Fecha actual Vie Nov 22, 2024 10:00 pm

Ya tengo nueva cámara

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Ya tengo nueva cámara

Notapor Rafa18 » Mar Abr 03, 2018 9:44 am

Imagen

Señoras y señores, me es un placer poder anunciar que ya soy poseedor, al fin, de una cámara de fotos de verdad.

Doy el salto de la DMC-TZ80, (Una compacta de Panasonic) para meterme por la puerta grande con la Olympus PEN F + M.Zuiko 12-40 PRO

Tenía en mente gastar no mucho más de 1.200 € y tras mirar muchas cámaras me decidí por esta. La PEN F con el 14-42 Fácimente este pack ya llega a los 1.200 € como "precio normal" pero tras mirar mucho y darle muchas vueltas me decidí por comprar material reacondicionado.

Así que tengo una PEN F usada, sin marcas apreciables y unos 140 disparos junto con una lente PRO también reacondicionada pero en perfecto estado todo ello por poco más de 1.300 € gracias a la promoción de ebay de esta Semana Santa.

Creo que me ha salido redondo.

Ahora me toca adaptarme a ella y bueno, lo llevo regular.

Son tantas la cantidad de opciones que trae que no sé por donde empezar.

Una ayudita please.

¿Cómo me recomiendan que empieze a configurar la cámara?

De momento he actualizado el frimware a la última versión y poco más.
Última edición por Rafa18 el Mar Abr 03, 2018 8:59 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Rafa18

Re: Ya tengo nueva cámara

Notapor Jose GM » Mar Abr 03, 2018 1:50 pm

Que envidia, me encanta esa camara.
Pues nada a disfrutarla.
Jose GM

Notapor rush81 » Mar Abr 03, 2018 2:26 pm

Voy a hacer de aguafiestas (o no): seguirás haciendo las mismas (buenas o malas) fotos. :lol:
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Alfon80 » Mar Abr 03, 2018 2:37 pm

Disfrútala mucho compañero!! Seguro que te va a dar muchas alegrías!!!

Saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor marcuse » Mar Abr 03, 2018 2:59 pm

Rafa18 escribió:Son tantas la cantidad de opciones que trae que no sé por donde empezar.

Una ayudita please.

De momento he actualizado el frimware a la última versión y poco más.

Yo partí de aquí, luego algunas cosas ya las fui poniendo a mi gusto:

https://robinwong.blogspot.com.es/2015/ ... sheet.html
marcuse

Notapor Rafa18 » Mar Abr 03, 2018 3:53 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

rush81 escribió:Voy a hacer de aguafiestas (o no): seguirás haciendo las mismas (buenas o malas) fotos. :lol:

Jajaja, por supuesto. Lo único es que ahora haré malas fotos de buena calidad.

Hombre, al tener más control sobre la cámara espero al menos aprender más de fotografía.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Chemicron » Mar Abr 03, 2018 4:01 pm

Enhorabuena!! y a disfrutarla.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.

https://www.instagram.com/chemigran/
Chemicron

Notapor Rafa18 » Mar Abr 03, 2018 4:37 pm

Gracias amigo.

marcuse escribió:Yo partí de aquí, luego algunas cosas ya las fui poniendo a mi gusto:

Interesante artículo.

He estado haciendo pruebas y los jpg los noto un tanto faltos de color, no sé, les falta chicha.

Estoy disparando con Modo de fotografía 3 "NATURAL" y tanto la nitidez como el contraste y la saturación los tengo a cero.

¿Qué ajustes me recomiendan en esa línea?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Matthauss » Mar Abr 03, 2018 4:55 pm

rush81 escribió:Voy a hacer de aguafiestas (o no): seguirás haciendo las mismas (buenas o malas) fotos. [emoji38]
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi bicicleta mediante Tapatalk
Matthauss

Notapor Jose GM » Mar Abr 03, 2018 5:37 pm

rush81 escribió:Voy a hacer de aguafiestas (o no): seguirás haciendo las mismas (buenas o malas) fotos. :lol:

Jajajajaja que bruto :lol: :lol: :lol: :lol:
Jose GM

Notapor aoc » Mar Abr 03, 2018 6:48 pm

Rafa18 escribió:Gracias amigo.

marcuse escribió:Yo partí de aquí, luego algunas cosas ya las fui poniendo a mi gusto:

Interesante artículo.

