la ráfaga, normalmente las fotos del medio quedan libres de la vibración, peto vamos en nikon he tenido dos cuerpos, d50 y d90 y nunca tuve problemas. También te digo que suelo usar objetivos de focal fija, normalmente los objetivos de este tipo no tienen estos problemas al no tener partes que se extiendan del cuerpo.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Siniestro

Notapor Khimi » Vie Feb 19, 2016 5:59 pm

Muchas gracias.
Khimi

Notapor Guillermo Luijk » Vie Feb 19, 2016 6:26 pm

La Olympus E-P5 se supone que es una de las cámaras más afectadas con su firmware inicial. Yo la verdad nunca lo noté (tampoco tienes un con y un sin con el que comparar), salvo en una foto concreta que por focal/velocidad (75mm pero disparado con suficiente velocidad y estabilizador) estaba totalmente injustificado que saliera tan poco nítida, así que asumo que en los inicios lo sufrí más veces pero sin llegar a enterarme.

Tras la actualización de firmware, me fío de las pruebas que he visto en las que el efecto desaparece por completo incluso a las velocidades peligrosas, y desde entonces siempre disparo en el nuevo modo (Anti-shock o algo así se llama). No tengo queja alguna de nitidez.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor soyeltroll » Vie Feb 19, 2016 6:32 pm

A ver, si hay obturacion mecanica, hay shutter shock, solo con la electronica es 0... y depende...
Por supuesto hay obturadores y obturadores, pero el efecto depende de 2 variables, el la fuerza del gople y la masa del cuerpo, y luego ese efecto se multiplica por la distancia focal(mas larga = mas vibracion)
En las reflex hay que sumar el golpe del espejo, que pesa lo suyo, pero tienen a favor mayor masa(y buen agarre), en las CSC nos evitamos el espejo pero tenemos 2 obturaciones para pasar de LiveView a captura.
La unica forma de evitarlo es con obturacion electronica, pero hay formas de minimizar la obturacion mecanica, una de ellas es el levantamiento de espajo(real en las reflex, o evitar uno de los 2 movimiento de las CSC), luego las ultimas camaras incorporan las 1º cortinillas electronica, que viene q ser que la obturacion empieza electronica pero termina mecanica, lo que evita el efecto gelatina(o no tanto) y las vibraciones no afectan porque son posterior a la captura.
Aparte de eso, si la toma es en tripode esta el tipico recurso del disparador por cable o temporizador... Pero segun tu comentario entiendo que hablas de disparos a pulso... ahi yo creo que tu buen pulso importa un 200% mas que la intensidad del golpe del obturador.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Siniestro » Vie Feb 19, 2016 6:43 pm

Que haya vibración no supone que haya efecto shutter shock, hay hasta pruebas en varios foros de la misma cámara con el mismo objetivo, a uno le aparecía el efecto, a otro no, con la misma velocidad y todo.
No obstante, en una csc no creo que el tema sea ya un problema, a los nuevos obturadores mas refinados se añade el tema del obturador electrónico y del antishock.
Sin embargo he tenido varias canon réflex y alguna olympus del e-system con ese problema del golpe de espejo. Y ningún análisis lo decía...
Siniestro

Notapor Siniestro » Vie Feb 19, 2016 6:46 pm

Guillermo Luijk escribió:La Olympus E-P5 se supone que es una de las cámaras más afectadas con su firmware inicial. Yo la verdad nunca lo noté (tampoco tienes un con y un sin con el que comparar), salvo en una foto concreta que por focal/velocidad (75mm pero disparado con suficiente velocidad y estabilizador) estaba totalmente injustificado que saliera tan poco nítida, así que asumo que en los inicios lo sufrí más veces pero sin llegar a enterarme.

Tras la actualización de firmware, me fío de las pruebas que he visto en las que el efecto desaparece por completo incluso a las velocidades peligrosas, y desde entonces siempre disparo en el nuevo modo (Anti-shock o algo así se llama). No tengo queja alguna de nitidez.

Salu2!

Claro, en las csc el problema del shutter shock se manifiesta con una pérdida alarmante de nitidez tal y como dices, en las réflex el problema del golpe de espejo te mueve la foto directamente y sale borrosa.
Siniestro

Notapor Tio Perchas » Vie Feb 19, 2016 7:24 pm

Yo la E-P5 desde que la compre en este foro ni he mirado si estaba actualizada ni sabia de esto. No apreció nada de esto que comentáis. Por curiosidad lo miraré.
Tio Perchas

Notapor AnMoVi » Lun Feb 22, 2016 3:20 pm

Hablando de obturadores mecánicos...

http://www.43rumors.com/reports-about-g ... er-issues/

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor AnMoVi » Lun Feb 22, 2016 4:14 pm

Siniestro escribió:
Guillermo Luijk escribió:La Olympus E-P5 se supone que es una de las cámaras más afectadas con su firmware inicial. Yo la verdad nunca lo noté (tampoco tienes un con y un sin con el que comparar), salvo en una foto concreta que por focal/velocidad (75mm pero disparado con suficiente velocidad y estabilizador) estaba totalmente injustificado que saliera tan poco nítida, así que asumo que en los inicios lo sufrí más veces pero sin llegar a enterarme.

