Fecha actual Vie Nov 01, 2024 6:22 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M10

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M10

Notapor Anxo_AR » Lun Jul 25, 2016 9:50 am

Hola a tod@s!
Tengo un problemilla con mi omd em10. Junsto después de actualizar el firmware al 1.3, hace unos días, me he dado cuenta de que el icono wifi que aparece - o en la mia así era - en la parte superiror izquierda de la pantalla, ya no está. He comprobado que en el menú está activado y ese parámetro está como siempre. Ya he probado a reinicializarla a valores por defecto y nada de nada, el icono sigue sin aparecer. A alguno le ha pasado lo mismo o será simplemente que el módulo wifi se ha roto?
Gracias!
Anxo_AR

Notapor Nell » Mar Jul 26, 2016 9:37 am

No lo actualizado pero viendo esto creo que no lo haré hasta ver si es un problema generalizado.

· tap.. tap.. tapatalk ·
Nell

Notapor corredordefondo » Mar Jul 26, 2016 9:59 pm

Acabo de comprobar mi cámara y veo que yo también llevo la versión 1.3. A mi sí que me sale el botón de wifi asi que parece que es cosa de tu cámara.

La conexión por wifi, eso sí, es bastante inestable.

Suerte!

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
corredordefondo

Notapor Anxo_AR » Mié Jul 27, 2016 6:15 am

Ya lo he solucionado!! A través del menú de reprodución de imágenes, en la opción conexión con smartphone.
Gracias!!

Sent from my Redmi 3 using Tapatalk
Anxo_AR

Notapor marcmago » Mié Jul 27, 2016 2:50 pm

Tenia unas dudillas de principante, recalcar que es mi primera camara "de verdad", anteriormente solo habia usado compactas (la ultima la Panasonic Tz7).

En su dia lei varios comentarios sobre el estabilizador de la camara y no se porque llegue a la conclusion que mejor dejarlo desactivado jeje. Estos dias busque informacion de nuevo y creo que entendi mal algun detalle. Lo dejare activado de momento a no ser que me lo aclareis.
Segun entendi ayuda a estabilizar la camara cuando movemos demasiado la camara al fotografiar. Para fotografia callejera donde el 90% de mis fotos son yo quieto y enfocando algo que tambien esta quieto deberia notar claramente si lo activado o desactivado? Dicho de otra manera, no hago fotografia deportiva, es fotografia tipica de un viajero, monumentos, calles, paisajes, etc. En que situaciones practicas podria ver claramente la ganancia de tenerlo activado? entiendo que situaciones con movimiento o poca luz?

Otra duda pero relacionada. Compre la M10 con el objetivo Zuiko 14-42mm EZ. Queria un cuerpo muy compacto, es mas, de primeras miraba compactas avanzadas pero segun modelos ya no eran tan tan compactas y empece a comparar con modelos sin espejo que tuvieran algun objetivo pequeño y la combinacion diera algo compacto. Se que el objetivo es poco luminoso pero di prioridad 100% al tamaña total y a parte soy novato, de momento voy servido jejeje.
PERO, teniendo en cuenta que valoro mucho el tamaño reducido, y que mis fotografias son casi siempre de estillo callejero/arquitectura y donde pocas veces hecho de menos tener mucho zoom que objetivo podria entrar en un futuro como ideal como alternativa? Me imagino que uno fijo lo mas luminoso posible? Algunos a considerar que cumpla con todo lo comentado sin pasarnos con el presupuesto? o algun modelo que sin ser novedad se pueda conseguir bien de segunda mano?

