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Las curiosas zebras de Sony

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Las curiosas zebras de Sony

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 11, 2016 10:57 pm

Hoy me he fijado en que cuando en la A7 tienes activadas las zebras, el aviso de zonas quemadas en previsualización, no cambian cuando alteras el balance de blancos, cosa que sí ocurre en la PEN por ejemplo. Si el balance de blancos sabemos que es capaz por sí mismo de quemar zonas de la imagen resultante, y en la Sony las zebras no cambian al modificarlo, me ha entrado una esperanza instantánea de que las zebras de Sony se basasen en el RAW (algo que de ser cierto alguien debería haber averiguado ya, lo que me ha hecho contenerme).

El caso es que he montado una escena con zonas quemadas en la previsualización de la cámara, y siendo la visión de la pantalla así:

Imagen


He hecho la foto, y he analizado el RAW con la esperanza de que las zonas quemadas del mismo siguieran esa forma de habichuela del LCD. La sorpresa ha sido la siguiente (muestro las zonas quemadas en cada canal tanto en el RAW genuino como en el JPEG que ha construido la cámara):

Imagen

Conclusión: las zebras de Sony (que siguen de manera fiel la zona negra que parpadea en la revisión de fotos), no ya es que no sean fieles al RAW, es que no lo son ni al JPEG porque son aún más conservadoras. Es decir muestran como "quemadas" zonas que ni siquiera lo estarán en el JPEG que se genere al hacer la foto (mirad por ejemplo la zona de pared a la izquierda de la lámpara, las zebras parpadean en ella y no está quemada en ningún lado). Esto es un poco decepcionante.

También he notado en la A7 comparada con la PEN y la Canon 350D, que es más sensible en el canal azul, es decir que los RAW suelen tener niveles relativos en este canal no tan bajos como la PEN y sobre todo la Canon. Esto puede ser bueno para el ruido aunque quizá tenga alguna contrapartida en la separación de colores. De todos modos ése es un tema que cada vez me parece más mito (aquí hay una discusión interesante).

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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Jose Viegas » Sab Mar 12, 2016 12:26 am

En la r2 por lo menos, si tienes el perfil neutro y el contraste a -3, cuando te salen las cebras, más o menos estas al límite.
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor martinlaruina » Sab Abr 16, 2016 12:49 pm

A que nivel pones la sensibilidad en el menú ?
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Jose Viegas » Sab Abr 16, 2016 1:11 pm

100+
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor aremesal » Sab Abr 16, 2016 4:34 pm

En las Pana se puede ajustar en qué momento aparecen las zebras, pudiendo poner que salgan solo a partir de un 105% de luminosidad, por ejemplo, ¿no permite esto Sony?
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Apurrutu » Sab Abr 16, 2016 5:32 pm

aremesal escribió:En las Pana se puede ajustar en qué momento aparecen las zebras, pudiendo poner que salgan solo a partir de un 105% de luminosidad, por ejemplo, ¿no permite esto Sony?

Que función concreta es esa y donde está en el menú de las pana?

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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Santburg » Dom Abr 17, 2016 2:08 pm

Yo las he tenido siempre a 100+ pero he terminado por desactivarlas ya que, muchas veces, subo la exposición por creer que estoy quemando y no... Toda la razón a Guillermo: son demasiado conservadoras.

Lo suyo sería un 120 en la "escala" que utiliza el patrón zebra. O eso, o que el 100+ te mostrara las zonas que SI están realmente quemadas.


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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor aremesal » Dom Abr 17, 2016 6:00 pm

Apurrutu escribió:
aremesal escribió:En las Pana se puede ajustar en qué momento aparecen las zebras, pudiendo poner que salgan solo a partir de un 105% de luminosidad, por ejemplo, ¿no permite esto Sony?

Que función concreta es esa y donde está en el menú de las pana?

