por mrmd » Vie Oct 26, 2012 7:22 pm
Basado en un interesante video referido en 43rumors y en los aportes de algunos compañeros del blog U.R.O. de Flickr, describo por acá el proceso para una configuración especial mediante la cual se puede acceder a una aplicación pseudo-Focus Peaking en la OM-D E-M5.
Probablemente sepan que la función Focus Peaking está presente en determinadas cámaras Sony y ayuda a enfocar con objetivos manuales mediante resaltar en líneas gruesas los contornos que se van enfocando conforme se mueve el anillo correspondiente en el objetivo. La OM-D E-M5, al tener sensor Sony, seguramente es capaz de proveer esta función vía actualización de firmware. Mientras tanto se puede hacer lo siguiente para disfrutar de algo bastante parecido y –probado ya- eficaz:
1) Se escoge el modo de preferencia (M o A, por ejemplo)
2) En el Panel Súper Control se selecciona el filtro artístico N°11 (Posterización) y en él se selecciona el modo II (este acentúa las líneas de contraste más que el modo I).
3) Presionar Menú, seleccionar el menú de fotografiado “Camarita 1”. Seleccionar Reset/Mis Opciones. Seleccionar Mis Opciones (1 – 4, cualquiera de ellos) y presionar > (cursor a la derecha). Seleccionar “Definir” y presionar OK.
Nota: Con esto hemos configurado el filtro artístico Posterización “II” en Mis Opciones (1 – 4).
4) Regresamos, mediante el Panel Súper Control, al modo de fotografía que querramos (Natural o Vivid, por ejemplo).
5) Presionar Menú – “Rueditas de engranaje” – “B” – Función Botón y al botón de nuestra preferencia (para este ejemplo configuraremos el “Fn1”) asignar la función Mis Opciones que hallamos elegido en el paso 3 (entre el 1 hasta el 4).
Nota: Con esto hemos configurado el botón Fn1 para que cada vez que le presionemos se active el filtro artístico Posterización mientras mantengamos presionado el botón. Al soltarlo regresaremos a la configuración que estábamos utilizando unos instantes antes.
Ahora a enfocar: Presionamos Fn1, se activa el modo posterización y podemos visualizar mediante líneas más gruesas la zona enfocada. Solo basta con girar el anillo de enfoque y percibir cómo la zona enfocada se va desplazando a voluntad. Al lograr enfocada la zona de nuestra preferencia, soltamos el botón Fn1 regresando donde estábamos antes y hacemos la foto.
He estado haciendo muchas pruebas y doy fe de que las tomas quedan bien enfocadas y donde quiero.
Espero que les guste. Quienes usamos ópticas manuales gozaremos un mundo con este procedimiento.