Salu2!

Claro, en las csc el problema del shutter shock se manifiesta con una pérdida alarmante de nitidez tal y como dices, en las réflex el problema del golpe de espejo te mueve la foto directamente y sale borrosa.

Anda, anda, no seas exagerado... :mrgreen:

Yo nunca me he encontrado ese problema en réflex, al menos en Nikon que es lo que usaba. Con la Oly, en cambio, sí que lo he notado, pero tan sólo con el 14-150, con velocidades entre 80-125, y anti-shock deshabilitado. No obstante, sólo es apreciable en ampliaciones más allá del 100%. Entiendo que puede ser por la forma de agarrar la cámara, pues el obturador del la Oly se siente mucho más refinado que el de la última Nikon que tuve. Sea como fuere, en réflex, jamás me he encontrado con ese problema. Sí que he escuchado de usuarios de la Nikon D800 quejarse por ello, pero YO no lo he sufrido.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor Siniestro » Lun Feb 22, 2016 5:48 pm

AnMoVi escribió:
Siniestro escribió:

Salu2!

Yo nunca me he encontrado ese problema en réflex, al menos en Nikon que es lo que usaba. Con la Oly, en cambio, sí que lo he notado, pero tan sólo con el 14-150, con velocidades entre 80-125, y anti-shock deshabilitado. No obstante, sólo es apreciable en ampliaciones más allá del 100%. Entiendo que puede ser por la forma de agarrar la cámara, pues el obturador del la Oly se siente mucho más refinado que el de la última Nikon que tuve. Sea como fuere, en réflex, jamás me he encontrado con ese problema. Sí que he escuchado de usuarios de la Nikon D800 quejarse por ello, pero YO no lo he sufrido.

Un abrazo.

Yo te podría nombrar réflex que he tenido con el problema de las vibraciones, pero sinceramente no quiero se pesado con el tema, al final hay formas de evitarlo y ya está. Igual que el SS en las csc, aunque aquí si que ya es mas complicado verlo en una csc de los últimos dos o tres años.
Deberíamos abrir otro hilo sobre las precauciones de uso del obturador electrónico, que alguno piensa que es el santo grial y hay muchas situaciones donde es mas impracticable, mientras que el mecánico si que funciona bien.
Interiores con luz flourescente a cierta frecuencia, barridos, panoramas, sujetos a ciertas velocidades, etc...
Siniestro

Notapor AnMoVi » Lun Feb 22, 2016 9:17 pm

Hombre, no te tomes a mal mi comentario. Sé de compañeros que han sufrido el problema. Yo no; no sé si será porque tan sólo usaba objetivos de focal fija. La verdad es que, para quien lo sufra, es un problema, y de los gordos. Que vuelvas de una sesión, vacaciones, del monte,... y que cuando revises las imágenes observes una clara falta de nitidez, o trepidación, pufff! Que mala leche me entra sólo de pensarlo... :x

En cuanto al obturador electrónico, el principal fallo que le veo, por el tipo de fotografía que hago, es la imposibilidad de compaginarlo con el flash.

Un abrazo

AnMoVi

Notapor Siniestro » Mar Feb 23, 2016 8:49 am

AnMoVi escribió:Hombre, no te tomes a mal mi comentario. Sé de compañeros que han sufrido el problema. Yo no; no sé si será porque tan sólo usaba objetivos de focal fija. La verdad es que, para quien lo sufra, es un problema, y de los gordos. Que vuelvas de una sesión, vacaciones, del monte,... y que cuando revises las imágenes observes una clara falta de nitidez, o trepidación, pufff! Que mala leche me entra sólo de pensarlo... :x

En cuanto al obturador electrónico, el principal fallo que le veo, por el tipo de fotografía que hago, es la imposibilidad de compaginarlo con el flash.

Un abrazo

No, si no me tomo nada a mal, al contrario... cada uno tiene su opinión basada en su experiencia y siempre es interesante leerla.
Cierto lo del flash con el obturador electrónico. Ese obturador solo lo uso cuando hago algún timelapse y a veces viene a mano en lugares donde no se puede hacer ruido ni usar el flash.

Un saludo.
Siniestro

Notapor rush81 » Mar Feb 23, 2016 9:23 am

Tio Perchas escribió:Yo la E-P5 desde que la compre en este foro ni he mirado si estaba actualizada ni sabia de esto. No apreció nada de esto que comentáis. Por curiosidad lo miraré.

