Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:34 pm


Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor jotae » Mié Jun 28, 2017 8:19 pm

Días atrás me bajé a la playa, poco antes del amanecer, como era mi costumbre hasta hace poco. Echaba de menos ese frescor de la mañana mientras el sol se despereza. Y me topé, en las orillas, con numerosos aficionados como yo que, armados de sus pesados trípodes y sus cámaras, se ufanaban en cazar al Lorenzo envuelto en las sedas de las largas exposiciones. Y como ya tengo el ojo saturado de tanta seda, ni me planteé montar mi cámara en el minitrípode, pasé de la moda y fui observando a mis encandilados compañeros de afición: allá uno con una tocha réflex, acá otro con una mirrorless... Y, de repente, me topé con uno de ellos que intentaba equilibrar una "modesta" Lumix GX80, como la mía, con su no menos "modesto" Lumix 12-32 mm., depositándola en el suelo de una de las muchas pasarelas que jalonan la playa de Santiago de la Ribera. No llevaba otra cosa consigo. Realizó tres o cuatro tomas y se levantó del suelo dispuesto a cambiar de lugar. Poco después me lo volví a encontrar un poco más adelante, repitiendo el ritual. Tuve la agradable sensación de que estaba disfrutando como un niño.
Os cuento esto porque, aún a riesgo de ser pesado, me reitero en lo que siento ahora, después de cacharrear durante cinco años en los que una treintena de cámaras y ópticas han pasado por mis manos. Encuentro impagable ese placer de viajar ligero de equipaje, con mi GX80 y el 12-32 mm., y con el 35-100 mm. f:4 en un bolsillo y un juego de filtros en el otro, sin más. Es una sensación muy placentera sentir no necesitar otra cosa.
jotae
 

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor José Varela » Jue Jun 29, 2017 1:05 am

Digo yo que los otros, el de la réflex y el de la mirrorless, también estarían disfrutando, ¿no? ¿O estaban allí cumpliendo condena? :lol: :lol: :lol:
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor rush81 » Jue Jun 29, 2017 7:27 am

Los de la réflex y el pesado trípode también pueden encontrar en lo suyo un ritual del que disfruten, diría que incluso más.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor Pau » Jue Jun 29, 2017 7:30 am

jotae escribió:Os cuento esto porque, aún a riesgo de ser pesado, me reitero en lo que siento ahora, después de cacharrear durante cinco años en los que una treintena de cámaras y ópticas han pasado por mis manos. Encuentro impagable ese placer de viajar ligero de equipaje, con mi GX80 y el 12-32 mm., y con el 35-100 mm. f:4 en un bolsillo y un juego de filtros en el otro, sin más. Es una sensación muy placentera sentir no necesitar otra cosa.


Pues hay gente que con menos pasan. Un simple compacta y arreando. Sensor de una pulgada y listos.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor Miguel Emele » Jue Jun 29, 2017 7:36 am

José Varela escribió:Digo yo que los otros, el de la réflex y el de la mirrorless, también estarían disfrutando, ¿no? ¿O estaban allí cumpliendo condena? :lol: :lol:

:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor rush81 » Jue Jun 29, 2017 8:43 am

Se aprecian en el texto claros sesgos cognitivos :)
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jun 29, 2017 8:50 am

rush81 escribió:Los de la réflex y el pesado trípode también pueden encontrar en lo suyo un ritual del que disfruten, diría que incluso más.


Y qué me dices de los que no estaban allí, se ahorraron el madrugón y estaban en la cama durmiendo plácidamente? [emoji14]

Aquí lo bueno es que cada cual haga lo que le guste a él, y no lo que le guste al vecino.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor jotae » Jue Jun 29, 2017 10:04 am

Allá cada cual con lo que interprete de mi comentario inicial que, ni por el forro, parece que hayáis entendido. En fin... efectivamente, cada cual disfruta a su modo y manera. Con respuestas tan "constructivas" y comprensivas mejor me abstengo de salir aquí a dar a conocer mi manera de disfrutar de la afición. Tal vez sea mejor hacer "mutis por el foro". A fin de cuentas, es un goce personal y, según leo, también intransferible. Pretendía que, tal vez (sólo tal vez) le pudiera ser de utilidad a alguien mi reflexión. O, cuando menos, compartirla.
jotae
 

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor Pau » Jue Jun 29, 2017 10:17 am

