por yasduit » Lun Sep 18, 2017 7:47 am
.
Mi opinión. Disculpas por el ladrillo pero como no me gusta hablar de estos temas, prefiero decir todo de una y se acabó.
Sobre el independentismo en Cataluña: Para quien viva o frecuente y conozca de primera mano esta región y procure ver las cosas con objetividad, el independentismo en Cataluña no es ni mucho menos cosa de cuatro abducidos manipulados. Es un fenómeno relativamente transversal que reúne a millones de catalanes tremendamente motivados. Y esta es una de las razones del avance del nacionalismo-independentismo catalán: Creer en algo, tener un proyecto común de futuro que ilusiona. Y este deseo puede compartirse o no, pero existe, es lícito, y merece respetarse.
Sobre la viabilidad de una Cataluña independiente. Cataluña representa la cuarta parte de las exportaciones españolas y recibe una cuarta parte del turismo extranjero que visita España. Es la primera comunidad española por PIB y aunque es la más endeudada, su deuda pública representa el 35% de este PIB (la de España representa algo más del 100% del PIB español). No tengo ningún sentimiento nacionalista ni por Cataluña ni por España ni participo en las diadas reivindicativas, pero no tengo la menor duda de que, en pocos años, en una Cataluña independiente se viviría muy bien. Y tampoco tengo dudas de que España necesita bastante más a Cataluña que Cataluña a España. Dicho de otra forma, económicamente casi veo más viable una república Catalana que un refundado reino de España sin esta región.
Sobre un referéndum: El principal problema del referéndum no es sólo que no se hace de acuerdo con España, es que ni siquiera cuenta con un respaldo verdaderamente amplio del parlamento catalán. Y que no se han tratado aspectos fundamentales como por ejemplo el porcentaje de participación y de "Sí" necesarios, situación posterior de las minorías, propagación del "derecho a decidir" a otros pueblos, comarcas y provincias catalanas... aspectos que si recoge, por ejemplo, el pactado referéndum de Quebec. La inefable asociación referéndum-democracia tiene también su qué: Franco por dos veces y Maduro plantearon referéndums. En resumen: referéndum sí, pero no de cualquier forma y siempre que no represente una injusticia como aquella contra la que se organiza.
Sobre el futuro: No pinta bien, pero prefiero ver las cosas con cierto optimismo. Me sitúo en esa parte de la sociedad catalana que se siente en medio de dos fuegos e incómodo porque se le exige tomar partido y quiere creer que hay soluciones negociadas.
Como algunos han comentado más arriba, las posiciones maximalistas favorecen a los partidos que tienen el poder tanto en España como en Cataluña, pero a riesgo de parecer ingenuo, prefiero creer que con nuevos gobiernos, pueden encontrarse soluciones que den cierta estabilidad, al menos durante los próximos 20 o 30 años. Quizás una organización federal del estado en que las competencias identitarias sean exclusivas de la comunidad, que determine y ponga límites consensuados a la aportación al fondo de solidaridad, agencias tributarias compartidas... Y si hay que ir a una consulta, pues que se haga, pero bien hecha. Lo que es una certeza es que la situación actual empieza a ser más que preocupante y que algo habrá que hacer.
Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4