Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:38 am

Pregunta sobre profundidad de campo

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Pregunta sobre profundidad de campo

Notapor Alejandro » Vie Ene 26, 2018 8:18 pm

supercolor escribió:A la pregunta que plantea al principio rush81: ¿Disparando a la misma apertura e igualando encuadre, se compensan los efectos sobre la PDC de la focal y la distancia al sujeto?, entiendo que en tema de "bokeh" no se compensa por ser imposible.

Saludos.

Si por "bokeh" nos referimos a la calidad estética del desenfoque, y no a la cantidad de desenfoque, entonces es algo que depende fundamentalmente del objetivo (supongo que alguna influencia puede tener la presencia o ausencia de filtro de paso bajo en el sensor, pero sería una influencia menor).
La cantidad de desenfoque depende de la longitud focal, de la abertura y de la distancia de los planos desenfocados al plano enfocado. Si las longitudes focales son diferentes, la abertura es la misma y la distancia del sujeto al fondo no varía, no se puede igualar el desenfoque si el plano enfocado es el mismo.

Y respondiendo a tu pregunta, en resumidas cuentas se puede decir que sí: cuando igualamos encuadre en el plano de enfoque empleando objetivos con diferentes longitudes focales sobre sensores similares logramos la misma profundidad de campo porque "compensamos" el efecto del mayor factor de ampliación de la focal más larga con la igualmente mayor ampliación que proporciona la menor distancia a la que situamos la focal más corta.

Sobre el comentario de Manolo Portillo, de que el encuadre no será el mismo porque variará la perspectiva, es cierto si tenemos en cuenta el encuadre de diferentes planos. Si nos referimos al encuadre únicamente en el plano de enfoque y entendemos por encuadre, como es habitual, los límites de la escena que traslada el objetivo al sensor de imagen, entonces creo que sí podemos tener encuadres iguales. Pensemos en una fotografía a un objeto plano, por ejemplo un cuadro.
Alejandro

Notapor Manolo Portillo » Vie Ene 26, 2018 9:27 pm

Alejandro escribió:Sobre el comentario de Manolo Portillo, de que el encuadre no será el mismo porque variará la perspectiva, es cierto si tenemos en cuenta el encuadre de diferentes planos. Si nos referimos al encuadre únicamente en el plano de enfoque y entendemos por encuadre, como es habitual, los límites de la escena que traslada el objetivo al sensor de imagen, entonces creo que sí podemos tener encuadres iguales. Pensemos en una fotografía a un objeto plano, por ejemplo un cuadro.

Si el sujeto es plano y el fondo también es plano y de color plano, completamente planos ambos y paralelos al sensor en el momento de la toma, es "relativamente" cierto lo que apuntas. El "aspecto" (lo que vemos) será el mismo, aunque rigurosamente el encuadre no lo sea.
En cualquier otra situacion no es posible obtener encuadres iguales a distancias distintas con distintas distancias focales.
Manolo Portillo

Notapor AnMoVi » Sab Ene 27, 2018 10:49 am

Lanzo una pregunta (retórica):

Si en la ecuación para calcular la PDC, hemos de tener en cuenta el círculo de confusión, y éste, a su vez, depende de la agudeza visual del espectador, ¿podríamos concluir que no existe una PDC fija, dado un determinado mix focal-diafragma-distancia al sujeto? Esto es, ¿dados unos mismos parámetros, la PDC percibida por un miope y por un 'no miope' sería distinta?

Si esto es así, sería más efectivo, y económico, realizar una exposición fotográfica exclusivamente para miopes... :lol: :lol: :lol:

CON TODOS MIS RESPETOS HACIA LOS MIOPES (gran parte de mi familia lo es).

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor walito » Sab Ene 27, 2018 12:09 pm

Ufff... con este tema se pueden dar muchas vueltas y ejemplos... pero teniendo los conceptos y las variables claros da igual, y eso es lo más importante.

El círculo de confusión lleva implícito un tamaño de ampliación y una distancia de visualización únicas para todos los tamaños de sensores, para de este modo poder compararlos. Sabiendo esto, por ejemplo, si tienes una m43 y una FF, y las de m43 las imprimes por ejemplo a 13x18 y las de FF a DINA3, y las ves a la misma distancia, estás alterando el concepto de círculo de confusión y deberías meter estos tamaños de impresión en las ecuaciones para sacar esa diferencia de PDC.