Claro que hemos entendido jotae (que últimamente parece que no te entendemos nada .... no se en que código crees que hablas). Espero que te dure mucho ese gozo y que tardemos muchísimo en ver otro post de venda.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor rush81 » Jue Jun 29, 2017 10:30 am

El ir ligero lo aprecio sobre todo en verano, chorreando en alguna ciudad de turisteo con el bolso colgado. Incluso las sin espejo me parecen un coñazo, lo mejor seria una RX100. En invierno todo es mas llevadero.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor jotae » Jue Jun 29, 2017 10:34 am

Con permiso de mi admirado Javier Vecino, aquí os dejo una muestra de lo que se puede hacer con una compacta. Y sí, efectivamente... ¡¡es una Sony RX100!!, con un "pírrico" sensor de 1". ¡Qué más se puede pedir!

ImagenSalt de Can Batlle by Javier Vecino, en Flickr
Última edición por jotae el Jue Jun 29, 2017 10:36 am, editado 1 vez en total
jotae
 

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor Juankinki » Jue Jun 29, 2017 10:35 am

jotae, no creo que nadie haya ido con mala intención. Simplemente algunos han contestado con un toque humorístico a tus comentarios, algo que compartimos todos los que usamos este sistema pero que tú has expresado, por así decirlo, con más entusiasmo, .
Creo también que todos te entendemos y estamos de acuerdo básicamente en tus argumentos, de lo contrario estaríamos en Canonistas o Nikonistas. Pobrecitos, dejemos que carguen con su cruz y lo disfruten a su manera. Eso mismo nos pueden decir los que, por todo equipaje, sólo llevan el móvil en el bolsillo.
Espero que no hagas "mutis" y podamos seguir contando con tus opiniones con las que, algunas veces se podrá estar más o menos de acuerdo, pero que siempre aportan vidilla al foro.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor Pau » Jue Jun 29, 2017 10:54 am

Juankinki escribió:Espero que no hagas "mutis" y podamos seguir contando con tus opiniones con las que, algunas veces se podrá estar más o menos de acuerdo, pero que siempre aportan vidilla al foro.

Saludos,
Juan.


+1 !!
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor KAPO » Jue Jun 29, 2017 12:58 pm

Pues yo tengo una omd em5 con el 12 40 pro, que es más llevadera que la 5d4 con el 24 70L, pero disfruto más y obtengo mejores resultados con la segunda que con la primera.
De hecho la mirrorless la compré para viajar y finalmente voy a volver a usar la Canon.
Cada uno disfrutamos de una manera. Unos prefieren portabilidad y otros calidad.
Mi chica tiene una oly pen con un pancake y la omd le parece un trasto.
A mi padre con el teléfono le sobra... Y hay quien hace dibujos en lugar de fotos.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
KAPO
 
Mensajes: 42
Registrado: Vie Abr 11, 2014 4:51 pm

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor Duir » Jue Jun 29, 2017 1:25 pm

Y yo tenía un conocido que decía que viajaba para vivirlo no para fotografiarlo y luego recordarlo y que si le gustaba mucho un sitio se compraba una postal.
Eso era antes de la época Internet, ahora no hay que comprar la postal, basta con esperar a que jotae (por ejemplo) nos suba la foto. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor rush81 » Jue Jun 29, 2017 2:12 pm

Duir escribió:Y yo tenía un conocido que decía que viajaba para vivirlo no para fotografiarlo y luego recordarlo y que si le gustaba mucho un sitio se compraba una postal.
Eso era antes de la época Internet, ahora no hay que comprar la postal, basta con esperar a que jotae (por ejemplo) nos suba la foto. :mrgreen:


Lo mejor es llevar una Go Pro en la cabeza
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor jotae » Jue Jun 29, 2017 2:25 pm

Duir escribió:Y yo tenía un conocido que decía que viajaba para vivirlo no para fotografiarlo y luego recordarlo y que si le gustaba mucho un sitio se compraba una postal.
Eso era antes de la época Internet, ahora no hay que comprar la postal, basta con esperar a que jotae (por ejemplo) nos suba la foto. :mrgreen:


