Mario Inoportuno escribió:Pau escribió:El referéndum debe ser permitido desde el Estado, no votado por el Estado.
Ahí estoy de acuerdo, sólo deben votar los catalanes o residentes en Cataluña. Es como si para vender mi piso tengo que pedir permiso a toda la comunidad de vecinos, si me permitís el símil. Pero las condiciones deberían estar consensuadas con el gobierno de España.
No me parece el símil correcto. La secesión equivaldría a querer desgajar tu piso del resto de la comunidad, y rezar por mantener tu piso intacto y que el edificio no se desmorone. O mantener tu piso en el edificio y dejar de pagar la comunidad y cumplir las normas de convivencia mutuas. Yo, como habitante de esa comunidad creo tener derecho a expresar mi opinión sobre las pretensiones de uno de los vecinos.
Está claro que estamos ante el problema más importante al que se enfrenta España desde el inicio del periodo democrático (el 23-F se queda como un mal sueño en comparación). Y no es solo el problema catalán, que es el principal, sino a la pretensión de dinamitar la constitución del 78 por parte de quienes no han vivido ni de lejos la etapa anterior. Hablar del régimen del 78 ya pone en claro por dónde van los tiros, y a quienes sí vivimos el régimen franquista, y lo padecimos, nos parece un sarcasmo que se hable de Régimen del 78, o de falta de libertad, o de carencias democráticas.