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Ya no tengo la LX100, pero recuerdo que en el menú de configuración, donde configuras si quieres que aparezcan las zebras, había dos tipos (zebra 1 y zebra 2) y podías poner cada una a un % de "saturación de luminosidad", además de ajustar el ángulo de las rayas (derecha o izquierda).
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor martinlaruina » Mar Abr 19, 2016 11:56 pm

Entonces por qué no cambiamos el concepto ? En vez de pensar que cuando aparecen las Zebras estamos quemando blancos. Lo hacemos al revés. Cuando aparecen zebras en los blancos estamos exponiendo correctamente y cuando sobrepasamos desaparecen estas.
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor XavierH » Mié Abr 20, 2016 1:35 am

es interesante, la verdad ni me había percatado de ello, me hace sentir como ignorante del asunto, gracias por publicarlo. :geek:
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor aremesal » Mié Abr 20, 2016 3:17 am

martinlaruina escribió:Entonces por qué no cambiamos el concepto ? En vez de pensar que cuando aparecen las Zebras estamos quemando blancos. Lo hacemos al revés. Cuando aparecen zebras en los blancos estamos exponiendo correctamente y cuando sobrepasamos desaparecen estas.

No funciona así. Las zebras aparecen al llegar a un nivel de luminosidad, pero no desaparecen al sobrepasar otro. Donde aparece zebra indica "esta zona tiene luminosidad X o más". En realidad las zebras se usan en cine, para asegurar rápidamente que el sujeto (una cara, por ejemplo) va a estar expuesto como se requiere,y algunos fabricantes ya que las ponían para vídeo pues las han dejado también para foto.

Las zebras se ajustan a un nivel IRE (0=negro, 100=blanco) y aparecen A PARTIR de ese nivel, indicando las áreas que lo superan, pero nunca desaparecen mientras el nivel sea superior al configurado.

Se considera que la piel de raza caucásica está en 80IREs, así que si vas a entrevistar a alguien de raza caucásica sabes que si tienes ajustadas las zebras a 80 la exposición correcta es cuando la cara del entrevistado está "cebreada".

Como esto es muy incómodo para grabar, lo que se hace es tener ajustado a 90, y la exposición correcta es cuando hay minúsculas zebras en la frente y punta de la nariz, que son las áreas más luminosas de la cara.

En las cámaras que lo permiten, como las Pana, esto se puede aprovechar para fotografía, por ejemplo ajustando un patrón a 70 y otro a 105, el primero indicará más o menos las áreas que caen en zona V, y el segundo indicará áreas sobreexpuestas.
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Jose Viegas » Mié Abr 20, 2016 7:07 am

Santburg escribió:Yo las he tenido siempre a 100+ pero he terminado por desactivarlas ya que, muchas veces, subo la exposición por creer que estoy quemando y no... Toda la razón a Guillermo: son demasiado conservadoras.

Lo suyo sería un 120 en la "escala" que utiliza el patrón zebra. O eso, o que el 100+ te mostrara las zonas que SI están realmente quemadas.


A parte de esto, para enfocar en manual con la lupa, son un estorbo!


Las cebras están diseñadas para los JPG y dependiendo del perfil de color que uses, son más o menos conservadoras en el RAW. Si usas el Neutro con contraste al mínimo, cuando veas las cebras estás muy cerca del limite en RAW, si por otro lado usas el Standard, puedes subir el EV en 1 paso por lo menos después que te salgan las cebras sin quemar las luces en RAW.
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor sorti » Mié Abr 20, 2016 8:16 am

Que bueno, no sabía, me parece muy útil la verdad :) siempre se aprende aquí algo nuevo.
aremesal escribió:Se considera que la piel de raza caucásica está en 80IREs, así que si vas a entrevistar a alguien de raza caucásica sabes que si tienes ajustadas las zebras a 80 la exposición correcta es cuando la cara del entrevistado está "cebreada".

Como esto es muy incómodo para grabar, lo que se hace es tener ajustado a 90, y la exposición correcta es cuando hay minúsculas zebras en la frente y punta de la nariz, que son las áreas más luminosas de la cara.
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 20, 2016 8:41 am

Las zebras en fotografía no deberían tener nada que ver con ese funcionamiento que tienen en vídeo. Con lo fácil que sería tener dos tipos de zebras a elegir:
- Zebras JPEG
- Zebras RAW

Cada una de ellas activándose cuando cualquier canal del JPEG o del RAW respectivamente se satura. Fin.

Pero no hay manera oye, los fabricantes se empeñan en implementaciones creativas absurdas que obligan a estar haciendo traducciones a la realidad de la captura.