Quien no experimenta lo mismo que nosotros al fotografiar lo que nos rodea jamás lo entenderá. No podemos esperar que todos vean esta afición del mismo modo y con igual motivación. Por lo que a mi respecta, fotografiar algo que me impresiona o emociona es recrearlo a mi modo. Y eso tiene un valor, al menos para mi en este caso. Y es suficiente. El solo hecho de compartir un momento de gozo es suficiente motivación para esta afición.
Cosa bien diferente es el postureo instagramero de dejar constancia de que "hemos estado allí", sin más, como quien se dedica a amontonar piedritas a la vera del camino o, peor aún: hiere y hiende la corteza de los árboles con su nombre o el de su chica, en todo un alarde de estupidez e insensibilidad tan habitual en esas almas en pena que buscan su protagonismo a toda costa en cualquier tiempo y lugar, aunque sea para lograr ese minuto de gloria en el que consigan que se hable "bien" de ellos. No todas las huellas que deja el ser humano son respetables. Y menos en los tiempos que corren, donde la "huella" tiene un significado tan negativo para el medio.
jotae
 

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor José Varela » Jue Jun 29, 2017 3:53 pm

KAPO escribió:Pues yo tengo una omd em5 con el 12 40 pro, que es más llevadera que la 5d4 con el 24 70L, pero disfruto más y obtengo mejores resultados con la segunda que con la primera.
De hecho la mirrorless la compré para viajar y finalmente voy a volver a usar la Canon.
Cada uno disfrutamos de una manera. Unos prefieren portabilidad y otros calidad.
Mi chica tiene una oly pen con un pancake y la omd le parece un trasto.
A mi padre con el teléfono le sobra... Y hay quien hace dibujos en lugar de fotos.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
A mí me pasa algo parecido. Tengo una GX7 que, si le pongo el 20mm, es compacta, ligerísima y da unos resultados del copón, pero siempre lo he pasado mejor con la E-M1 y el 12-60, adaptador y grip vertical incluídos.

No todo es portabilidad y ligereza, ni siquiera son las cualidades más importantes. Y una cosa es salir a dar un paseo y llevar una cámara "por si acaso", y otra salir a hacer fotos. Esta claro que existen cámaras pequeñísimas y ligerísimas qeu ofrecen una calidad indiscutible, pero ¿y si su manejo no me satisface? ¿Y si no me divierto (que es de lo que se trata) haciendo fotos con ellas?

En fin, que los que primen la portabilidad están de enhorabuena desde que existen las sin espejo, pero no conviene pensar que todo el mundo quiere eso, porque no es así.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor jotae » Jue Jun 29, 2017 4:09 pm

La mejor cámara es, siempre, siempre, la que se lleva encima. Y algo tan "nimio" permite encontrarse con fotografías que, sin duda, no se harían de depender de esa presunta calidad que ofrecen las tochas y los tochos, simplemente porque la gran diferencia es llevar o no llevar la cámara consigo. Y pretender que esa propiedad va asociada a una menor calidad de resultados es, visto lo visto, intentar mirar la realidad con lupa. Y, ya puestos, el microscopio es mucho más preciso. :lol: :lol: Ya me cansa el debate de siempre, de ahí que tan sólo me suscite hilaridad.
jotae
 

Re: Mirrorless... o cómo viajar ligero de equipaje.

Notapor Elkano » Jue Jun 29, 2017 5:25 pm

Hace poco me toco vivir una situacion parecida a la que relatas Jotae. Fui con otro amigo aficionado a fotografiar paisajes al (cada vez mas) famoso Flysch de Zumaia. El iba con su Pentax, multiples filtros, tripode, objetivos etc etc. Al llegar a la cala se encontraban otros cuatro mas pertrechados con la misma parafernalia que mi amigo, si no mas. Y yo ahi me habia bajado con mi GM5 con el Lumix 20 y el Zuiko 45 en un bolsillo. Es cierto que yo no soy muy paisajero y que, obviamente, el equipo que yo llevaba no era el mas adecuado para esos menesteres. Pero me vi ahi, en medio de todos ellos "libre de cargas", disfrutando del momento, sacando fotos de ellos fotografiando al paisaje y disfrute como un enano.
Con esto no quiero decir que ellos no estuvieran disfrutando, faltaria mas. Pero comparto totalmente contigo que la relacion calidad de imagen/ligereza, es para mi tambien la mayor baza de este sistema.
_Olympus EM5 MKII__Panasonic GM5

_Zooms: Lumix 12-32/35-100__Zuiko 12-40/14-150

_Fijos: Laowa 7.5mm__Lumix 14mm/20mm__Zuiko 45mm
Elkano
 
Mensajes: 84
Registrado: Mar Feb 09, 2016 9:14 am

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 143 invitados

cron