Fecha actual Mar Nov 26, 2024 7:29 pm

Obturador mecánico: ¿en qué ocasiones resulta mejor?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Obturador mecánico: ¿en qué ocasiones resulta mejor?

Notapor Mastropiero » Mar Feb 28, 2017 4:59 pm

Desde que compré la cámara nunca me había preocupado por usar el obturador electrónico, no lo he necesitado. Sin embargo, desde que nació la enana le hago un montón de fotos dormida y lo he empezado a usar de continuo. Eso me ha llevado a preguntarme en qué ocasiones sigue siendo mejor usar el obturador mecánico. Más allá de las ocasiones y circunstancias en las que se pueda dar el rolling shutter, ¿es conveniente, práctico o necesario disparar con el mecánico o mejor usar el eléctrico y preservar el mecanismo?
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Re: Obturador mecánico: ¿en qué ocasiones resulta mejor?

Notapor srtopo » Mar Feb 28, 2017 5:07 pm

con luces artificiales que te puedan causar bandas en las imágenes
srtopo

Notapor Rafanor » Mar Feb 28, 2017 5:20 pm

Flash, objetos que se muevan muy rápido y, como dice Srtopo, con ciertas luces que puedan generar bandas en las imágenes.

Aquí la prueba de esas bandas:

Imagen
Obturador electrónico

Imagen
Obturador mecánico
Rafanor

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 28, 2017 7:06 pm

También hay sensores que pierden calidad en modo de disparo electrónico (más ruido por el método de lectura, menos bits,...). Pero vamos que si te funciona bien no dudaría en usarlo. Es el futuro en cualquier caso.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Nerea » Mar Feb 28, 2017 9:16 pm

Guillermo Luijk escribió:También hay sensores que pierden calidad en modo de disparo electrónico (más ruido por el método de lectura, menos bits,...). Pero vamos que si te funciona bien no dudaría en usarlo. Es el futuro en cualquier caso.

Salu2!

Esto de pierden calidad no lo sabia .A las Olympus les afecta?
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor aoc » Mar Feb 28, 2017 9:29 pm

Guillermo Luijk escribió:También hay sensores que pierden calidad en modo de disparo electrónico (más ruido por el método de lectura, menos bits,...). Pero vamos que si te funciona bien no dudaría en usarlo. Es el futuro en cualquier caso.

Salu2!

En las Pana no he apreciado que pierda calidad, y con ellas lo hago casi todo con obturador electrónico
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Graf » Mar Feb 28, 2017 9:36 pm

Interesante. Buena idea para utilizarlo con un bebé durmiendo.
Sigo el hilo porque no tengo ni idea y me interesa
Graf

Notapor joseanpemo » Mié Mar 01, 2017 1:01 am

Buenas, no tiene que ver con el electrónico pero si con el obturador. No acabo de ver la diferencia entre el mecánico normal y el mecánico con levantamiento de "espejo".
Estoy hablando en una om1.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo

Notapor laucsap60 » Mié Mar 01, 2017 1:50 am

La secuencia de disparo normal es: cerrar obturador-abrir obturador-cerrar obturador-abrir obturador
La secuencia en el disparo "antishock 0 segundos" es: empezar a exponer electrónicamente-cerrar obturador-abrir obturador. Así se evitan las vibraciones del paso de cerrar y volver a abrir el obturador.
Yo tengo ese modo por defecto.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Apurrutu » Mié Mar 01, 2017 7:11 am

Y alguien ha fotografiado empleando el obturador electrónico en Iglesias o similares? Que tal la experiencia y los resultados.
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor jesito » Mié Mar 01, 2017 8:25 am

Yo uso siempre el electrónico, el mecánico solo cuando es imprescindible, es decir flash o cuando aparecen bandas oscuras. De todas formas uso poquísimo el flash y bandas oscuras aparecen muy raramente, a velocidades altas con luz artificial, por lo que prácticamente siempre tiro con el electrónico.
Una ventaja adicional es que al no usar el obturador mecánico, no se incrementa el contador de disparos y la cámara mantiene su valor de mercado.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Notapor soyeltroll » Mié Mar 01, 2017 9:16 am

jesito escribió:Yo uso siempre el electrónico, el mecánico solo cuando es imprescindible, es decir flash o cuando aparecen bandas oscuras. De todas formas uso poquísimo el flash y bandas oscuras aparecen muy raramente, a velocidades altas con luz artificial, por lo que prácticamente siempre tiro con el electrónico.
Una ventaja adicional es que al no usar el obturador mecánico, no se incrementa el contador de disparos y la cámara mantiene su valor de mercado.

En las olys si que se incrementa, una pena porque el 95% de mis fotos son asi...

Enviado desde mi HUAWEI M2-801L mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Pau » Mié Mar 01, 2017 9:31 am

Salu2!

Guillermo, ¿Crees que a simple vista se podria apreciar esa pérdida de calidad que dices?

En cualquier caso podemos hacer pruebas :)
Pau

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 01, 2017 11:17 am

Pau escribió:

Salu2!

Guillermo, ¿Crees que a simple vista se podria apreciar esa pérdida de calidad que dices?

En cualquier caso podemos hacer pruebas :)

En la Sony A7 la obturación electrónica baja los RAW a 12 bits, y sé que en otras la lectura del sensor por ese método empeora la relación S/N. No me atrevería a cuantificar pero diría que las diferencias son pocas o mínimas. Creo recordar que en Dpreview había en su comparómetro pruebas con obturación electrónica para varias cámaras.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor joseanpemo » Mié Mar 01, 2017 2:47 pm

laucsap60 escribió:La secuencia de disparo normal es: cerrar obturador-abrir obturador-cerrar obturador-abrir obturador
La secuencia en el disparo "antishock 0 segundos" es: empezar a exponer electrónicamente-cerrar obturador-abrir obturador. Así se evitan las vibraciones del paso de cerrar y volver a abrir el obturador.
Yo tengo ese modo por defecto.