A todo esto, por aclarar, el plano de enfoque siempre es único, uno sólo, y la PDC no deja de ser esa aceptación de zona enfocada que universalmente hemos tomado.

Un poco de literatura...
https://www.dzoom.org.es/descubriendo-q ... tografias/
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor josecb » Sab Ene 27, 2018 1:30 pm

AnMoVi escribió:Lanzo una pregunta (retórica):

Si en la ecuación para calcular la PDC, hemos de tener en cuenta el círculo de confusión, y éste, a su vez, depende de la agudeza visual del espectador, ¿podríamos concluir que no existe una PDC fija, dado un determinado mix focal-diafragma-distancia al sujeto? Esto es, ¿dados unos mismos parámetros, la PDC percibida por un miope y por un 'no miope' sería distinta?

Si esto es así, sería más efectivo, y económico, realizar una exposición fotográfica exclusivamente para miopes... :lol: :lol: :lol:

CON TODOS MIS RESPETOS HACIA LOS MIOPES (gran parte de mi familia lo es).

Un abrazo.

El círculo de confusión no es más que una convención a la que se llegó tras hacer unos estudios a determinada gente calculando un valor medio para la población. Por lo tanto, quitando el hecho de que hay varios estándares, la PDC es un concepto concreto y bien definido.

Lo que habría que preguntarse es si sigue teniendo sentido el círculo de confusión, tal y como está definido, hoy en día.
josecb

Notapor Alejandro » Sab Ene 27, 2018 2:00 pm

Manolo Portillo escribió:
Alejandro escribió:Sobre el comentario de Manolo Portillo, de que el encuadre no será el mismo porque variará la perspectiva, es cierto si tenemos en cuenta el encuadre de diferentes planos. Si nos referimos al encuadre únicamente en el plano de enfoque y entendemos por encuadre, como es habitual, los límites de la escena que traslada el objetivo al sensor de imagen, entonces creo que sí podemos tener encuadres iguales. Pensemos en una fotografía a un objeto plano, por ejemplo un cuadro.

Si el sujeto es plano y el fondo también es plano y de color plano, completamente planos ambos y paralelos al sensor en el momento de la toma, es "relativamente" cierto lo que apuntas. El "aspecto" (lo que vemos) será el mismo, aunque rigurosamente el encuadre no lo sea.
En cualquier otra situacion no es posible obtener encuadres iguales a distancias distintas con distintas distancias focales.

Si el sujeto es bidimensional y la toma es paralela al sensor de la cámara, me parece imposible medir diferencias en la longitud focal de los objetivos utilizados observando dos fotografías que capten la misma porción de la escena, al menos si suponemos que no hay aberraciones geométricas que puedan servirnos como guía (aunque tampoco las aberraciones serían una guía infalible). Lo que digo no es "relativamente" cierto, es simplemente cierto. Lo que sí creo que es imposible es obtener encuadres iguales fotografiando a distancias distintas con el mismo sensor y la misma longitud focal.

No sé qué significa para ti encuadre, pero leyendo lo que escribes sospecho que no lo mismo que para mí, en cuyo caso este debate carece de sentido.

Ya lo he dicho antes, pero por dejarlo claro repito que yo entiendo como encuadre fotográfico el marco general elegido para componer la escena, o el trozo de realidad que trasladamos al sensor. Por tanto, para mí es imposible que dos fotos tengan el mismo aspecto con encuadres diferentes. Al contrario, como para mí el encuadre no es lo mismo que todo el cuadro, ni es la composición, ni tampoco el plano (en su sentido cinematográfico), sí creo posible que dos fotos con diferente perspectiva compartan encuadre. Si definimos encuadre de otra manera, por ejemplo como "la disposición y relación entre los elementos que componen la imagen desde el punto de vista del observador y el impacto sicológico que ello genera", pues tendría que repensar mis respuestas según la nueva definición.

En todo caso, si para ti el encuadre no puede establecerse por lo que vemos en la fotografía, o lo que es lo mismo: no es mensurable partiendo de la imagen; entonces solo puedo concebirlo como una entelequia fotográfica, o como un aspecto metafísico de la imagen. Pero tal vez hay algo que se me escapa.
Alejandro

Notapor AnMoVi » Sab Ene 27, 2018 2:02 pm

Con círculo o sin él, la verdad es que con tanto tecnicismo me estoy confundiendo... :lol:

(Perdón por el chiste fácil)
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Anterior

Volver a General