Yo también lo voy a mirar, es su momento leí algo sobre el tema pero la verdad es que no sé si la tengo configurada correctamente y a veces sí que he notado alguna falta de nitidez.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Khimi » Mar Feb 23, 2016 9:38 am

AnMoVi escribió:
Siniestro escribió:

Salu2!

Un abrazo.

Hola, ¿ has vuelto a probar el 14-150 con el anti-shock habilitado?

Saludos.
Khimi

Notapor Siniestro » Mar Feb 23, 2016 10:31 am

rush81 escribió:
Tio Perchas escribió:Yo la E-P5 desde que la compre en este foro ni he mirado si estaba actualizada ni sabia de esto. No apreció nada de esto que comentáis. Por curiosidad lo miraré.

Yo también lo voy a mirar, es su momento leí algo sobre el tema pero la verdad es que no sé si la tengo configurada correctamente y a veces sí que he notado alguna falta de nitidez.

En la ep5 es sencillo, antishock a 0 segundos y listos.

Saludos.
Siniestro

Notapor AnMoVi » Mar Feb 23, 2016 4:11 pm

A khimi: con el anti-shock activado no hay problemas de shutter-shock. Probado en focal angular, tele y media; así como a velocidades desde 1/30 a 1/200. El problema que presenta este modo es el desfase de tiempo entre la pulsación del disparador y la toma de la imagen. No presenta un retardo de 0 seg reales. Lo he notado en fotografías a niños "inquietos". No sé si alguien más lo ha notado, o quizás sea por otro motivo.

AnMoVi

Notapor tayboy1982 » Mar Feb 23, 2016 5:26 pm

AnMoVi escribió:A khimi: con el anti-shock activado no hay problemas de shutter-shock. Probado en focal angular, tele y media; así como a velocidades desde 1/30 a 1/200. El problema que presenta este modo es el desfase de tiempo entre la pulsación del disparador y la toma de la imagen. No presenta un retardo de 0 seg reales. Lo he notado en fotografías a niños "inquietos". No sé si alguien más lo ha notado, o quizás sea por otro motivo.

A que te refieres? Yo he notado muchas fotos de mi hija a velocidades de 1/100 1/125 incluso a 1/200 ligeramente trepidadas o con falta de nitidez, la verdad no se como tengo configurada la cámara en este aspecto que habláis pero por lo que leo puede ser de esto pues con mi antigua em10 y una gm5 que tengo no me pasa, sin embargo con la em5II si

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
tayboy1982

Notapor Alejandro » Mar Feb 23, 2016 6:36 pm

tayboy1982 escribió:
AnMoVi escribió:A khimi: con el anti-shock activado no hay problemas de shutter-shock. Probado en focal angular, tele y media; así como a velocidades desde 1/30 a 1/200. El problema que presenta este modo es el desfase de tiempo entre la pulsación del disparador y la toma de la imagen. No presenta un retardo de 0 seg reales. Lo he notado en fotografías a niños "inquietos". No sé si alguien más lo ha notado, o quizás sea por otro motivo.

A que te refieres? Yo he notado muchas fotos de mi hija a velocidades de 1/100 1/125 incluso a 1/200 ligeramente trepidadas o con falta de nitidez, la verdad no se como tengo configurada la cámara en este aspecto que habláis pero por lo que leo puede ser de esto pues con mi antigua em10 y una gm5 que tengo no me pasa, sin embargo con la em5II si

¿Y porqué no utilizas el obturador electrónico, el del corazoncito? Así no tendrás trepidación de disparo ni retardo. Yo, salvo que necesita el flash o esté fotografiando objetos que se mueven con rapidez y quiera prevenir las inevitables deformaciones, siempre disparo con el obturador electrónico de la E-M5 II

De todas formas, si tu hija se está moviendo cuando haces la fotografía el problema no es el movimiento de la cámara, es el movimiento de tu hija. Eso de "quien se mueva no sale en la foto" se decía por algo :)
Alejandro

Notapor tayboy1982 » Mar Feb 23, 2016 7:05 pm

Jajaja, tiene mucha lógica, en fin probaré todo lo que estoy leyendo, me da miedo que con el electrónico y el movimiento de la niña no salgan bien

tayboy1982

Notapor AnMoVi » Mar Feb 23, 2016 7:10 pm

tayboy1982 escribió:

Como apunta el compañero, esa trepidación es debida a una velocidad demasiado baja. A lo que yo me refería es a que con modo anti-shock activado la toma de la imagen no es instantánea cuando aprietas el disparador.

No intentes comprobar el shutter shock con objetos en movimiento, pues si la imagen resulta trepidada, con falta de nitidez, no sabrás a lo que es debido. Prueba con algo estático.

AnMoVi

Siguiente

Volver a Cámaras