He estado haciendo pruebas y los jpg los noto un tanto faltos de color, no sé, les falta chicha.

Estoy disparando con Modo de fotografía 3 "NATURAL" y tanto la nitidez como el contraste y la saturación los tengo a cero.

Pon el modo VIVO, yo siempre tiro así
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor JotaEseGé » Mar Abr 03, 2018 6:58 pm

Rafa18 escribió:

Felicidades!
Seguramente estabas acostumbrado a los jpeg que te diera la Tz80 que igual estaban más saturados y/o contrastados.
De todas formas, eso lo puedes ir poniendo a tu gusto en la propia cámara -bien cambiando a un modo que te guste más, bien modificando manualmente en el modo que te lo permita (no conozco bien el menú del modelo) - o luego si editas las fotos.

Sobre lo otro... efectivamente la camara de por sí no te va a convertir en nada que no seas...o no te conviertas tú. Lo que sí es verdad es que ahora tienes más posibilidades, mejor herramienta para tirarte al barro y una buena -y muy bonita- excusa para hacerlo.

Yo lo que te aconsejo (está "tó inventao") es muy poco original pero muy muy eficaz: lectura de manual con la camara al ladito para ir conociéndola, lectura de libros/seguimiento de tutoriales/curso/etc. y, sobre todo sobre todo...mucho de lo que nos ha servido y sirve -no se termina de aprender nunca- a los demás: mucho ENSAYO+ERROR.
A quemar el obturador! :lol:

Y recuerda, cuando te desanimes si los resultados tardan en ser lo que esperas, que nadie nació aprendido.
Pasito a pasito. 8-)
JotaEseGé

Notapor Rafa18 » Mar Abr 03, 2018 7:44 pm

Muchas gracias a todos.

Probaré lo del modo vivo y lo del manual de la cámara, bueno, la verdad es que no se explayan mucho explicando.

Esto es poco a poco.

El principal pega que le veo a la cámara es que con lo que cuesta bien podía ser sellada. Tengo una lente sellada pero la cámara no, menos mál que se acerca el verano.

Y otra cosa que me ha llamado la atención, la pantalla es táctil pero creo que le sacan poco partido. Por ejemplo, en los menús de opciones no se puede seleccionar nada en la pantalla y hay que usar el cursor. No tiene sentido.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor soyeltroll » Mar Abr 03, 2018 8:26 pm

Crees que tienes un gran equipo... Pero estas muy equivocado, lo sera cuando te pilles un 50f1.8 OM con su adaptador, y disfrutes del manejo de un objetivo 100% manual, de la calidez de sus viejos cristales, y ademas de una PDC muy inferior a lo que puede llegar el 12-40PRO... Lo siento, con tu compra no termina todo, sino que solo acaba de empezar... :lol:
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Rafa18 » Mar Abr 03, 2018 8:56 pm

Que va, no me creo nada. Bueno salvo el haber realizado una buena compra a lo que a precio se refiere.

Vi la oportunidad y me lancé por el PRO pero realmente no lo buscaba, simplemente lo vi y entraba en el presupuesto. Imagino que ustedes harían lo mismo.

Evidentemente siempre hay un equipo mejor, pero ninguno es mejor que el mio. ¿Cómo es eso? Ja! Simplemente porque tengo el equipo que me gusta.

Despues de varios meses ahorrando y mirando cámaras no se imaginan la sensación de tenerlo al fin en las manos.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Alfon80 » Mar Abr 03, 2018 9:00 pm

Luego querrás probar otra cámara, otro sistema, otros objetivos.....
Acabas de sucumbir a tu primer GAS, por tu bien que sean pocos...
Disfrútala mucho!!

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor aremesal » Mié Abr 04, 2018 3:59 am

Rafa18 escribió:Son tantas la cantidad de opciones que trae que no sé por donde empezar.

Una ayudita please.