Gracias y un saludo
marcmago

Notapor Anxo_AR » Mié Jul 27, 2016 6:43 pm

Hola marcmago!
Intentaré responderte desde mi punto de vista a las preguntas que haces, es decir, mi opinión personal.
En cuanto a lo del estabilizador estoy de acuerdo excepto en lo último donde dices " en situaciones con movimiento". En realidad el estabilizador sólo te va mitigar el movimiento de tu pulso, es decir, que en situaciones de poca luminosidad podrás mantener el obturador más tiemo abierto para permitir el paso al sensor de más cantidad de luz. Lo que no va a hacer este sistema es que, si en situaciones de poca liminosidad fotografías algo que se esté moviendo, al final, el objeto en cuestión saldrá movido en la fotografía si tienes que bajar demasiado la velocidad del obturador. No se si me he explicado bien.
En lo que respecta al tema de la lente, a mi, que uno de los tipos de fotografía que más me gusta es el sreet - en todas sus variantes - la focal que más se adapta a mi gusto es el 17mm - un equivalente a 34mm en full frame, siempre en lo que se refiere al campo de visión, porque lo que es ópticamente sigue siendo un 17mm -. Para mi es una focal de llevar siempre puesta en la cámara, pero esto ya es una cuestión de gustos y de sentirse cómodo con ella. Habrá gente a la que le resulte demasiado amplia obligándole a aproximarse demasiado para llenar el encuadre, y por el contrario, para otras personas es demasiado cerrada - sobre todo si se dedican a fotografía de arquitectura -, vamos, que esto es un mundo con opiniones para todos los gustos.
Espero haberte podido aclarar un poco las dudas, si no, no dudes en volver a preguntar.

Saludos!!!
Anxo_AR

Notapor frenadol » Mié Jul 27, 2016 6:54 pm

marcmago escribió:Tenia unas dudillas de principante, recalcar que es mi primera camara "de verdad", anteriormente solo habia usado compactas (la ultima la Panasonic Tz7).

En su dia lei varios comentarios sobre el estabilizador de la camara y no se porque llegue a la conclusion que mejor dejarlo desactivado jeje. Estos dias busque informacion de nuevo y creo que entendi mal algun detalle. Lo dejare activado de momento a no ser que me lo aclareis.
Segun entendi ayuda a estabilizar la camara cuando movemos demasiado la camara al fotografiar. Para fotografia callejera donde el 90% de mis fotos son yo quieto y enfocando algo que tambien esta quieto deberia notar claramente si lo activado o desactivado? Dicho de otra manera, no hago fotografia deportiva, es fotografia tipica de un viajero, monumentos, calles, paisajes, etc. En que situaciones practicas podria ver claramente la ganancia de tenerlo activado? entiendo que situaciones con movimiento o poca luz?

Otra duda pero relacionada. Compre la M10 con el objetivo Zuiko 14-42mm EZ. Queria un cuerpo muy compacto, es mas, de primeras miraba compactas avanzadas pero segun modelos ya no eran tan tan compactas y empece a comparar con modelos sin espejo que tuvieran algun objetivo pequeño y la combinacion diera algo compacto. Se que el objetivo es poco luminoso pero di prioridad 100% al tamaña total y a parte soy novato, de momento voy servido jejeje.
PERO, teniendo en cuenta que valoro mucho el tamaño reducido, y que mis fotografias son casi siempre de estillo callejero/arquitectura y donde pocas veces hecho de menos tener mucho zoom que objetivo podria entrar en un futuro como ideal como alternativa? Me imagino que uno fijo lo mas luminoso posible? Algunos a considerar que cumpla con todo lo comentado sin pasarnos con el presupuesto? o algun modelo que sin ser novedad se pueda conseguir bien de segunda mano?

Gracias y un saludo

Una opción algo más económica que el 17 1.8 es el Panasonic 20 1.7.

Dicen (no he probado ninguno de los dos) que es mejor objetivo que el 17 y más pequeño aunque más lento de enfoque.

