Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:03 am

La importancia del sellado...

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

La importancia del sellado...

Notapor AnMoVi » Jue Jul 06, 2017 10:05 am

Hola compañeros,

No suelo iniciar hilos, pues entiendo que ya hay temas abiertos para prácticamente todo. El hilo que inicio es para conocer vuestra opinión sobre la importancia del sellado en el conjunto cámara-objetivo. Cuando compré mi EM5, uno de los aspectos que inclinó la balanza fue la calidad de construcción, y el sellado, pensando en aquellas escapadas a la playa, piscina, montaña,... Ha pasado ya más de un año y medio y, sinceramente, no me he encontrado con ninguna situación de peligro en la que agradecer el sellado -y ojo! lo prefiero-; así que no sé muy bien hasta qué punto puede ser importante el sellado, o si se trata de una técnica más de marketing.

Por esto, os agradecería me contárais vuestras experiencias personales; si en algún momento os habéis arrepentido/alegrado de tener un conjunto sin sellar/sellado.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Re: La importancia del sellado...

Notapor angelikus » Jue Jul 06, 2017 10:34 am

Hola. Tengo la em5II y tampoco me he visto en una situación complicada con líquidos. Si bien donde vivo, zona de playa, hay mucha humedad y el sellado me viene genial.
Un saludo.

p.d: mejor q esté sellado!
angelikus

Notapor Pau » Jue Jul 06, 2017 10:42 am

En un treking en el que pasábamos por cuevas con cascadas de agua que no avisaba, me vino genial.

En principio, no se trata solo de eso, sino como apunta el compañero angelikus, también protege de la humedad, los hongos etc.
Pau

Notapor Duir » Jue Jul 06, 2017 11:15 am

Imagen
Duir

Notapor perelight » Jue Jul 06, 2017 11:23 am

Una imagen mejor que mil palabras. Olé Duir!

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight

Notapor AnMoVi » Jue Jul 06, 2017 12:04 pm

Jajaja!!! La verdad que no había pensado en la verbena de mi pueblo...

AnMoVi

Notapor Duir » Jue Jul 06, 2017 12:09 pm

Estadísticamente es mas fácil que eches de menos el sellado que lo contrario.
Duir

Notapor AnMoVi » Jue Jul 06, 2017 12:11 pm

Se me olvidaba comentar! Antes que ésta, tenía una D600, también sellada (aunque no a este nivel), y tampoco me encontré con situaciones complicadas en cerca de dos años, y aún así, decidí repetir con el sellado, por lo comentado por angelikus: "mejor que esté sellada".

Lo más peligroso que han visto mis cámaras han sido días de playa, en los que me quedo afotando a la familia en la orilla (aunque metido ya en el agua), o mientras el peque hace castillos de arena y me acerco 'peligrosamente', o mientras le damos un baño a alguno de los peques.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor Duir » Jue Jul 06, 2017 12:29 pm

Lo que tiene el sellado es que cuando no lo necesitas no afecta para nada, pero cuando lo necesitas ahí está. Es como quejarse por poner extintores y no haberlos tenido que usar nunca. En pocas palabras: Mejor que sobre a que falte.
Quizá no es el elemento decisivo para elegir una cámara en según qué escenarios. En otros tiene una importancia vital.
Duir

Notapor AnMoVi » Jue Jul 06, 2017 12:56 pm

No, si no me quejo porque no lo haya necesitado. O quizás si lo he necesitado, y en ese momento no era consciente. De ahí el hilo.

AnMoVi

Notapor Corto » Jue Jul 06, 2017 8:58 pm

Me gusta fotografiar en la niebla y para eso mejor que estén selladas. Y cuando voy a la montaña, en verano, respirando levantás la polvareda. Mejor que estén selladas...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor miguelito900 » Jue Jul 06, 2017 9:25 pm

Mi experiencia es que estando en una terracita al camarero se le derramó un café y salpicó levemente el cuerpo de mi Pana G2, situación que no pude preveer de antemano. Rápidamente limpié la cámara, pero a la semana los botones dejaron de funcionar. En el SAT de Panasonic me dijeron que los circuitos se habían oxidado... y luego me cobraron un pastón. Todo por unas gotitas.

Y el sellado de los objetivos Panasonic está sobrevalorado por la publicidad. Mi 12-35 f2,8 de segunda mano venía con polvo en el interior que he tenido que limpiar.

El sellado es bastante importante.
Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre.. conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación..

Panasonic G6 + GF3
Pana 12-35 f2,8 + Leica 45 macro + 45-200 + 100-300!

En venta: Panasonic 14-45mm
miguelito900

Notapor AnMoVi » Jue Jul 06, 2017 9:44 pm

Joder miguelito, qué mala suerte.