Como dice la vieja frase: «¿Cómo meterías 200 elefantes en un coche? Pues de uno en uno...» :lol:

Llevas meses mirando cámaras y ahorrando, y seguramente otros más planeando el cambio. ¿Para qué correr ahora, qué prisa hay? Date tu tiempo, nadie te obliga a tener tu cámara configurada perfecta dos días después de comprarla.

Preguntas por dónde empezar, y yo me atrevo a darte mi consejo: pon todo "a cero" (resetea configuración de fábrica), pon un modo por ejemplo prioridad a apertura, y sal a la calle un par de horas con la cámara y una libreta+boli. Durante ese par de horas preocúpate solo de hacer fotos que te llamen la atención, ni siquiera las mires en la pantalla una vez hechas.

Si en algún momento piensas algo como «¿no podría bloquear la exposición entre dos fotos?» o «¿cómo cambio rápidamente X que es lo que me pide el cuerpo para esta foto?» o cualquier cosa así, simplemente lo anotas en la libreta y sigues el paseo.

Al volver a casa revisas las fotos. No tienen que ser buenas, ni siquiera tienes que querer guardarlas, solo las revisas y si algo echas de menos (color, saturación, sub o sobreexpuestas, lo que sea) lo anotas en la libreta.

Después, a ratos, te pones con la libreta, el manual y Google y vas resolviendo las cuestiones que has anotado, una por una.

De este modo irás configurando tu cámara a tu gusto, y sin verte abrumado por la cantidad de configuraciones. Y es importante lo de poco a poco: nadie configura su cámara un día y ya queda así para siempre, vas a seguir cambiando y configurando cosas durante años, porque tú y tu visión también va cambiando.

Rafa18 escribió:He estado haciendo pruebas y los jpg los noto un tanto faltos de color, no sé, les falta chicha.

Aplica mi consejo anterior: anota en la libreta «A las fotos les falta chicha, o color, no sé».

Cuando te pongas con la libreta y llegues a esa frase, agarras el manual (o Google) y buscas cómo dar más contraste y saturación y qué son los modos "Vivid", "Natural", etc. Ajustas la cámara. Anotas junto a la frase de la libreta algo como «Pongo color a +3 y contraste a +2 con Vivid» y sales a la calle otro rato.

Si al volver ya te gustan, pues esa es TU configuración recomendada PARA TI. Si no te gustan, por ejemplo porque los colores sean excesivos y parezcan de Instagram mal usado, nueva anotación, cambias la configuración, la anotas y vuelves a la calle.

En dos o tres iteraciones así tendrás la cámara configurada de la forma que te gusta a ti, que es lo importante.

Por supuesto no tienes porqué volver a casa, también puedes hacer una pausa en el paseo en algún parque o café y cambiar configuración antes de continuar ;)

Rafa18 escribió:El principal pega que le veo a la cámara es que con lo que cuesta bien podía ser sellada. Tengo una lente sellada pero la cámara no, menos mál que se acerca el verano.

Sólo he tenido un conjunto de cámara+objetivo sellados en mi vida... y no se mojó nunca :lol:

En cambio el resto de mis cámaras han pasado por chubascos, aguaceros, diluvios, e incluso el monzón en Asia. Y a ninguna le pasó nada.

Mientras el sellado no sea IP68 o más, para mi es un producto del márketing sin utilidad real. Así que no le des más vueltas ni te quedes en casa el día que haya unas nubes en el cielo.

Rafa18 escribió:Y otra cosa que me ha llamado la atención, la pantalla es táctil pero creo que le sacan poco partido. Por ejemplo, en los menús de opciones no se puede seleccionar nada en la pantalla y hay que usar el cursor. No tiene sentido.

Es que es una cámara, no un móvil ;) y créeme, Olympus le saca todo el partido a esa pantalla. ¿Para qué quieres usar el dedo en una pantalla mínima de tamaño con mil opciones? Eso sí sería un sinsentido, casi necesitarías un lápiz táctil de esos que se usaban en los móviles de hace 10 años y que a todos se nos perdían...

La pantalla de Olympus es una genialidad porque te permite dos cosas, que son las que le dan sentido a poner una pantalla táctil en una cámara:

- Elegir el punto de enfoque con un toque de dedo.
- Disparar (tras enfocar) con un toque de dedo.

