Fecha actual Dom Nov 24, 2024 1:57 pm

Silencio

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Silencio

Notapor Mario Inoportuno » Vie Jun 02, 2017 11:14 am

Un año después de vender la E-M5, me he vuelto a comprar otra. Al menos reconozco mis errores.

Mario Inoportuno

Re: Silencio

Notapor jotae » Vie Jun 02, 2017 11:24 am

Ya es difícil alcanzar sensaciones en una fotografía. Lo has hecho. Buen reestreno.
jotae

Notapor Mario Inoportuno » Vie Jun 02, 2017 11:43 am

jotae escribió:Ya es difícil alcanzar sensaciones en una fotografía. Lo has hecho. Buen reestreno.

Gracias, José. Es interesante tu comentario porque en general mis paisajes no provocan sensaciones, al menos a mí. Sin embargo ayer estaba haciendo la foto en una cala poco conocida, sin nadie alrededor y notaba una sensación de calma que me invadía. Lo curioso es que, tras volver a casa y procesar la foto, mi mujer la vio y dijo al momento "me produce mucha tranquilidad" así que supongo que sí, que es una de esas fotos que provocan sensaciones.
Mario Inoportuno

Notapor Duir » Vie Jun 02, 2017 1:16 pm

No hombre, tu mujer te dijo eso porque pensaba que estabas haciendo otras cosas fuera de casa. :twisted:
Sin bromas, la foto es un ejemplo de cómo el lugar adecuado y las condiciones adecuadas nos permiten una foto incluso inesperada.
Total, todo para decir que me gusta.
Última edición por Duir el Vie Jun 02, 2017 2:11 pm, editado 1 vez en total
Duir

Notapor marchenero » Vie Jun 02, 2017 2:10 pm

Me encanta compañero......muy buena foto...la tranquilidad que transmite..... me encanta.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
marchenero

Notapor kanzer16 » Vie Jun 02, 2017 3:58 pm

Pues no sé si serán errores, pero está claro que sin cámara … no podías estar. :)
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
kanzer16

Notapor tonilluch » Vie Jun 02, 2017 6:46 pm

La acabo de ver en flickr y a mi también me provoca sensación de tranquilidad.

Me gusta mucho la composición y la luz.

Para que luego digan que la E-M5 y el 12-50 en las manos adecuadas no es una muy buen cámara.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor Corto » Vie Jun 02, 2017 7:44 pm

Me suena extraño lo que decís de tus paisajes. No es mi visión de ellos. Por empezar, y dadas las condiciones generales de tus lugares de toma, costa de Noruega, Mar de Noruega, en ellos prima un tono de ánimo muy preciso, el tono de lo exento, donde lo más evidente es que nada es evidente y la mayor presencia es la de la ausencia. El carácter de tus paisajes es metafísico. Aunque sería más adecuado decir que corresponde a cierta metafísica.
Y eso hace que sean como espejos para el que los mira. Así no será extraño que alguien ante ellos no sienta nada... y que otros sientan paz...

Aunque para el cine siempre soy sólo un espectador, el cine es, sin embargo, el marco de mi visión. En ese sentido corelaciono tu fotografía con el cine de Dreyer, de Bergman, y de una manera mucho menos directa, también con Wenders, Tarkovski y Antonioni. Pero esta ya es otra metafísica
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Linera68 » Vie Jun 02, 2017 8:07 pm

A mí me gustan los tonos fríos, y también ese encuadre que parece que no lo hay. Me gusta tu foto porque todo en ella es muy neutro: en ese sentido, puede verse como poco emotiva. Y, como bien apunta Corto, es una foto de la ausencia, en ella no está todo hecho y es el espectador quien debe completarla. Tal vez sea eso su idea de espejo.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor Juankinki » Vie Jun 02, 2017 8:45 pm

Mario Inoportuno escribió:
jotae escribió:Ya es difícil alcanzar sensaciones en una fotografía. Lo has hecho. Buen reestreno.

Gracias, José. Es interesante tu comentario porque en general mis paisajes no provocan sensaciones, al menos a mí. Sin embargo ayer estaba haciendo la foto en una cala poco conocida, sin nadie alrededor y notaba una sensación de calma que me invadía. Lo curioso es que, tras volver a casa y procesar la foto, mi mujer la vio y dijo al momento "me produce mucha tranquilidad" así que supongo que sí, que es una de esas fotos que provocan sensaciones.

Pues sí, Mario. Es difícil poder llegar a producir sensaciones y bastante más con los paisajes, pero haberlo conseguido con esa sencillez es lo verdaderamente complicado. Enorabuena. ;)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Corto » Vie Jun 02, 2017 8:52 pm

Linera68 escribió:A mí me gustan los tonos fríos, y también ese encuadre que parece que no lo hay. Me gusta tu foto porque todo en ella es muy neutro: en ese sentido, puede verse como poco emotiva. Y, como bien apunta Corto, es una foto de la ausencia, en ella no está todo hecho y es el espectador quien debe completarla. Tal vez sea eso su idea de espejo.

Una foto es algo mudo, que no dice, que no trasmite. El que la mira le pone algo y eso es lo que ve. Igual que con un espejo
En la mayor parte de las fotos comunes eso no es evidente por la abundancia de detalles y anécdotas que posibilitan agarrarse de algo
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Mario Inoportuno » Sab Jun 03, 2017 1:23 pm

Muchas gracias a todos, estoy abrumado por los comentarios. Es cierto que Noruega es un país que me sugiere soledad, es un país con algo menos de la superficie que España pero con tan sólo seis millones de habitantes distribuidos a lo largo de 2.000 km en unos pocos centros urbanos y miles de comunidades casi rurales; es inconcebible encontrar aglomeraciones de gente como las de Madrid o Barcelona. Ese sentimiento me caló hondo desde el principio y de hecho uno de mis proyectos fotográficos trata sobre lugares públicos vacíos. Y si esa sensación es palpable en las ciudades, imaginad cómo es en el 99% de Noruega que es naturaleza; excepto Preikestolen, que en verano esta brutalmente masificado, es muy difícil encontrar más allá de tres o cuatro personas en cualquiera de los paisajes espectaculares y aún menos si son poco conocidos.

Así que. no lo niego, mi fotografía en general -la de viajes algo menos por razones obvias- acaba siendo una fotografía de la ausencia; en buena parte es por mi poca capacidad para retratar a seres humanos pero también porque para mí la fotografía es una afición que realizo a solas y es muy introspectiva. Pensándolo bien, no es extraño que la mayoría de mis imágenes sean de paisajes que tienen ni requieren la presencia humana.

Otra vez, muchas gracias por vuestros comentarios.
Mario Inoportuno

Notapor yasduit » Sab Jun 03, 2017 3:02 pm

"...Al calmarse el caos resultante del desbordamiento, al derretirse el hielo, los tres dioses Odín, y sus hermanos Vili y Ve, sacaron el cuerpo inerte de Ymir fuera de las aguas y crearon la tierra, a la que llamaron Midgard..."

Un paisaje que sugiere leyenda y mitología nórdica aunque, aquí en el sur, y en este tiempo, no tengamos, al menos yo, ninguna idea de cómo podía ser todo aquello.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Volver a Paisaje