Cuando veo una comparativa de ruido ISO vs ISO suelo ignorarla. Para empezar suelen ser comparativas de los JPEG, lo que ya de por sí las invalida si lo que queremos es saber qué cámara tiene el sensor más y el menos ruidoso. Pero es que incluso disparando en RAW, comparar ISO contra ISO usando la medición de la cámara (que es lo que suele hacerse) es en general un error, porque los ISOs no están normalizados y por lo tanto para un mismo ISO y óptica, cada cámara va a pedir un tiempo de exposición diferente. Si esto es así, directamente la prueba no sirve para nada porque la cámara a la que se permitió un mayor tiempo de exposición (y por lo tanto un mayor número de fotones impactando en el sensor), está jugando con ventaja.
Pego aquí unos comentarios que hice en OD sobre las pruebas de ruido, os pediría que los leyérais con atención porque me parece que tienen miga, y por supuesto que cada uno comente si está de acuerdo o no:
"Las pruebas de ruido son difíciles de hacer bien. Para empezar porque no hay un único criterio correcto para hacerlas, sino que hay tantos como aplicaciones y el que es correcto pensando en una aplicación, no vale para otra.
Un par de ejemplos:
- Aplicación 1: fotografía de escenas estáticas con trípode (paisaje, interiorismo, arquitectura), no hay problemas de tiempo de exposición. La forma correcta de comparar cámaras sería ajustar en ellas el menor ISO real de la cámara (da igual que sean ISOs diferentes en las cámaras comparadas) y exponer la escena derecheando al límite y de forma precisa. No importa que los tiempos de exposición requeridos por una cámara y la otra para lograrlo sean tiempos diferentes.
- Aplicación 2: fotoperiodismo. Escenas de baja iluminación donde necesitamos congelar al sujeto. Aquí el driver (perdóneseme la cursilería, pero el palabrejo viene que ni pintado), es el tiempo de exposición del que disponemos para exponer bien el RAW. La prueba correcta consistirá en poner en todas las cámaras el mismo tiempo de exposición, y ajustar en cada una el ISO real que exponga más el RAW sin quemar las altas luces de interés. Por sorprendente que suene, de nuevo da lo mismo que en una cámara estemos usando un ISO diferente al de otra cámara. Para saber qué cámara es la mejor en una situación real me da lo mismo el ISO que necesitaré, solo importa el ruido obtenido habiendo expuesto bien con el tiempo de exposición disponible, que es la imposición que nos viene de la escena. Como puede verse es un caso opuesto al anterior.
- Aplicación 3: comparativa de ruido entre cámaras típica de las webs: elegimos un bodegón, y vamos haciendo fotos al mismo a todos los ISO de la cámara según la medición que nos dicta el fotómetro de la cámara. Luego comparamos ISO100 vs ISO100, ISO200 vs ISO200,... Por desgracia ésta es la forma más habitual de comparar la calidad de un sensor en cuanto al ruido con imágenes reales en páginas web, pero es totalmente incorrecta, no cumpliendo los requisitos idóneos para ninguna de las dos aplicaciones reales comentadas: ni se garantiza estar obteniendo el menor ruido posible en aplicaciones estáticas (derecheo a golpe de tiempo de exposición al mínimo ISO real), ni se garantiza una exposición de la misma duración (derecheo a golpe de ISO bajo restricciones de iluminación).
A todo lo dicho habría que añadir que han de usarse lentes totalmente equivalentes, que dejen pasar la misma cantidad de luz. De nuevo esto es complicado de lograr ya que entre un 50mm Nikon y un 50mm Canon, a la misma apertura uno de los dos proyectará más fotones por unidad de tiempo sobre el sensor. Es de esperar eso sí que el factor de la óptica sea el que menos estropee las mediciones.
Salu2
PD: todo lo dicho solo aplica si se dispara en RAW. Disparando en JPEG entran en juego muchas más consideraciones, entre ellas la curva tonal aplicada por la cámara respecto al archivo RAW, la cual lo condiciona todo, y la reducción de ruido y enfoque aplicados por la cámara, que suponen poner un velo falso por encima de las pruebas si lo que se pretende es evaluar la calidad del hardware."