carlomax escribió:AnMoVi escribió:En honor a la verdad, habría que aclarar que, aunque la luminosidad del objetivo es la misma, la luz que capta el sensor no lo es (ojo! No la que le llega a través del objetivo); de forma que un sensor FF capta el doble de luz que un 4/3 con el mismo diafragma, así que, si aceptamos que un 12mm equivale a un 24mm, también tenemos que aceptar que un F1.4 equivale a un f2.8 (a todos los efectos). Nótese que hablo a igualdad de mpx y tecnología.
Dicho lo cual, queda claro que coincido plenamente con José Viegas. Empecé en m4/3 por el tamaño; sigo en m4/3 por el tamaño; y seguiré en m4/3 por el tamaño. Para comprar tochos de cámaras y objetivos me voy a FF ( y réflex...
).
Y eso de que a 9 de cada 10 le parece proporcionado, mejor se lo dejamos al CIS (aunque su fiabilidad tampoco será mayor...).
Un abrazo. Y que nadie se me enoje, que es tan sólo mi opinión.
En realidad el número F corresponde a la distancia focal dividido por el centro óptico de la lente por lo que en según qué circunstancias un objetivo puede ser más luminoso que otro en el mismo número f (ejm lumix 14-140 vs zuiko 14-42)
Partiendo de esto, supongamos dos lentes construidas con los mismos materiales y con el mismo esquema óptico pero uno con f 1.4 y otro 2.8 si ambos se prueban en la misma cámara, el 1.4 será más luminoso, si los probamos en dos cámaras iguales pero una con sensor m43 y otra ff la luminosidad será la misma puesto que efectivamente el captor FF recoge el doble de luz que el m4/3
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Este tema es recurrente en el foro y ha dado lugar a más de una discusión. La cosa es un poco compleja.
A continuación os pongo un comentario de Guillermo de hace tiempo que resulta útil porque hace varias precisiones que merece la pena tener en cuenta (siento no tener la dirección exacta del hilo pero es de este mismo foro).
Iniciado por materome Buenos días Guillermo:
¿equivalente a un f2.8?¿te refieres a la equivalencia entre un mzuiko 45 f1.8 en formato m4:3 frente al "FF"?¿no será a un f3.5?
En todo caso y aunque minimices la diferencia,ya quisiera yo que fuera menor en cuestión de PDC....je,je,je
Respuesta de Guillermo:Cierto sería f/3,5. Y no minimizo nada, ya quisiera yo también que la diferencia en PDC fuera nula pero es la que es. A mí dime que una cámara como la A7 tiene objetivos nativos del tamaño y peso de los M4/3 y mando al M4/3 a la porra.
A lo que voy es que un 45mm f/1,8 en M4/3 no es equivalente a un 90mm f/3,5 en FF. Lo es a un 90mm f/3,5 en PDC, a un 90mm f/1,8 en exposición, y a un 90mm en ángulo de visión (lo que se viene a mal llamar "focal equivalente" ). Y ahí terminan todas las equivalencias. Ni siquiera el círculo de confusión va a evolucionar igual con la distancia en focales diferentes.
Dicho de otro modo: no existe una equivalencia completa que permita en FF trabajar igual que se hace con un 45mm f/1,8 en M4/3. Así que tan falso es lo del 90mm f/1,8 como lo del 90mm f/3,5 si no se explica nada más.
Salu2!
Última edición por Guillermo Luijk; 09/04/2015 a las 08:52
Toda esta cita viene a cuento de que la luminosidad a efectos de exposición no depende en absoluto del formato, sino del objetivo.
El sensor no puede captar más cantidad de luz por unidad de tiempo que la que le suministra el objetivo.
Es decir que, a efectos de exposición, la luminosidad de un objetivo es exactamente la misma sea cual sea el formato en el que se aplique.
Edito: Me parece que he dicho un disparate.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.