Un saludo.
frenadol

Notapor marcmago » Mié Jul 27, 2016 7:11 pm

Anxo_AR escribió:Hola marcmago!
Intentaré responderte desde mi punto de vista a las preguntas que haces, es decir, mi opinión personal.
En cuanto a lo del estabilizador estoy de acuerdo excepto en lo último donde dices " en situaciones con movimiento". En realidad el estabilizador sólo te va mitigar el movimiento de tu pulso, es decir, que en situaciones de poca luminosidad podrás mantener el obturador más tiemo abierto para permitir el paso al sensor de más cantidad de luz. Lo que no va a hacer este sistema es que, si en situaciones de poca liminosidad fotografías algo que se esté moviendo, al final, el objeto en cuestión saldrá movido en la fotografía si tienes que bajar demasiado la velocidad del obturador. No se si me he explicado bien.
En lo que respecta al tema de la lente, a mi, que uno de los tipos de fotografía que más me gusta es el sreet - en todas sus variantes - la focal que más se adapta a mi gusto es el 17mm - un equivalente a 34mm en full frame, siempre en lo que se refiere al campo de visión, porque lo que es ópticamente sigue siendo un 17mm -. Para mi es una focal de llevar siempre puesta en la cámara, pero esto ya es una cuestión de gustos y de sentirse cómodo con ella. Habrá gente a la que le resulte demasiado amplia obligándole a aproximarse demasiado para llenar el encuadre, y por el contrario, para otras personas es demasiado cerrada - sobre todo si se dedican a fotografía de arquitectura -, vamos, que esto es un mundo con opiniones para todos los gustos.
Espero haberte podido aclarar un poco las dudas, si no, no dudes en volver a preguntar.

Saludos!!!

Buenas, y tanto que volvere a preguntar jejeje

Tema estabilizador, si entiendo que estabiliza mi pulso, pero entiendo que hay veces que quieres hacer una foto, y por culpa de la poca luz, a la minima que te falle el pulso pues sale super movida, entiendo que con estabilizador te da un poco de tregua pero no se hasta que punto te salva en momentos asi. Esto lo digo sin ser un entendido de la teoria, es mas bien por practica, que si me esfuerzo en no moverme nada o ayudandome apollado en algun sitio pues salvo algunas fotos, si la hago con la camara en las manos pues segun que situaciones de zoom y/o poca luz sale un churro jejeje. Por lo tanto esta vez llegue a la conclusion que mejor dejarlo activado.

Lo podria preguntar alreves, se que con tripode tienes que desactivarlo, porque no habra movimientos raros, para eso hay el tripode, pero quitando este caso, en que situacion puede interesar desactivarlo a proposito para conseguir mejores resultados? aqui es donde no lo veo claro, si sirve para tener mejor pulso, no deberia ayudar siempre?

Tema Objetivo, has dicho un detalle que es precisamente lo que me pasa. Para arquitectura puede ser cerrada. A ver si lo digo bien. Ahora tengo el 14-42 EZ pancake. Por lo tanto entiendo que mi focal minimo o angular es de 28mm. Esto de primeras me parecio un buen angular pero con la tonteria note la diferencia porque mi anterior compacta, tendria sus limitaciones pero era una 25mm (recuerdo como la publicitaban en su dia como que era gran angular! una panasonic tz7).
Por lo tanto con 14 ya lo he notado un poco, pero para tener un fijo luminoso me he fijado que hay los zuiko o pana de 17 o 20mm por lo tanto tendre menos angular. En muchas situaciones no lo notaria pero como decia, mis fotos son principalmente cuando viajo, y cuando viajo veo mucha arquitectura y jode mucho querer plasmar un edificio o monumento y ver que seras incapaz. Muchas veces lo solucionas con los pies, ya estoy acostumbrado a ser paciente y moverme para encuadrar lo que me interesa pero no siempre se puede por calles estrechas o lo que sea.
Igualmente creo que si seria el tipo de objetivo que me gustaria probar algun dia y tengo la impresion que lo que busco o la idea que tenia en la cabeza es limitada y cara, muy cara. Es decir, un objetivo pequeño, tipo pancake, mas luminoso que los 3.5 que tengo ahora iniciales, y mas angular que los 14mm iniciales del EZ jejeje.

Entiendo que estan pensados para fotografia callejera pero desde un concepto mas general, entiendo que la fotografia de arquitectura es un subgenero con sus leyes propias, no? jejeje.

Igualmente el punto clave sigue siendo el tamaño. Se 100% que soy incompatible con objetivos grandes, asi que la prioridad siempre sera el tamaño y si resulta que tiene que ser un 17 o 20mm pues es lo que hay. Me gusta la fotografia como una pequeña aficion pero no me veo entrando de lleno con no se cuantos objetivos, que si el bolso, cambia uno, pon el otro, soy muy comodon en este sentido, por eso me gusto tanto el 14-42 ez xd a lo mejor los años me sorprende este mundillo y me enamoro y me da por verlo diferente pero no creo la verdad.

