kamon escribió: Dicho esto yo estoy de acuerdo en que se abra un debate nacional para organizar la convivencia en este país para los próxmimos 40 ó 50 años. Si se quiere Estado federal, pues bien, si volvemos al centralismo, pues también, y si alguna provincia quiere ir por libre pues adios y que a usted le vaya bien.
No puedo estar mas de acuerdo con esto que comentas y creo que debería estar en la orden del día del conjunto de los partidos políticos. Creo que España es un país en decadencia donde hay muchas cosas importantes que debatir y consensuar pero que tenemos una clase política tan solo interesada en su sillón y que no ven mas lejos que las próximas elecciones.
Dicho esto creo que si en Catalunya hay una masa social de varios millones de personas que quieren expresar libremente su deseo o no de independizarse no veo problema en consensuar y pactar cómo hacerlo. En mi opinión, y la de muchos, el mayor fabricante de independentistas ha sido y será el PP, porque le da réditos electorales y ademas ahora parecen como las salvadores de la patria grande y unida, sin que se hable de toda la podredumbre que sale de sus cloacas.
Gobo escribió:Pau escribió:En València hay mucha fòbia a lo catalanisme. El PP ha hecho bien su trabajo.
Pau, recuerdo una frase que decía mi padre, y que a el le decía el suyo "Hijo mío, antes moro que catalán". Y el PP no existía.
Y otra, esta de un nacionalista catalán de finales del XIX (no recuerdo el nombre) "Si quieres hacer a un valenciano español, dile que es catalán".
Es tal la presión y la falta de respeto hacia la forma de hablar y nuestra cultura de los catalanes (y de los valencianos que quieren serlo), que generan un rechazo brutal. En Baleares pasa algo parecido.
Lo digo para que veais que eso de que "el otro nos odia/nos ningunea/nos trata como a inferiores" también pasa desde los catalanes hacia los demás.
Es cierto que ha habido menosprecio de una parte de la sociedad catalana hacia los valencianos, yo mismo he oido decir que somos la Catalunya del sur, pero no es menos cierto que aquí en Valencia una parte de nuestra sociedad ha tenido la necesidad de crear enfrentamientos y diferenciaciones con Catalunya como por ejemplo decir que el valenciano proviene del Ibero, esto se lo escuche decir a altos cargos del PP. O que me miren mal y me digan si soy catalanista por decir "aleshores" o "donçs" o "forca" entre miles de otras palabras que compartimos y que están en nuestro diccionario.
Soy Valenciano y tengo muchos amigos, muy buen amigos, catalanes y nunca hemos tenido problemas
jotae escribió:En cuanto a la sempiterna pretensión catalana de anexionarse territorios de la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, habla por sí sola de un imperialismo catalán que es copia del tan denostado imperialismo españolista.
Eso es cierto pero no creo que sea la sociedad quien haya creado esa pretensión sino los políticos que gobiernan.