Lo primero es ideal para usar aperturas muy grandes (es decir, poca profundidad de campo) sin tener que reencuadrar (puedes perder el foco). Lo segundo es ideal para disparar de tapadillo. Haz la prueba: pon la cámara en modo "enfoque+disparo" al tocar pantalla, cuélgatela del cuello o apóyala en una mesa; con la pantalla girada hacia arriba y la cámara a la altura del ombligo, prueba a disparar a alguien usando solo la pantalla: nadie se va a enterar de que has disparado ;)

En fin, que no corras, no trates de tener tu cámara configurada hoy mismo porque eso es imposible (yo sigo configurando la mía tras varios años con ella), no copies las configuraciones de otros porque cada uno tenemos nuestro propio gusto. Sal a la calle, practica, disfruta, y cada cosa que dudes o quieras cambiar la anotas y luego con calma estudias cómo ajustar esa cosa en concreto, sin prisa por conocer todos y cada uno de los ajustes.

Por tus comentarios además creo que es tu primera cámara "seria" y que nunca has hecho fotografía "seria". En tal caso, mi recomendación es que cada vez que quieras comprarte un objetivo, un flash, un juego de filtros... lo que sea (y créeme, querrás comprarlo antes de lo que piensas) cojas ese dinero y lo gastes en un libro o una clase con un mentor profesional.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Rafa18 » Mié Abr 04, 2018 8:56 am

Muchas gracias por tus consejos amigo.

Creo que son de lo más razonables.

Es cierto que es una afición cara y ya estoy teniendo gastos:

Que si una tarjeta de memoria rápida, que si una correa para el hombro (Creo que con esta lente la cámara pesa demasiado como para llevarla al cuello todo el rato) que si un bolso para llevar la cámara guardada cuando no la esté usando y bueno, lo que vaya saliendo... ¿Típode? ¿Flash? ¿Batería de repuesto? ¿Lente compacta para cuando vaya de viaje? ¿Correa para el cuello para usar con lentes más livianas?

Soy consciente de que la lista no termina. De momento voy a lo estrictamente necesario.

Estoy acostumbrado al manejo de mi cámara anterior y claro, ahora las cosas no son igual y me veo totalmente perdido. La Panasonic si que permite manejar todos los menús desde pantalla táctil por decirte algo.

La cámara me indica los valores de apertura y tiempo de exposición seleccionados pero la Panasonic además te mostraba una barra que te indicaba en qué lugar del dial te encontrabas y en rojo mostraba los valores que, según la cámara, daba una exposición incorrecta.

Es una de las opciones que más echo de menos. Supongo que a pesar de disparar en manual o semiautomático me dejaba llevar mucho por lo que me indicaba la cámara así que tendré que adaptarme y aprender que para eso me la he comprado.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Fid » Mié Abr 04, 2018 9:51 am

Rafa18 escribió:La cámara me indica los valores de apertura y tiempo de exposición seleccionados pero la Panasonic además te mostraba una barra que te indicaba en qué lugar del dial te encontrabas y en rojo mostraba los valores que, según la cámara, daba una exposición incorrecta.

Es una de las opciones que más echo de menos. Supongo que a pesar de disparar en manual o semiautomático me dejaba llevar mucho por lo que me indicaba la cámara así que tendré que adaptarme y aprender que para eso me la he comprado.

Si te gustaba esa función de tu cámara selecciona el aviso de luces quemadas y zonas subexpuestas, te da la información que te daba la Panasonic pero en cada punto de la imagen.

Por cierto, con la pantalla puedes manejar todo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Rafa18 » Mié Abr 04, 2018 10:23 am

Gracias, lo probaré en cuanto pueda.

Con la pantalla puedo manejar casi todo. Por ejemplo: Los menús de configuración no responden a la pantalla táctil tal como comenté más arriba pero da igual será cosa de acostumbrarse, todo fuera eso...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor ContrapaRED » Mié Abr 04, 2018 11:10 am

Pues mi enhorabuena, Rafa. Llevo ya dos años con ella, y mi amor a primera vista se ha ido reforzando a medida que la he usado.
De entrada, te ayudará para configurarla descargarte la guía de configuración de Martín Gallego:
http://www.esolympus.es/guia-pen-f/

Por otro lado decirte que sí hay alguna cámara con la que se puedan sacar los jpg al gusto es esta. Incluso puedes el ahorrarte en muchos casos configurarla a tu gusto, y ajustarte al de otro del que te gusten sus b&n o su configuración de color, contraste.