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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor aremesal » Mié Abr 20, 2016 8:50 am

Guillermo Luijk escribió:Las zebras en fotografía no deberían tener nada que ver con ese funcionamiento que tienen en vídeo. Con lo fácil que sería tener dos tipos de zebras a elegir:
- JPEG zebras
- RAW zebras

Cada una de ellas activándose cuando cualquier canal del JPEG o del RAW respectivamente se satura. Fin. Pero no hay manera oye, los fabricantes se empeñan en implementaciones creativas absurdas.

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Más que implementaciones creativas absurdas, yo creo que más bien es dejadez. Las zebras, al menos las de Pana que son las que conozco, están implementadas como se debe para vídeo. Cosa que además coincide con con Pana da gran importancia al vídeo en sus cámaras.

Y luego, como ya lo tenían hecho, pues lo han habilitado también para foto.
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 20, 2016 8:53 am

No hablaba solo de las zebras de Sony sino de todas las cámaras, incluso las que no tienen vídeo desde el inicio de los tiempos. La única implementación coherente con la información capturada es la que tienes en Canon cuando hackeas el SO de la cámara con Magic Lantern.

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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor aremesal » Mié Abr 20, 2016 9:10 am

Te había entendido mal.

Ciertamente, ya podrían implementarlo bien, que no creo que sea tan costoso. O al menos implementar algo, que no veas como echo de menos los chivatos ahora que estoy con Fuji [emoji35]
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor supercolor » Mié Abr 20, 2016 11:37 am

Sin duda, herramientas interesantes para quien las necesite. Apostaria fuerte a que si los grandes fotógrafos de los S.XIX y XX tuviesen que lidiar con todas estas historias para hacer buenas fotografías se acabarían metiendo un tiro en la sien :D :D :lol: :lol: :lol:
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor aremesal » Mié Abr 20, 2016 12:04 pm

supercolor escribió:Sin duda, herramientas interesantes para quien las necesite. Apostaria fuerte a que si los grandes fotógrafos de los S.XIX y XX tuviesen que lidiar con todas estas historias para hacer buenas fotografías se acabarían metiendo un tiro en la sien :D :D [emoji38][emoji38] :lol:

Bueno, ellos tuvieron que lidiar con cosas peores... sistema de zonas a mano, elegir emulsión, filtros y tipo de revelado según la escena, la luz, la hora del día... y todo eso a ciegas y guiados solo por su experiencia.
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Jose Viegas » Mié Abr 20, 2016 1:07 pm

aremesal escribió:Te había entendido mal.

Ciertamente, ya podrían implementarlo bien, que no creo que sea tan costoso. O al menos implementar algo, que no veas como echo de menos los chivatos ahora que estoy con Fuji [emoji35]


Fíjate que ahora mismo estoy usando Fuji de nuevo y no hecho en falta esos avisos, en caso de duda miro al histograma y me es suficiente.
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor aremesal » Mié Abr 20, 2016 6:48 pm

Jose Viegas escribió:
aremesal escribió:Te había entendido mal.

Ciertamente, ya podrían implementarlo bien, que no creo que sea tan costoso. O al menos implementar algo, que no veas como echo de menos los chivatos ahora que estoy con Fuji [emoji35]


Fíjate que ahora mismo estoy usando Fuji de nuevo y no hecho en falta esos avisos, en caso de duda miro al histograma y me es suficiente.

Pero el histograma solo te dice SI hay alguna zona quemada, pero no QUÉ zona es la quemada, eso es lo que echo de menos, me malacostumbré con Olympus [emoji28]

Aunque también es cierto que con Fuji es algo que me preocupa menos, he visto que mientras el histograma no se vaya de madre luego es fácil ajustar exposición sin ruido apreciable [emoji4]
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Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Apurrutu » Vie Feb 17, 2017 2:53 pm

Menuda decepción el sistema de cebras!! Recién hice las primeras pruebas con la cámara y descubrí que algo no me cuadraba, así que hice varias pruebas con los avisos de las cebras y al llegar a casa me doy cuenta de que no funciona igual que en Olympus. Es una aunténtica pena porque en Olympus por lo menos es un recurso rapidísimo y fiable para clavar la exposición.

imagino que sólo lo utilizacé para retratos... de blancos, claro, porque para morenos, negros, mestizos, asiáticos, y un largo etcétera ya no valdrá, menuda pena, con el mestizaje que hay hoy día :lol:

Gracias por la información y el hilo, me ha resuelto la preocupación de un plumazo.
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