Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:59 am

Las "ocurrencias" de Nikon.

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Las "ocurrencias" de Nikon.

Notapor jotae » Dom Abr 23, 2017 3:40 pm

Tras el fiasco de Nikon en su sistema 1 mirrorless, y el abandono de la línea, resulta incomprensible que se mantengan los altos precios de sus cámaras (no tanto de sus ópticas, de una calidad sobresaliente y un corto catálogo que, no obstante, cubre sin solapamientos un buen rango de focales con suficiente versatilidad).
Como algunos ya sabréis, recientemente he vuelto al sistema 1 con la adquisición de una Nikon V1 y una V2, además de sus ópticas básicas: 10 mm. 2.8, 10-30 mm., 30-110 mm. y, ayer mismo, amplié el equipo con el 6.7-13 mm., de muy "buena prensa", por cierto. Mi propósito era acceder a alguna cámara algo más actual, como la V3, que permite un visor opcional. Sin embargo, el precio del lote, incluso en eBay, no baja de los 1.000 euros. De ahí que me resulte algo incomprensible en un sistema, como digo, abandonado. Esa es la estúpida política "de marca" de una de las llamadas "grandes" que se muestra incapaz de ocupar su lugar en el mercado mirrorless y que ni siquiera tiene la visión comercial de promocionar su única línea, por fiasco que sea, abaratando sus costes. Y todo en base a mantener ese "snobismo" de marca que basa la hipotética calidad en el precio, como signo de "distinción".
Sin embargo he de reconocer que este segundo contacto con el sistema me ha resultado muy grato. He leído mucho acerca de las limitaciones de su sensor de 1" en cuanto a ruido y rango dinámico, pero como suelo decir a menudo en este mismo foro: todo es cuestión de prioridades, y las mías no son, ni mucho menos, las exquisiteces más propias de cámaras de gama alta y formato mayor. Y, sinceramente, tras las primeras fotos con la V2, no veo que esas limitaciones sean para tanto: el ruido no es importante porque nunca disparo por encima de 800 ISO y el rango dinámico ha resultado más que satisfactorio, como ha quedado demostrado en las primeras fotos publicadas en este foro. A cambio, el sistema ofrece (ya lo ofrecía, como primicia, en su aparición en el mercado) una extraordinaria velocidad, muy poco usual hasta la aparición de los últimos modelos mirrorless, y en su V2 una ergonomía y una facilidad de uso que corrigen ese mismo defecto de su V1.
Mientras tanto, seguiremos a la espera de conocer la respuesta de la "grande" Nikon en un mercado mirrorless que le viene ancho y en el que se está dejando comer el terreno por mera desidia, dormida en sus laureles analógicos.

EDITO: Como podéis ver, el que yo le tenga manía a una determinada marca no impide que algunas cosas de ella me agraden hasta el punto de tenerlas conmigo. :lol: :lol:
jotae

Re: Las "ocurrencias" de Nikon.

Notapor Mario Inoportuno » Dom Abr 23, 2017 4:27 pm

¿Cómo vas a tener manía a una marca si las has probado todas? :lol:

Es curioso lo de Nikon y ya lo hemos comentado alguna vez por aquí. Da la impresión de que de vez en cuando sacan algún producto sin espejo -hoy un sistema de 1 pulgada, mañana una compacta APSC- sólo para ocupar escaparate, igual que las marcas de yogures sacan quince sabores para dejar sin espacio en los expositores a la competencia. Yo creo que Nikon está más que satisfecha con sus sistemas reflex y sus servicios de ópticas -interesantes los comentarios de Kirai en el podcast F/2.2 de Mauro Fuentes- y las cámaras sin espejo son el equivalente del Apple TV, poco más que un pasatiempo del que no les importa vender mil o diez millones.
Mario Inoportuno

Notapor gonzabg74 » Lun Abr 24, 2017 7:46 am

Tras la salida al mercado de la Sony A9 creo que Nikon tendrá que empezar a ponerse las pilas en el terreno 'sin espejo'.
El batacazo de su sistema 1 debería ser una primera señal de aviso para entender que los usuarios quieren sensores grandes (APSC o FF) en este tipo de cámaras a un precio competitivo. Esta Sony es la segunda señal, mas contundente si cabe.
Espero y deseo que Nikon haga algo interesante para el consumidor porque el espejo va a pasar a la historia en algunos años, no sabemos cuando, pero lo hará.
Añado: que algunos seamos muy críticos con Nikon no quiere decir que seamos 'haters' de la marca, todo lo contrario, yo mismo cuando tuvimos noticias de que sacarían un sistema sin espejo hace unos años estaba deseando ver qué presentaban para adquirirlo, pero cuando comprobé que se trataba de el sistema 1, con ese sensor, se me 'cayeron los palos del sombrajo' (como decimos por el sur). Menuda decepción.
A ver si espabilian de una vez, que incluso Canon les está adelantando por la derecha con sus EOS M de sensor APSC, sin ser tampoco un sistema maduro ni mucho menos.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor rush81 » Lun Abr 24, 2017 8:23 am

Creo que la V3 debió tener una distribución mínima, por lo que poco hay que liquidar.
Y el usuario que la compró (a un alto precio) probablemente este satisfecho y no le interese malvenderla a Jotae :D
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Volver a Cámaras