Alejandro escribió:Según el manual de la Olympus, en los objetivos estabilizados y con interruptor de estabilización en el cuerpo del objetivo, dicho interruptor tiene preferencia sobre lo establecido en el menú (engranaje C2) de la cámara en cuanto a la estabilización preferente, objetivo o cuerpo.
Concretamente el manual dice, en la página 114, que la opción que elijamos como estabilizador prioritario (lente o cuerpo, Enc. o Apag respectivamente) no tiene efecto alguno en los objetivos equipados con un interruptor de estabilización de la imagen.
Yo esto lo interpreto como que si el interruptor del estabilizador del 100-400 está encendido es el estabilizador del objetivo el que actúa, y si está apagado es el estabilizador de la cámara el que actúa.
La estabilización dual, de ser posible, creo que habría sido anunciada a bombo y platillo por ambas compañías, pues ambas saldrían beneficiadas (yo no entiendo a qué juegan Olympus y Panasonic, aunque de los japoneses no me extraña nada).
Supongo que lo que se ha hecho con el nuevo firmware es mejorar la comunicación del objetivo con las Olympus, para que la cámara "comprenda" sin fallos las órdenes del interruptor del objetivo, evitando así posibles conflictos entre ambos estabilizadores.
Hola Alejandro:
En mi caso, como siempre he experimentado mejores resultados con el estabilizador integrado en el cuerpo de las E-M con respecto a lo desarrollado por los objetivos estabilizados que disponía, nunca he optado por configurar la prioridad de estabilización del objetivo, así que era "razonable" que me encontrara que accionando la del 100-400, prevaleciera la misma tónica...como así resultó al final.
Ahora, el sonido que provocaba la funcionalidad estabilizadora por parte del 100-400 de Panasonic, es diferente y no presente hasta que "pasa a modalidad reposo", siendo esta una peculiaridad que puede inducir a pensar erroneamente al usuario, que está usando una modalidad cuando es al contrario.
Después de repetidos disparos de prueba a mano alzada y AF-S, sigo manteniendo mi preferencia por usar el "IS" del cuerpo de la E-M1 MKII, puesto los resultados, me son más favorables.
Lo que si que me ha parecido "chocante" y debo señalar, es que una vez están conmutadas ambas, al desconectar la del objetivo mientras están activas, se produce un fenómeno de caracter más violento que lo deseado....vamos que la desconexión del sistema "IS" del 100-400, " puede resultar más ruda que los piropos de un vikingo"...je, je, je
Saludos