Guillermo Luijk escribió:
Si los votantes del PP no votasen a veces a otros, el PP habría ganado siempre las elecciones y en ocasiones no ha sido así. Aunque cada partido cuente con irreductibles también hay gente que no tiene problemas en votar izquierda o derecha porque hay más ejes sobre los que moverse: nacionalismo/federalismo, corrupción/beneficio de la duda, simpatías personales por el candidato, cagadas en la última legislatura,...
Correcto, pero me refería al suelo electoral del PP. Creo que se puede estimar entre un 23 y un 25 % del electorado fuera de Cataluña y de Euskadi, donde son prácticamente irrelevantes.
Efectivamente, cuando han obtenido mayoría absoluta, han recibido votos de otras opciones como PSOE y UPyD, hasta la irrupción de C's que ha aglutinado gran parte de ese sector flotante y que, a fin de cuentas, casi siempre determina el resultado final de las elecciones, salvo cuando los partidos mayoritarios sólo obtienen mayoría relativa y, entonces, deben echar mano de los nacionalistas.
No obstante, desde mi punto de vista, la ley electoral tal y como está concebida me parece una tara democrática y debería revisarse urgentemente para evitar males mayores en el futuro.
Si el voto de cada habitante del estado español fuera válido para una única circunscripción, el PP lo tendría muy difícil para gobernar incluso con su suelo electoral. Una de las cuestiones que no puedo aceptar es que el voto de un habitante de Soria valga el doble de lo que vale el mío. Si se quiere dar visibilidad a las zonas más despobladas y deprimidas se debería reformar el Senado y convertirlo en una auténtica cámara de representación territorial con peso político suficiente y no el cementerio de elefantes y corruptos que es en lo que se ha convertido en la actualidad.
Saludos,
Juan.