Respecto al sellado del Pana, hasta donde yo sé -aunque esto tendría que confirmarlo alguna voz más autorizada-, no está relacionado con el pocho que acumule en su interior. Creo que esto es fruto del propio diseño de la lente. Al hacer zoom, o enfocar, no estoy seguro, la lente trasera se mueve hacia adelante y atrás, permitiendo entrar el polvo. El Oly 12-40, por ejemplo, tiene la lente trasera fija, con lo que es más difícil que esto pase. No obstante, ese polvo entra desde el interior de la cámara, y no desde el exterior, que es para lo que está el sellado.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor elbulder » Jue Jul 06, 2017 9:45 pm

Yo vivo en la montaña y ya me han caido algunos chaparrones haciendo fotos, sobre todo con una e-1 (4/3) que ni se inmutaba con la humedad; el no tener que parar vale oro; igual han sido apenas dos o tres veces con lluvia mas alegre y el resto chispeando, pero la experiencia de esos momentos ahi se queda, otra cosa es que las fotos valieran para algo :D
Y si, coincido con los compañeros en que lo mas peligroso son las fiestas de los pueblos, con diferencia... ( lo mas sensato seguramente seria ir con una nikon F curtida en el Vietnam, aunque pese)
Espero que la em5 II que tengo se comporte al menos igual.
elbulder

Notapor elbulder » Jue Jul 06, 2017 9:49 pm

Por cierto, tambien he visto un zuiko 12-60 con hongos en su interior, al parecer sin haber estado expuesto a demasiada humedad, tanto como en el uso como en el almacenamiento, así que sellado... :?:
elbulder

Notapor Pau » Jue Jul 06, 2017 10:17 pm

Duir escribió:Estadísticamente es mas fácil que eches de menos el sellado que lo contrario.

No digas nada mas Duir. Esa frase es absoluta !!
Pau

Notapor Fid » Vie Jul 07, 2017 7:06 am

elbulder escribió:Por cierto, tambien he visto un zuiko 12-60 con hongos en su interior, al parecer sin haber estado expuesto a demasiada humedad, tanto como en el uso como en el almacenamiento, así que sellado... :?:

Ese es un error frecuente, lo sellado es el conjunto cámara-objetivo el objetivo sólo o la cámara silla no lo están, dicho de otro modo, lo que hay de la montura había dentro no está sellado, ni en las cámaras (obvio), ni en los objetivos (donde está el error.

Si el objetivo hubiera estado puedo en la cámara (y se hubiera puesto en la cámara en un ambiente sin humedad) no le habrían salido hongos.

Ojo, si conectas el objetivo a la cámara en un ambiente cálido y húmedo y pasas a un ambiente más frío, hasta podría haber condensación en el interior (dudo que haya pasado pero es posible)

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor soyeltroll » Vie Jul 07, 2017 9:41 am

Otro feliz usuario del sellado, no concibo un equipo principal si ello, y lo extiendo a mas cosas, lo mismo me pasa con el movil, me encantaría con el portátil(los Panasonic cuestan una leña) teclado del sobremesa, etc. Ah sí, y porsupuesto el reloj de muñeca...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor pindo » Vie Jul 07, 2017 10:37 am

Lo primero que tuve sellado fue un 12-60 en una E-620 (no sellada) y lo agradecí.
Yo con la cámara al cuello, la niña tenía entonces 2 años, verano, nos sentamos a descansar y empezó a encontrarse mal, me agaché delante de ella y tremenda vomitona le salió de repente cayendo en el objetivo. Claro, lo primero la niña, que se quedó bien y ya todo controlado, como 15 minutos después me ocupé de la cámara. Quité el objetivo, le puse la tapa y lo metí debajo de un grifo. Agua a saco porque había mucho que lavar. Lo dejé secar y listo, impecable. El cuerpo afortunadamente sólo recibió salpicaduras que limpié con una toallita húmeda.
Eso de estar al lado de las olas del mar, con polvo, lluvia, y no preocuparte, no tiene precio.
pindo

Notapor Juankinki » Vie Jul 07, 2017 11:28 am

Pau escribió:
Duir escribió:Estadísticamente es mas fácil que eches de menos el sellado que lo contrario.

No digas nada mas Duir. Esa frase es absoluta !!