Gracias por la aclaración, lo seguiré usando pues lo tenía predeterminado así. Supongo que no influye en la velocidad de disparo cuando se hace en ráfaga.

Saludos.
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo

Notapor supercolor » Vie Mar 03, 2017 9:37 am

Mastropiero escribió:Desde que compré la cámara nunca me había preocupado por usar el obturador electrónico, no lo he necesitado. Sin embargo, desde que nació la enana le hago un montón de fotos dormida y lo he empezado a usar de continuo. Eso me ha llevado a preguntarme en qué ocasiones sigue siendo mejor usar el obturador mecánico. Más allá de las ocasiones y circunstancias en las que se pueda dar el rolling shutter, ¿es conveniente, práctico o necesario disparar con el mecánico o mejor usar el eléctrico y preservar el mecanismo?

Si el cuerpo tiene buen estabilizador y no son tomas de deporte o acción usa siempre el electrónico. Para lo que has comentado no es necesario utilizar el mecánico, es más, a bajas velocidades si el obturador mecánico es de los que suena a malladora de trigo te mueve la toma seguro. Los de nueva generación como los que montan las GX80 y G80 son gloria bendita, apenas hacen ruido ni vibración.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor ciruelo » Mar Mar 07, 2017 4:57 pm

Pues una cosilla muy graciosa que pasaba con mi anterior G6 y el 20mm de Panasonic... alguna foto con obturador electrónico y con luz artificial, y de repente unas bandas negras que se cargaban la foto... o no, porque el caso es que le daban un toque interesante que a día de hoy me resulta curioso de ver.
Saludos!
GM5 + Lumix 20mm + Lumix 42.5mm
ciruelo

Notapor vilayez » Mié Mar 08, 2017 11:47 pm

¿Que problema se puede presentar al utilizar flash y obturación electrónica?.
Un saludo.
vilayez

Notapor aoc » Jue Mar 09, 2017 7:13 pm

Con los sensores actuales no se puede sincronizar a una velocidad decente
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor vilayez » Vie Mar 10, 2017 12:24 pm

aoc escribió:Con los sensores actuales no se puede sincronizar a una velocidad decente

Ok, estaré atento ya que ocasionalmente utilizo flash y no he notado hasta ahora ningún problema con el obturador electrónico. Quizá no he apurado al máximo la velocidad de sincronización.
Un saludo.
vilayez

Notapor soyeltroll » Vie Mar 10, 2017 4:44 pm

aoc escribió:Con los sensores actuales no se puede sincronizar a una velocidad decente

La sincronizacion no depende del sensor, depende del obturador, si lo dices por las ultimas panas, el 1/50 es una limitacion de su obturador mecanico.

En obturacion electronica que yo sepa ninguna camara te permite usar flash, y supongo que hasta que no se estandarice el global shutter seguira asi.
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Alejandro » Vie Mar 10, 2017 8:42 pm

soyeltroll escribió:

La sincronizacion no depende del sensor, depende del obturador, si lo dices por las ultimas panas, el 1/50 es una limitacion de su obturador mecanico.

En obturacion electronica que yo sepa ninguna camara te permite usar flash, y supongo que hasta que no se estandarice el global shutter seguira asi.

La E-M1 II permite el uso del flash con el obturador electrónico, con una velocidad de sincronización de 1/50s hasta ISO 6400 y de 1/20s para ISOs más elevados.
Conforme aumente la velocidad de "readout" del sensor la velocidad de sincronización del flash será mayor.
Alejandro

Notapor soyeltroll » Vie Mar 10, 2017 11:27 pm

Vaya, que interesante, otra ventaja mas de ese rápido sensor...
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor aoc » Vie Mar 10, 2017 11:32 pm

Alejandro escribió:
soyeltroll escribió:

La E-M1 II permite el uso del flash con el obturador electrónico, con una velocidad de sincronización de 1/50s hasta ISO 6400 y de 1/20s para ISOs más elevados.
Conforme aumente la velocidad de "readout" del sensor la velocidad de sincronización del flash será mayor.

A mi no me sirve de nada eso, cuando venga la nueva generación de sensores, cualquier flash podrá sincronizar a 1/4000 o más
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Alejandro » Sab Mar 11, 2017 9:48 am

aoc escribió:
Alejandro escribió:La E-M1 II permite el uso del flash con el obturador electrónico, con una velocidad de sincronización de 1/50s hasta ISO 6400 y de 1/20s para ISOs más elevados.

A mi no me sirve de nada eso, cuando venga la nueva generación de sensores, cualquier flash podrá sincronizar a 1/4000 o más

Sincronizar el flash, cualquier flash, a cualquier velocidad ya lo puedo hacer con mis viejas compactas con sensores CCD.

Con los sensores CMOS de lectura lineal, en cuanto la velocidad de lectura alcance alrededor de 1/300s no habrá grandes diferencias en la velocidad de sincronización del flash entre emplear obturador mecánico y obturador electrónico (recordemos que actualmente no suele pasar de 1/250s)... suponiendo que las cámaras mantengan el obturador mecánico, que llegado el caso no sé para qué podría servir.
Alejandro

Siguiente

Volver a Cámaras