Hola a todos, espero ser sincero sin ofender a nadie.
La respuesta rapida es,
no estoy a favor del referendum de independencia.
La explicación es mu compleja, pero no depende de los partidos politicos. Como en cualquier equipo, de futbol, de salto con pértiga
hay siempre gente mejor y peor, los partidos políticos tienden a la corrupción y al estancamiento, pero lo que hay que hacer es ir renovándolos, los politicos sin partido tampoco tienen gran capacidad. Los politicos, como personas únicas, no son demonios, los hay buenos y malos y es muy triste esa opinion de todos son malos o el mío es el único bueno... mesías solo hay en las religiones.
Dicho eso hubo una comparación con el matrimonio y la separación, que para mi es errónea. Mi ejemplo tampoco es en esencia correcto, pero creo que se acerca mas. La convivencia nacional autonomica se asemeja mas a una familia, donde todos tenemos nuestros dormitorios y unas competencias comunes en el salon y la cocina, y si la casa es pequeña también el baño
. Dicho eso, si alguno de los habitantes de Guadalix se quiere independizar no levanta un tabique, no se hace una cocina en su cuarto ni abre una puerta a la calle en la fachada del 7º piso. Si quiere independizarse se va, literalmente, así que quien no quiera pertenecer a su país lo tiene fácil, hacer las maletas y buscar otro que le guste mas, o buscar un suelo libre donde plantar una bandera. La convivencia entre comunidades no entiende de soberanías propias, la soberanía es de todos y todos deben decidir.
Como apunte a las quejas constitucionales, es obvio que la constitución se puede cambiar, adaptar,etc, y de hecho dispone de normas para ello, el problema que surge es que nadie quiere llevar todo el trabajo que supone hacer el camino para ese cambio, prefieren gritar, usar los medios, en uno u otro sentido, y en definitiva, protestar y esperar que venga otro que pueda solucionar los problemas. La constitución, igual que otros documentos fundacionales, se pueden modificar, pero no hay que olvidar que como documentos fundacionales llevan la esencia de lo que es un estado y su convivencia. Es como si decimos que hay que cambiar la declaración de derechos humanos por que ahora nos parece bien matar gente a voluntad, o quizá que no es necesario garantizar el derecho a la alimentación. De igual modo, adaptar la constitución es posible, pero no a fin de deslegitimar territorios o crear normas a gusto de cada territorio, por que ese es el principio del fin de la convivencia, y con el, del estado.
No soy esencialmente patriota, me considero europeista, pero el estado es una necesidad desde el momento que cada sociedad elige una forma de vivir y gobernarse, y por ello hay tantos estados como formas existen. Pero para eso hay que mantener esa sociedad, de lo contrario las consecuencias siempre serán cuando menos inestables.
Por ultimo, y dados los últimos acontecimientos, no se puede criticar la falta democrática del estado cuando el propio órgano ejecutivo y legislativo de cataluña "ha creado" un ordenamiento propio fuera de la ley. La ley es la ley, de querer otra primero hay que cambiarla, si no mañana mismo todo aquel que tenga la fuerza suficiente someterá a quienes considere mas débiles, y lo seguirá llamando democracia.
Saludos a todos.