Pues sí. Totalmente cierto.
Pau, cuando estuve por tu pueblo me perdí un montón de buenas fotos del "camí dels enginyers" por no tener cámara sellada. Todo el recorrido con una lluvia fina y continua no invitaba precisamente a sacar la cámara de su funda en las entrañas de la mochila.
Ya lo han dicho, unas simples gotitas pueden hacer que la tengas que enviar al SAT. Otros dirán que somos maniáticos y que no pasa nada, pero yo no me lo creo. 8-)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor elbulder » Vie Jul 07, 2017 11:32 am

Fid escribió:
elbulder escribió:Por cierto, tambien he visto un zuiko 12-60 con hongos en su interior, al parecer sin haber estado expuesto a demasiada humedad, tanto como en el uso como en el almacenamiento, así que sellado... :?:

Ese es un error frecuente, lo sellado es el conjunto cámara-objetivo el objetivo sólo o la cámara silla no lo están, dicho de otro modo, lo que hay de la montura había dentro no está sellado, ni en las cámaras (obvio), ni en los objetivos (donde está el error.

Si el objetivo hubiera estado puedo en la cámara (y se hubiera puesto en la cámara en un ambiente sin humedad) no le habrían salido hongos.

Ojo, si conectas el objetivo a la cámara en un ambiente cálido y húmedo y pasas a un ambiente más frío, hasta podría haber condensación en el interior (dudo que haya pasado pero es posible)

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Si, yo creo que por ahí andaban los tiros, el conjunto cuerpo-objetivo; y respecto a la condensación, aunque a mi nunca me ha pasado en el interior de las lentes, si que he leido a gente que le ha ocurrido, aunque en general se comentaba que era algo pasajero; lo que no se es si eso podría favorecer a futuros pobladores fungicos
elbulder

Notapor AnMoVi » Vie Jul 07, 2017 12:48 pm

pindo escribió:Lo primero que tuve sellado fue un 12-60 en una E-620 (no sellada) y lo agradecí.
Yo con la cámara al cuello, la niña tenía entonces 2 años, verano, nos sentamos a descansar y empezó a encontrarse mal, me agaché delante de ella y tremenda vomitona le salió de repente cayendo en el objetivo. Claro, lo primero la niña, que se quedó bien y ya todo controlado, como 15 minutos después me ocupé de la cámara. Quité el objetivo, le puse la tapa y lo metí debajo de un grifo. Agua a saco porque había mucho que lavar. Lo dejé secar y listo, impecable. El cuerpo afortunadamente sólo recibió salpicaduras que limpié con una toallita húmeda.
Eso de estar al lado de las olas del mar, con polvo, lluvia, y no preocuparte, no tiene precio.

Vale que esté sellado, pero... debajo del grifo? No le puede entra agua por la tapa trasera? Hasta donde yo sé, el objetivo con la tapa no forma un conjunto sellado.

Esto me lleva a otra duda, hasta qué punto están sellados los objetivos y cámaras? Que aguante tienen? Por internet hay usuarios muy contentos, y otros... bueno, no tanto.

Gracias de nuevo a todos por compartir vuestras experiencias. Son muy ilustrativas.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor Duir » Vie Jul 07, 2017 1:26 pm

El sellado perfecto no existe porque hay muchos componentes. En buceo hay equipos con carcasas muy especializadas que cuestan mas que lo que hay dentro y las cámaras mueren por filtraciones, una pestaña en una junta a 30 metros de profundidad es definitiva. Supongo que hablamos de situaciones cotidianas en entornos mas o menos controlados, no de meter el equipo en la piscina. Pero el simple sudor hace estragos en un móvil dentro de un bolsillo.
Duir

Notapor AnMoVi » Vie Jul 07, 2017 2:11 pm

Comprendo que el sellado no convierte a la cámara en sumergible, pero siempre he dudado si un conjunto sellado aguantaría la típica subida de marea que -literalmente- arrasa con todo lo que encuentra a su paso; o si aguanta al caer al agua unos segundos (lo que se tarda en volver a cogerla).

AnMoVi

Notapor Duir » Vie Jul 07, 2017 2:19 pm

Bueno entre un tsunami y un chapoteo hay margen para discutir. Lo que está claro que una no sellada tiene muy pocas posibilidades contra una sellada en las situaciones consideradas normales.
En la foto y muchas mas fotos que hice en esa guerra del agua cuya foto puse, solo me fijé en otro fotógrafo en primera línea que llevaba una Nikon envuelta en una bolsa de Carrefour y huyendo como la peste de los francotiradores.
Ya es poco glamuroso ir con la cámara envuelta en una bolsa de la compra, pero creo que pilló la mitad de fotos que yo con el doble de peso. Yo tenía que parar para limpiar el agua del objetivo porque además llevaba la camiseta oficial de una de las facciones rivales, vamos que era un blanco a batir.
Y ahí está mi cámara y mi objetivo casi un año después.
Duir

Siguiente

Volver a Cámaras