Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:52 pm

Eclipse total de Sol

Fotografía nocturna, astrofotografía, lightpainting,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Eclipse total de Sol

Notapor dirocris » Vie Sep 08, 2017 6:16 pm

Hola a todos.
Quería compartir con vosotros algunas fotos que no son buenas por su plasticidad o por su gran técnica, aunque si hay algunos parámetros que hay que saber aplicar para poder obtener estos resultados. Como estas, hay miles en internet y todas se parecen asi que en realidad el valor que yo les doy es el haberlas disparado personalmente y la experiencia vivida que hay detrás de ellas y que quiero contaros.
He tenido la gran suerte de disfrutar de un suceso astronómico-atmosférico muy singular y que para mi ha sido el más emocionante y extraordinario que he vivido.
Fuimos con la Agrupación Astronómica de Huesca a EE.UU. para ver este eclipse que se produjo el día 21 de agosto. La predicción meteorológica era incierta en la zona de avistamiento (Charleston, Carolina del Sur) con gran cantidad de nubes en el cielo. Cuando ibamos a salir se pinchó una rueda del autobús, después decidimos desplazarnos al oeste porque parecía que haría mejor tiempo, pero aún así teníamos un 60% de probabilidades de lluvia a la hora del eclipse :cry:
Tanto es asi, que una vez en el lugar elegido, (un area de descanso en la autopista 26 cerca de Orangeburg) las nubes alternaban con los claros tapando periodicamente el Sol. Cinco minutos antes de la fase de eclipse total la última nube se alejó dejando a la vista la posibilidad de disfrutar del espectáculo.
La luna había empezado a ganar terreno ya una hora antes y periodicamente fui disparando algunas fotos, entre ellas esta primera en la que se aprecia la gran cantidad de nubes que circulaban en el cielo, a simple vista parecería una luna menguante.

Imageneclipse40-1 copia by dirocris, en Flickr

Era muy curioso ir viendo como el Sol se iba quedando cada vez más pequeño, pero hasta el momento solo era apreciable a través de la cámara (mi pen F de la que estoy encantado) o con gafas de protección especiales, y por lo demás no se apreciaban cambios sustanciales, a menos que observases las sombras de las hojas de los arboles que repetían como un patrón ¡una forma de media luna! replicando el aspecto de sol.
La siguiente foto es una composición de todas las fotos que fui tomando durante ese rato hasta procucirse el eclipse total en la que estan los datos de lugar y tiempo de duración.

Imageneclipse fases by dirocris, en Flickr

Unos minutos antes del momento cumbre la temperatura empezó a bajar drásticamente. Calcularon que alrededor de 5 grados por lo menos,
la claridad del dia habia disminuido un poco. Cuando faltaba ya muy poco una brisa recorrió el lugar ante el cambio de temperatura, dejamos de oir pájaros y los mosquitos (habia muchos) se comportaban como si fuese la hora del ocaso a pesar de ser casi las 3 menos cuarto de la tarde.
teniamos una app que nos daba una cuenta atras del momento en que se produciría el evento a las14 horas 43 minutos 15 segundos local. Era como el lanzamiento de un cohete espacial o las campanadas de fin de año 10, 9, 8..... una sombra (la de la luna proyectada sobre la Tierra) recorria de este a oeste la zona a más de 2000 km/h y vimos como se nos echó encima. En la cuenta 0 se produjo el "milagro"

Imageneclipse86-1 by dirocris, en Flickr

A todos los que estabamos alli (124 españoles que viajabamos juntos) nos recorrío un escalofrío por el cuerpo y la emoción, ya desatada por la tensión previa de las nubes y la expectación, se desbordó entre todos. La gente gritaba de admiración, algunos lloraban incluso. Fue algo espectacular que no olvidaremos ninguno.

Lo que vimos:
El eclipse total de Sol duró exactamente, 2 minutos y 26 segundos. Durante ese tiempo y de forma casi instantanea la intensidad de luz descendió como si fuesen las 9 de la noche de estos días más o menos. Nos quitamos las gafas protectoras y pudimos ver directamente un disco negro con una corona refulgente alrededor que no deslumbraba ni molestaba a los ojos que correspondia a la Luna. El cielo se oscurecio, se apreciaban estrellas y algun planeta como mercurio que apareció cerca del disco del eclipse. En el horizonte se apreciaba una tormenta y los relámpagos eran perfectamente visibles y todo el horizonte más lejano se veía de color anaranjado, señal de que no estaba siendo afectado por la sombra tan intensa en la que estabamos inmersos.
Volvimos a hacer la cuenta atrás y justo en el momento preciso una luz, otra vez cegadora apareció ante nosotros, obligandonos a colocarnos nuevamente las gafas especiales.

Yo me dejé aconsejar por quienes me dijeron que disfrutara del momento más que de hacer fotos, porque perdería instantes mágicos que son mejores si se guardan en la retina. Y tenían razón. Las que os dejo fueron hechas a pulso, sin trípode, con mi objetivo olympus 4/3 40-150 adapatado y filtro ND variable durante la fase de aproximación que quité para hacer la foto del eclipse total y gracias a la pantalla abatible que me permitia no tener que doblar el cuello hacia arriba pues el sol estaba muy alto. Algunos compañeros llevaban telescopios con motor de seguimiento y acoplaron sus cámaras al mismo. Han sacado fotos espectaculares, mucho mejores que las mías pero no me importa.

Si teneis ocasión alguna vez de vivirlo os aconsejo que no os lo perdais. Para los que tengais la fortuna de vivir en España en agosto de 2026 tendreis la oportunidad de disfrutarlo, pasará por el noreste de la Peninsula, casi recorriendo la trayectoria del Ebro. http://www.osae.info/articulos/2026_eclipse_index.htm

Saludos
Olympus pen-F + zuiko 17mm 1.8 + laowa 7.5mm 2.0 + zuiko 75mm 1.8 + zuiko 60 mm 2.8 macro + rikenon 135mm 2.8 adaptado
https://www.flickr.com/photos/dirocris/
dirocris

Re: Eclipse total de Sol

Notapor xanan » Mar Sep 19, 2017 7:05 am

Hola, seguro que habrá fotos mejores..., pero ninguna con tu experiencia. Me ha encantado, gracias por llevarme un ratito hasta allí. Enhorabuena por lo vivido.
SL2

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
xanan

Volver a Nocturna y astrofotografía