por Doce » Sab Sep 30, 2017 8:42 pm
Vi este post hace tiempo e iba a opinar (porque mucho más allá de elucubrar tampoco se puede ir) pero se me paso y... como es habitual ya no volví a él: es curioso pero he escrito y "no posteado" muchos más comentarios que los que he escrito y sí he posteado... supongo que le pasará a todo el mundo...
Ahora que ha vuelto a subir, a ver si hay suerte y pongo una respuesta
Yo no creo que el objetivo utilizado le dé ningún tipo de efecto a la escena: es un objetivo nítido y bueno, pero no hace ningún efecto.
La primera foto es una foto normal, bien compuesta, no especialmente difícil de sacar y para la que no es necesario siquiera un objetivo macro porque es una mariposa muy grande y aparece mucho entorno, así que no tendrá apenas magnificación (calcula que el encuadre ocupe más de 40 cm seguramente, más de 10 veces el tamaño del sensor). La segunda (un neuróptero) también es un bicho más bien grande y el encuadre podría tener más de 20 cm, es decir cerca de 7 veces el tamaño del sensor. Para mí que lleva un procesado por capas muy agresivo y un proceso cruzado (eso se hacía en químico para obtener un resultado extraño a la par que atractivo, vintage... y en digital lo mismo, consiste grosso modo en cruzar las curvas de azul y rojo de forma "antinatural" para obtener un resultado vintage: lo apunto por si no lo sabes y no está bien explicado, no por aleccionar ni nada de eso) probablemente, como se ha dicho, se ha hecho uno para la mari y otro para el fondo. Lo mejor de la foto (en realidad de todas) es que el autor aparentemente sabe lo que quiere y la estética de la que dota a la foto es agradable, pero la fotografía de la que se parte yo no la veo muy difícil de hacer
La tercera foto es más natural, pero tampoco tiene mayor dificultad más allá de dar con la composición adecuada: lo cual es lo bueno de esta foto y lo realmente difícil de la fotografía como disciplina. Si no piensas antes en lo que quieres que sea la foto, es más difícil que salgan. Aquí parece que lo único que se necesita es un objetivo tele muy luminoso (y abrir lo suficiente el diafragma, claro) si lo quieres hacer con técnica fotográfica. En ésta el procesado lo veo menos agresivo: podría salirte tal que así de la cámara tocando sólo lo normal (luces y sombras, contraste, enfoque, WB...) si tú quieres... Usar para hacerlas (todas ellas) un objetivo macro, no es necesario pero sí puede ser útil.