Ya no entro en el tema dinero porque se me hace muy raro que El cuerpo de la e-m10 + 14-42 ez me salio por 400€ de segunda mano jeje y ver que facilmente un objetivo te cuesta 300-400€ xD aunque, bueno, ya lo tienes para la siguiente camara si no cambias de formato jeje.

Gracias y a ver que opinas
marcmago

Notapor Anxo_AR » Mié Jul 27, 2016 7:39 pm

Pues mira, lo de las lentes, un mundo... y como tal, siempre - a no ser que quieras gastarte un porrón de pasta y cargar con otro tanto de cristales, hay que llegar siempre a un compromiso. Hombre, yo por lo que dices, creo que te iría bien el 12mm f2 de olympus. A su favor... pues por lo que he leído - porque yo no lo tengo - es muy buena lente. En contra - por decirlo de alguan manera - pues que no es un pankake y tampoco un ojo de pez aun siendo más amplio que el 17. Otro pero... pues el precio. Nuevo creo que anda cerca de los 700 euros. Otra opción, muchísimo más ajustada de precio y sacrificando un poco la focal es el 17mm f2.8. No es una maravilla de lente, pero puedo decirte que yo lo tengo y no doy el salto al 17mm 1.8 por no perder el formato pankake, para mí mucho más discreto que el del 17mm 1.8 - que aunque mejor cristal, sinceramente, yo no soy capaz de apreciar diferencias notables de fotografías tomadas por ambos y en mi día a día el f2.8 aún no me ha dejado tirado por problemas de luz - y con una diferencia de precio notable 300 contra 450 euros aprox. Y esto me vale para volver al tema del estabilizador. Ponte en situación. Interior de una iglesia, quieres hacer tu foto, ahí es donde el estabilizador te va a dar dos pasos - más o menos - de margen para poder bajar la velocidad. Supongamos que con el 17mm f2.8 la cámara te dice debes hacer la exposición en 1/15 f2.8. Con estos parámetros y sin el estabilizador, casi seguro, a no ser que seas cirujano, que la foto va a salir trepidada. Ahora bien, con el estabilizador, podrías hacerla - creo yo - con bastantes posibilidades de que saliese nítida. Eso si, como hubiese personal deambulando por la escena - casi seguro - que saldrían movidos, aunque por otra parte, podría ser un efecto artístico que le quedase bien a la foto.
Resumiendo, que me enrrollo como una persiana, las lentes es cuestión de encontrar la que de verdade te funcione y te sientas cómodo con ella. A veces es cuestión de lo que tú dices, dar dos pasos o ser más paciente y esperar al momento perfecto. Y sobre todo llegar a un compromiso entre lo que te vas a gastar y el partido que le vas a sacar a esa lente - siempre y cuado estemos hablando de recursos económicos limitados -.
Anxo_AR

Notapor marcmago » Mié Jul 27, 2016 8:44 pm

Hola de nuevo @Anxo_AR,

a lo mejor hubiera ido mejor si hablara de mi posible presupuesto jejeje y ya te digo que no me gasto 600-700 en un objetivo ni loco. Como decia antes, la fotografia es algo que siempre me ha interesado pero justo ahora me la he tomado un poco mas en serio, y tengo interes, me gusta leer un poco sobre ella, he renovado mi camara con este Oly M10 etc etc pero tengo otras aficiones, esta no seria mi Nº1 y no me veo gastando tantisimo dinero para un objetivo. Es mas, ya no es gastarmelo o no, es que tampoco le sacare provecho ni lo usare tanto jeje asi que un presupuesto mas real es algo que nuevo sean unos 300 pero la segunda mano te pueda dar una alegria jeje (si es que existe claro, insisto que a lo mejor pido una combinacion que simplemente no existe sin pasar por caja "de verdad" jejeje)

Sobre tu recomendacion y objetivo que en tu caso tienes pues ya se asemeja y mucho al prototipo robot que tengo en mi cabeza jeje. Por precio, tamaño y caracteristicas. Me imagino que la alternativa seria un Panasonic 20mm 1.7 o 14mm 2.5.

Sobre el ejemplo de la iglesia muy bien jejeje se entiende!