En la última actualización permite asignar la configuración de una foto que tengas descargada (que sea un jpg directo de cámara con una configuración de las personalizadas, las de la rueda) a las configuraciones personalizadas de tu cámara.

Mira en el blog de esolympus que te cuentan algo de esto, y tienes algunas fotos que puedes descargar para asumir la configuración de las mismas.
Saludos
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor Rafa18 » Mié Abr 04, 2018 12:24 pm

Si, esa era otra de las cosas que quería perguntar pero tengo tantos frentes abiertos con esta cámara que he de ir poco a poco centrándome en primer lugar en lo básico.

Lo que entiendo es que la cámara analiza la imagen tomada como referencia y aplica el mismo perfil de color que se usó en ella o algo así :lol: pero ¿Cómo se hace? ¿Depende de alguna aplicación de ordenador o basta con copiar la foto en la SD y marcar alguna opción en la cámara?

No he tenido tiempo para ponerme a investigarlo por mi cuenta.

Una de las cosas que me gusta de esta cámara es su gran capacidad para hacer fotos creativas gracias al dial frontal y a la multitud filtros artísticos. Es tremenda en ese sentido.

Sin dudas he de exprimirla a fondo. Le tengo mucha ilusión.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor ContrapaRED » Mié Abr 04, 2018 3:27 pm

Rafa18 escribió:Si, esa era otra de las cosas que quería perguntar pero tengo tantos frentes abiertos con esta cámara que he de ir poco a poco centrándome en primer lugar en lo básico.

Lo que entiendo es que la cámara analiza la imagen tomada como referencia y aplica el mismo perfil de color que se usó en ella o algo así :lol: pero ¿Cómo se hace? ¿Depende de alguna aplicación de ordenador o basta con copiar la foto en la SD y marcar alguna opción en la cámara?

No he tenido tiempo para ponerme a investigarlo por mi cuenta.

Una de las cosas que me gusta de esta cámara es su gran capacidad para hacer fotos creativas gracias al dial frontal y a la multitud filtros artísticos. Es tremenda en ese sentido.

Sin dudas he de exprimirla a fondo. Le tengo mucha ilusión.

En primer lugar la foto que utiliza para replicar la configuración debe haber sido realizada con una configuración personalizada, y deben figurar en la misma los datos exif.
Esta la copias a una carpeta del ordenador, y con la cámara conectada al actualizador, te da la opción de recrear configuración a partir de una foto. Localizas la foto en la búsqueda y le indicas en que menú personalizado la grabas. Tienes 3 posibilidades para b&n y 3 para color, si no estoy equivocado.
Pero como bien dices...poquito a poco, que la cámara es un mundo.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor Rafa18 » Jue Abr 05, 2018 9:55 am

Muy interesante esa opción.

Imagino que para compiar la configuración sólo valdrán las fotos que otra persona haya tomado con este modelo de cámara o como mucho aquellas que hayan sido tomadas con cámaras Olympus digo yo.

Gracias por los comentarios.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Lun Abr 09, 2018 9:50 pm

De momento estoy muy contento con la cámara y estoy mirando la posibilidad de apuntarme a un curso de fotografía en mi ciudad aunque eso depende del horario de dicho curso y del tiempo libre del que dispongo a ver si tego suerte y me cuadra.

Mientras tanto tengo una consulta básica a ver si alguien me puede indicar.

¿Cómo hago para hacer una medición en una zona de la imagen y al mismo tiempo enfocar otra diferente?

Con la Panasonic seleccionaba medición puntual y con la pantalla táctil marcaba, por ejemplo, el cielo y luego marcaba el punto de enfoque en otra zona de la foto.

De esta forma conseguía no quemar el cielo, o al menos intentarlo.

Supongo que estoy acostumbrado a manejarme de determinada forma y aún no me hallo con mi nueva cámara.
Olympus PEN F
Rafa18

Siguiente

Volver a Cámaras