Volviendo a tu 17mm 2.8 Pancake, podrias describirme un poco como sientes las diferencias con uno que no sea fijo y que de inicio sea menos luminoso como podria ser el mio con los 14mm y 3.5? 0.7 de luminosidad son faciles de detectar aunque no tengo un ojo educado para la fotografia aun? es clara la mejora para crear desenfoque con estos valores respecto al mio etc?
marcmago

Notapor Anxo_AR » Mié Jul 27, 2016 8:58 pm

Hola de nuevo!
De esos dos que mencionas, tanto del 20mm como del 14, la genta habla maravillas. Yo personalmente no los he probado, con lo cual, no te puedo decir, pero casi seguro que por lo que he leído son buenas alternativas. En cuanto a la comparación entre este pankake y otro zoom pues no te puedo decir, más que nada, porque sólo he tenido y tengo focales fijas. Para el tipo de fotografía que yo hago - para mí - un zoom no tiene sentido. De siempre se ha dicho que focales fijas son - en general - mejores que zoom, pero como todo en la vida hai que tomarselo con muchas reservas. Seguro que en el foro habrá alguien que tenga un zoom y te pueda hablar maravillas de el - porque efectivamente sea una pasada de lente - y decirte que jamás lo cambiaría por una lente fija. Yo soy de la opinión contraria, pero que quede claro, que mi decisión no sería por la calidad técnica de la lente principalmente, si no más bién por el tipo de fotografía que hago.
Anxo_AR

Notapor Fid » Jue Jul 28, 2016 7:15 am

El estabilizador lo quitas cuando estás moviendo la cámara de forma intencionada, por ejemplo, en un barrido. Ojo, que si el barrido es justo horizontal o justo vertical la cámara tiene un modo de estabilización especial para ello.

Zascandileando por ahí
Fid

Notapor Khimi » Dom Ago 07, 2016 6:51 pm

Hola a todos, lo estoy buscando, pero no lo encuentro, ¿se pueden compilar imágenes en un macro p.ej.?
Si se puede, ¿dónde lo encuentro?

Gracias y un saludo.
Khimi

Notapor Nell » Lun Ago 08, 2016 7:55 am

Cuando he realizado un apilado (macro o no) siempre lo hice con Ps.

· tap.. tap.. tapatalk ·
Nell

Notapor Khimi » Lun Ago 08, 2016 7:09 pm

Nell escribió:Cuando he realizado un apilado (macro o no) siempre lo hice con Ps.

· tap.. tap.. tapatalk ·

Ok, gracias.
Khimi

Notapor Nell » Mar Ago 09, 2016 1:09 pm

Ahora me quedo con la duda de si la cámara tiene esa opción de hacer un apilado con distintos enfoques, no me suena haber visto nada porque generalmente hago fotografías sencillas en manual, pero lo mismo tiene alguna opción automática.

· tap.. tap.. tapatalk ·
Nell

Notapor Raptor7 » Mar Ago 09, 2016 2:18 pm

No la tiene. Que yo sepa, la tiene la E-M1, y no sé si la 5 Mark II.

Sent from my iPad using Tapatalk
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor Khimi » Mié Ago 10, 2016 10:50 pm

Raptor7 escribió:No la tiene. Que yo sepa, la tiene la E-M1, y no sé si la 5 Mark II.

Sent from my iPad using Tapatalk

Gracias, ya lo tengo claro.
Khimi

Notapor antonio_cadiz » Sab Ago 13, 2016 11:34 am

hola amigos! tengo un gran problema y desearia que me ayudaseis al intentar repararla o a saber que le ha podido pasar se cayo del tripode y ahora al encender aparece como la pantalla con un poco de luz y al segundo se apaga. me podeis echar una mano estoy desesperado. gracias de antemano
antonio_cadiz

Notapor aradix » Dom Ago 14, 2016 5:22 am

Pues si se ha caído, solo se me ocurre que pase por el SAT y a ver qué te dicen y si lo que sea, merece la pena arreglarse.

Me da que en situaciones así, pocos remedios hay que pueda reparar uno mismo, imagino que son mil cosas las que se han podido estropear, desde la pantalla en sí hasta vete a saber. El visor funciona? Hace fotos bien aunque no se vea la pantalla?

Siento no ser de más ayuda.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
aradix

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3